viernes, 23 de febrero de 2018

5 days a stranger - Gamer Invisible SAeNcSA


Eh, ¡que para el Gamer Invisible de Zonadelta me he pasado un juego que el 99% de la gente no sabrá ni que existe! ¿A que soy alternativo y guay? ¡SAeNcSa, vente para acá a leerme, que por algo has escogido tú este juego!


Por si alguien tiene curiosidad, estas eran las opciones que le puse. Perrito piloto para el que reconozca todos los títulos sin usar google.


Para los que no lo sepan, 5 days a Stranger es el primer juego de los Chzo Mythos, una tetralogía de aventuras gráficas de terror creadas por Benjamin Richard Croshaw... también conocido como Yahtzee, el tío ese que creó Zero Punctuation y que muchos reconoceréis por esta imagen:



La verdad es que nunca fui muy fan de la serie (principalmente por lo rapidísimo que habla), así que mis motivos para jugar a 5 days no eran tantos su autor (no supe que era de Yahtzee hasta DESPUÉS de terminar el juego) como este antiquísimo texto de Zerael. Yeap, me bajé el juego allá por 2010 y hasta el mes pasado nunca me había molestado en descomprimir el rar, así de inútil soy para estas cosas. 

En fin, el juego. Citando de manera más o menos libre la sinopsis de Zerael, en 5 days encarnamos a Trilby, un ladrón de guante blanco que se cuela en la mansión DeFoe... y que se queda encerrado en ella. En teoría esto sucede por culpa de una maldición turbia y loca, pero yo me creo perfectamente que la casa tenga un mantenimiento de pena y que las puertas y ventanas solo funcionen en una dirección. Anda que no me ha pasado veces visitando caserones antiguos por Galicia.

A partir de aquí será cuestión de minutos que descubrir que no estamos solos en la mansión. Otras 4 personas llevan conviviendo varios días bajo ese techo, y en todo ese tiempo ninguno logró encontrar una salida. Si con esto ya teníamos los ingredientes para una historia repleta de desconfianza y paranoia, que uno de los 4 aparezca brutalmente asesinado tras la primera noche no mejora precisamente las relaciones entre ellos. Coincidiendo la llegada del nuevo miembro con la aparición de un cadáver, Trilby no solo deberá escapar de allí, sino también enfrentarse a la (justificadísima) desconfianza del resto de los inquilinos... a la vez que evita ser el siguiente.


Cosas buenas y bonitas

-El sonido está muy logrado, y con muy pocos efectos crea una atmósfera muy buena. Hacía tiempo que no me encontraba un título que diera tan buen uso a los silencios

-El argumento, sin ser la hostia en verso, está bastante bien y consiguió captar mi atención.

-Es muy breve (unas 3 o 4 horas), así que siempre están pasando cosas y carece de relleno. Todos los eventos son importantes para la trama y/o los personajes.

-Las transiciones entre días. Sin estropear la sorpresa, están muy muy bien hechas, en especial la segunda.

-¡Y todo esto en apenas un mega y medio!

Cosas no tan buenas y adorables

Es una aventura gráfica tradicional. No es que tenga píxel hunting, pero es bastante obtusa con sus respuestas. Por poner un ejemplo, en un momento puntual debes cortar un objeto concreto para poder usarlo a modo de cuerda... a pesar de que haya otros muchos objetos que podrían cumplir esa misma función por la casa (uno de los cuales YA USASTE DE CUERDA en el pasado). Esto también implica que en ocasiones el juego ha decidido que "Todavía no puedes hacer X", por lo que acabas deambulando por la casa sin rumbo interactuando con todo para que suceda algún script y que desbloquee X. Esto me sucedió mucho en el tercer día, que nada más empezar acerté la solución pero me faltaba un paso intermedio absurdo y madre mía, tuve que tirar de guía por narices. Asimismo, su forma de guiar al jugador a la respuesta correcta no siempre es la mejor. En un momento puntual se nos dice que debemos conseguir más información sobre la casa, y la respuesta lógica sería intentar leer los libros abiertos por el inquilino que investigaba la casa justo antes de que lo mataran. 

Si intentas interactuar con estos libros Trilby suelta que "No sé qué hacer con eso".



Si ejecutas el comando USAR sobre los libros de la pared sucede lo mismo. La solución es emplear MIRAR en todos los bloques de colores para ver que cada color recopila una temática diferente de libros, y entonces descubres que uno de todos los bloques trata de la casa y ese sí que responde a USAR. Macho, haber mezclado MIRAR y USAR ahí o algo.

Por cierto, los libros del suelo (esos que todo el mundo te dice "Son los que estaba investigando cuando lo mataron") no se usan en ningún momento del juego.


Durante una sección específica de este día sufrí varios cierres inesperados, pero a base de Guardar + Cargar constantemente logré seguirlo y ningún otro error. 

En relación al sistema de movimiento (una especie de SCUMM simplificado) tampoco termina de ser especialmente cómodo para desplazarse por la casa, sobre todo porque para pasar por puertas no sirve ANDAR, sino que debes pinchar fuera de la pantalla en el comando USAR y entonces volver al escenario y clicar en la puerta de turno, pero esto tampoco es consistente porque en algunas habitaciones sin puerta toca seleccionar ANDAR y luego usarlo en el borde. Con todo, admito que esto pueda ser una queja tonta mía, por eso de no estar acostumbrado a jugar aventuras gráficas y tal.

Lo que estoy seguro que no es algo mío es la velocidad del texto. Ya dije antes que Yahtzee habla rápido de cojones, y me pasa lo mismo con los diálogos de este juego. El texto es automático, y no se puede configurar para que solo avance cuando nosotros pulsamos. No tengo problemas para leer u oír inglés, pero en múltiples ocasiones me perdí cachos de frases de lo rápido que avanzaban según qué textos. 


Y llega la hora de los lamentos. Me hacía ilusión pasarme la tetralogía al completo y comentar cada uno de los Chzo Mythos en esta entrada, pero al poco de terminar 5 days aumentó rápidamente mi nivel de trabajo en el gabinete, por lo que casi un mes después sigo en el prólogo de 7 Days a Skeptic. Al menos me llegó para confirmar que en la secuela se mejora mucho la interfaz, pues ahora al pinchar sobre cualquier cosa podemos escoger cómo queremos interactuar con él. Esto nos evita tener que estar yendo constantemente al borde de la pantalla para decirle qué queremos hacer, una auténtica molestia en 5 days. Lamentablemente se mantiene el ritmo automático del texto, pareciéndome que hay incluso más palabras para menos tiempo. Espero poder reseñarlo a lo largo de los próximos meses.

Y bueno, esto ha sido todo. Menos mal que me dio por poner solo juegos cortos y me dio tiempo a acabarlo, porque si no a saber cómo habría hecho para finalizar el texto (y que fui apuntando en un bloc de notas mis impresiones y esta entrada ha sido rellenar los huecos entre puntos). Por más cosas malas que haya comentado recomiendo mucho 5 days a stranger; es un juego diferente cuya brevedad hace que le perdone la mayoría de sus errores, y sus virtudes (especialmente el sonido y las transiciones) bien merecen ser experimentadas por uno mismo. Os dejo por aquí un enlace a la saga completa. Si alguien es capaz de probar las secuelas antes de que saque tiempo para ellas que no dude en pasarse a comentar qué le parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario