sábado, 7 de abril de 2018

I Wanna Be The Tsun-Hater: Final Fantasy XIII Trilogy Edition (Colaboración ISnow)

Bueno, pues después de seguir varios blogs de ZD durante algunos meses voy a intentar participar en alguna iniciativa de las que propongan, va. A ver, I Wanna Be The Hater 3. Tiene más ediciones, perfecto. Así podré copiarme inspirarme en años anteriores. Bueno, a ver de qué van las ganadoras del año pasado. Ostia, pero si sólo hay que hatear muy fuerte de algo. Madre mía, esta sección es para mí. A ver, cuantas más mayúsculas mejor y que se note un odio visceral. Venga, esto está tirado. Cojo a Persona 5 mismo que lo tengo fresco y…

Mmmmm. ¿I Wanna Be The Tsun-Hater? ¿Tsun? ¿De qué me hablas? “La idea de que los textos de odio deban ser de cosas que nos gusten es genial”. Espera, ¿qué? ¿Tiene que gustarme eso sobre lo que voy a hatear? Mmmmm… Bueno, ese JRPG con una palabra en español y un número primo en el titulo me vale. Amos allá.

I Wanna Be The Tsun-Hater: Final Fantasy XIII Trilogy Edition


Intentaré estructurar un poco todo esto, que tampoco es plan de llegar y soltaros mis mierdas mentales porque sí. Antes de nada, quiero recordar que la Trilogía FFXIII me gusta, me gusta mucho. Aun así, veo los fallos que tiene, y algunos de ellos sacan de quicio. Pero mucho. 

Sin más dilación, procederé a la bilis de FFXIII.

Vamos a empezar fuerte, con una de mis mecánicas favME CAGO EN DIOS CON LO DE MUERTE DEL LÍDER IGUAL A GAME OVER. ME CAGO EN DIOS YA. ENTIENDO QUE HOPE SEA TAN INÚTIL COMO PARA HACERSE UN OVILLO SI MATAN A LIGHT Y NO PODER REANIMARLA, PERO ¿DE VERDAD TODAS LAS DEMÁS VECES ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN POR VOLUNTAD PROPIA SAQUE UNA COLA DE FENIX DE LA BOLSA Y ME LA TIRE POR ENCIMA? ¿ES QUE ES MUCHO PEDIR?

A ver, ese es mi principal problema con el combate, lo que me da rabia de verdad. Por otra parte, pasarme más de la mitad del juego con un equipo predefinido y, lo peor, el líder predefinido también, no es lo que más ilusión me hace, la verdad. En serio, lo del equipo definido lo puedo entender, está justificado argumentalmente y tal, pero lo del líder me revienta bastante, la verdad.

Más cosas sobre el combate, va. Resumiendo, hay 6 roles (hostias, magia, buffer, debuffer, tanque y healer). Cada personaje tiene 3 disponibles durante gran parte del juego. Durante las batallas rotamos entre formaciones, que no son más que los roles que llevan los combatientes en ese momento, establecidos previamente en el menú.

Durante el combate nuestra única acción es cambiar la formación, ya que los no controlados directamente actúan solos (con una IA buena y mala a la vez, ahora entro) y el controlado… también, qué cojones. Puedes seleccionar manualmente lo que hace el líder, pero hay un botón que ya selecciona lo mejor que puedes hacer, por lo que en la práctica cambias roles y ya.

Sobre el papel tiene potencial, pero en realidad tiene muchos problemas. El más nimio, va. EL PUTO BAILE EN EL PRIMER CAMBIO DE CADA COMBATE. Cuando empiezas un combate vas con una formación que has escogido en el menú, pero en el primer cambio tienes que tragarte sí o sí un primer plano de los combatientes uno a uno de unos 3-4 segundo. CADA. PUTO. COMBATE. Te hace perder de vista lo que pasa en el combate, y en un título en el que tienes que cambiar prácticamente siempre de formación mínimo una vez se hace extremadamente cansino.

Puto primer plano, y encima uno por personaje.

Más cosas. Los roles están estúpidamente limitados, lo cual es un problema en los roles de usar y tirar (véase healer, buffer y debuffer). Aunque estés sano como un roble, si hay un healer te tirará Cura. Aunque tengas todos los buffs posibles te los seguirán tirando. Y con el otro lo mismo, aunque ése tiene una utilidad más que lo hace tolerable. Es decir, si quieres curarte sin dejar de atacar necesitas mínimo dos cambios, y si quieres chetarte lo mismo. Si solo puedes tener 6 formaciones y además te interesa hacer todo el daño que puedas porque aquí los enemigos son esponjas empiezas a ver que no te salen las cuentas.

Seguimos para bingo, va. Esta es una parte rara. El combate en sí. A ver, por un lado, joder, es simple de cojones. Por otro, no sé, nunca le he notado ninguna carencia. Es decir, si lo pienso fríamente joder, es darle a un botón el 80% del rato. Pero, por algún motivo místico que mi mente no alcanza a comprender, no me aburre. Es que me es difícil soltar bilis sobre esto, porque probablemente es lo típico que si me lo dicen sin que yo juegue el juego digo vaya puta mierda, pero jamás me ha molestado. Raro, lo sé. En fin, después de este pseudo-hate, vamos con algo más tangible.

Hope. Si, este pequeño cabronazo se merece un párrafo a parte. Por donde empiezo, a ver. El chaval empieza fuerte, dando el coñazo durante las primeras horas con “Snow engañó a mi madre”. Lo cojonudo del asunto es que SIEMPRE que sale en pantalla lo tenemos junto a Lightning, quien está un poco hasta los cojones del mismo. Deberían formar una buena dupla, pero el caso es que en vez de explotar la parte “realista” de Hope (un niño que se ve superado por las circunstancias), el pequeño cabronazo decide culpar de todos sus males a Snow, haciendo que no te lo puedas tomar en serio porque el conflicto que tiene no existe más que en su cabeza. 

Así pues, tenemos a una mujer que hace todo lo que puede para mantenerlos a salvo mientras el otro notas no hace más que de lastre, recordándonos cada dos por tres su retraso. Además, cuando “soluciona” el problema, el juego pretende hacerme creer que el tío le ha perdonado la vida a Snow y que ha madurado cuando desde el principio no me ha podido importar menos su conflicto. El problema es que, aunque después de esto el chaval actúe de manera coherente con su situación el daño ya está hecho, ya te has formado un juicio de él que no puedes sacarte de la cabeza.

VO-LUN-TA-RIA

Hay muchas más cosas que me dan rabia, como por ejemplo que no haya ni una mísera ciudad/campamento/lo que sea para interactuar con más gente por fav- Ejem. Cosas como esa, sí. El problema es que la gran mayoría se “justifican con la historia”, y como me gusta la historia pues soy incapaz de odiarlo. 

La verdad es que esto es hasta terapéutico, me han entrado ganas de rejug*recuerda las primeras horas con Hope como líder*. O casi que no, oye. Admirarlo de lejos también es admirarlo, al fin y al cabo. Fuera coñas, este es un juego que me encanta, pese a los defectos que le veo. Y, al final, eso es lo más importante. Pasemos a los siguientes.

Problemón a la vista. Por más que lo he intentado, no he sido capaz de encontrar cosas que odie del 2. Hay cosas que me gustan más, como la captura de monstruos o las líneas temporales; y cosas que me gustan menos, como algunas partes de la trama que no hay por dónde cogerlas o… Dios Snow. Por qué. Miento, si hay algo que odio con toda mi alma es el papel de Snow. Quiero decir, se va de viaje 5 putos años a buscar algo que solo existe para Serah (abandonando a Serah, dicho sea de paso), se vuelve a condenar a si mismo y las pocas apariciones que tiene son una puta mierda. No sé que cojones tenían en la cabeza, en serio.

Pues hasta dentro de otros 5 años, moza. Que llevamos ya 10 minutos juntos.

Pero bueno, en general este título arregla la gran mayoría de los fallos que he mencionado antes del 1: muerte de líder no es Game Over, abandonamos la linealidad, Hope crío no está (nos dan su versión Rossiu de TTGL, que no está nada mal), quitan el baile para el primer cambio… Nada mal, la verdad. Hablaría más, pero esto no es un análisis, es una crónica de odio y de aquí no odio nada. Así que cambiemos.

Pasemos al 3. Ya casi estamos, aguantad. El 3 es uno de los mejores mundos abiertos que he jugado. Me encanta el mundo, las misiones y muchas cosas. Entonces todo bien, ¿no? ¿Hemos acab-? OH. OH NO. LIGHT, NO. QUÉ TE HAN HECHO.

POR. QUÉ.

Si, lo que tiene este juego son ideas maravillosas, como las extinciones, el maravilloso mundo y sus historias de personajes conocidos, o el horario de los NPC. Pero la cagaron en lo que era puto más fácil. Hay varias cosas que no me acaban de convencer, pero es que esto es insultante. Eclipsa todas las cosas que pudiera querer decir sobre aspectos que no me convenzan. Tienes a una protagonista que es la polla, con un montón de química con otros personajes (Snow, Lumina). Tienes a un mundo abierto con un equilibrio perfecto entre la exploración y la historia principal. Tienes historias principales que quiero seguir, porque quiero saber de los que antaño fueron mis amigos. Y me haces esto. POR. QUÉ. Ya está, es que no hay más que pueda decir, es algo que me retorció las entrañas cuando lo jugué (mi primer juego reservado con mi primer sueldo) y no hay hate suficiente que pueda verter para quedarme a gusto. Lo peor es que el juego me sigue gustando, pero cuando piensas que no está tan mal, que es soportable, consigues el disfraz Gatita Nº3 y te da un espasmo. Repito, es perfectamente disfrutable y un mundo abierto maravilloso, de los más originales que he visto. Pero denigran la figura de su protagonista porque si, por algún oscuro deseo que vive en el interior de alguien de SE. Y me jodió uno de los juegos que más he disfrutado.

Intentaré no extenderme mucho con la despedida. Espero que hayáis disfrutado leyendo este texto. Sólo con que lo hayáis hecho la mitad de lo que lo he hecho yo escribien-Mentira, he recordado a Hope del 13 y el 13-3 y eso siempre me pone triste. No, en serio. Ojalá os lo hayáis pasado bien, a mi me ha gustado mucho la experiencia de escribir. Sin más, me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario