martes, 25 de abril de 2017

Sobre Panini y Maximum Berserk



¡Hola a todos! Los que nos siguen sabrán de sobras que aquí en This Blog Ends somos fans de Berserk. Fangirleamos sobre sus mejores arcos, nos divertimos poniendo a parir los episodios más malos y hacemos apuestas sobre cuánto durará el próximo hiatus. Tanto en sus mejores momentos como en sus peores, somos seguidores de Berserk, así que era natural que nos emocionáramos cuando Panini anunció que reeditaría Berserk… ¡en su totalidad!

Para aquellos que no lo sepáis, en nuestro país los volúmenes de Berserk habían sido publicados por Mangaline desde principios de los años 2000 hasta la bancarrota de la editorial, para después ser publicados por Glénat/EDT hasta que ésta cayera en bancarrota también (un fenómeno que creó la infame “maldición de Berserk” en nuestro país, creyéndose que toda editorial que publicara la obra de Miura caería en la desgracia).


Así pues, como podéis ver, el hecho de que Panini reedite Berserk resulta algo extremadamente útil para aquellos de nosotros que nos hicimos fans de Berserk DESPUÉS de la caída de las editoriales antes mencionadas. ¡Es una nueva oportunidad para nosotros de hacernos con la serie completa sin tener que recurrir al mercado de segunda mano!

Pero antes de hablar de la reedición en sí, he de comentar que Panini TAMBIÉN editará los tomos de Berserk siguiendo desde donde dejó la serie Glénat/EDT con el tomo 37, lo cual admito que es un gran detalle para aquellos quienes ya tengan los 36 tomos ya publicados. En este sentido, aplaudo a Panini por su cordialidad, porque hasta incluso han mantenido el formato y título para ir a juego con la colección.


Pero vayamos al grano, la razón de esta entrada. Veamos cómo Panini reeditará la serie completa:

-La edición se llamará Berserk Maximum.
Ok.

-Se comercializará como una “edición de lujo” (palabras de Panini).
Interesante.

-Será una edición “en gran formato”.
Bien. Así podremos apreciar mejor el arte de Miura.

-Cada volumen de la edición Maximum consistirá en dos tomos de la edición normal.
Teniendo en cuenta que es un gran formato, tiene sentido que aumenten el contenido de cada volumen, bien.

-Y cada volumen costará 15 euros.
Teniendo en cuenta que un tomo normal de manga cuesta 8 euros, es un buen precio, especialmente si se trata de una “edición de lujo”.

Así pues… por lo general, parece que Berserk Maximum será una buena edición del manga de Miura, y así sería de no ser por un pequeño detalle: la portada.


Ay Dios… ¿Por dónde empiezo?

Empecemos por lo peor: el título. Uno no necesita saber de diseño gráfico para darse cuenta de que el título es muy cutre. Las letras de “Maximum” están en una fuente no muy agraciada, y luego el título principal parece sacado de un WordArt de Microsoft Office 2003. De hecho, es el título de la edición estándar italiana pero con volumen. Chicos, estamos en 2017, no en los 90, este tipo de títulos con efecto 3D hace tiempo que dejaron de ser molones, ¡tenéis que currároslo un poco más!

(Para comparar, he juntado varios títulos aquí debajo)


(Hasta el anime de 2016 tiene mejor logo. Qué triste.)

Y luego está la portada en sí. Cómo podréis ver, es la misma que la de la edición japonesa y americana, pero en vez de mantener el color blanco del fondo lo han cambiado a naranja, lo cual no pega con el tono de fantasía oscura del manga. 


Pero bueno, este cambio de color lo podría perdonar si se diera el caso que todos los volúmenes estuvieran en el mismo color para diferenciar la serie y ya de paso dar una cohesión cromática-estética…

Pero no es el caso.

Veréis, desde el mismo instante en que se anunció esta edición Maximum española, descubrí que Panini ya había editado la misma edición en Italia, por lo que simplemente tuve que hacer una búsqueda en Google Imágenes para ver el horror que Panini había perpetrado en ciertos tomos… de hecho, ¡veamos qué tal es la portada del segundo tomo!


¡¡¡AAAAAAAAH!!! ¡¡¡MIS OJOS!!! ¡¡¡¡MIS OJOOOOOOS!!!!

¿A quién se le ocurrió publicar esta portada? Actualmente hay en la calle centenares… no, MILES de personas con una excelente formación en diseño gráfico, ¿¿y a alguien se le ocurre editar esta monstruosidad?? ¿Quién fue el genio que decidió colorear la portada con azul fosforito? ¿Quién fue el productor que vio la portada y dijo “Está bien. Llevadlo a la imprenta”?

Y si pensáis que solo es cosa de los primeros dos tomos, me sabe mal anunciaros que no, este error se repite en otras cubiertas. Mirad si no los tomos 3 y 4.


Horrible.

Luego, por suerte, las portadas de Berserk se volvieron demasiado complejas y dejaron de tener un fondo blanco (al menos la mayoría), por lo que Panini no pudo seguir coloreando el fondo como podréis ver en la foto de debajo.


Pero eso nos deja con otra cuestión: el resto de la cubierta. Y es que como podréis ver, nada paró a Panini a la hora de colorear los lomos y contraportadas con el color que le diera la gana, por lo que si habías comprado la colección entera, se vería así en tu estantería:


Lamento repetirme, pero… ay, mis ojos.

(Nota: a parte del color, ¿puedo señalar que abajo de cada lomo hay una foto .jpeg con un dibujo del manga de diferentes tamaños y formas? Es un pequeño detalle, pero demuestra que no se preocuparon de que los tomos quedaran bien ni tuvieran una cohesión de formato. Solo hay una palabra para definirlo: cutre.)

Pero aquí está la cosa que me saca más de mis casillas: Berserk ya ha sido publicado en otros países con excelentes resultados y ediciones, empezando por la edición original japonesa:


La edición americana de Dark Horse (la cual he de decir que me gusta mucho):


La edición española de EDT/Glénat:



Y como extra, enseñar que en Alemania, a parte de una versión Max y regular, la misma Panini publicó una edición super limitada que es una preciosidad.

(Esto ya es una exageración, no hace falta que nuestra edición sea así).

Dicho esto, quiero dejar claro que esta entrada no está hecha para hatear gratuitamente de una edición de un manga famoso para recibir muchas visitas y clics, o ni tan siquiera dejar Panini como una mala editora, no, mi objetivo con este texto es que Panini corrija y publique en nuestro país una edición que se merezca tanto Berserk como sus fans. Quiero que todos ganemos, incluso Panini, puesto que si editan lo que ellos consideran “una edición de lujo”, quiero que su esfuerzo sea recompensado, y con una mejor cubierta seguro que obtendrán más ventas y beneficios.


Si sois fans de Berserk, o simplemente tenéis curiosidad por leerlo algún día, hacedle saber a Panini que Berserk se merece unas mejores cubiertas mediante Twitter, Facebook, email (paninicomics@panini.es) o carta. Según su planning de publicaciones, el primer tomo de la edición Maximum no estará a la venta hasta junio, aún queda tiempo para que Panini rectifique gracias al feedback de sus potenciales compradores. ¡Aún queda tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario