martes, 5 de septiembre de 2017

Textos a la carta 1: Cómo un Newbie de los Shoot'em Ups Se Enamora de un Bullet Hell: Diario de Ikaruga y Yo




Allevamos.





25 de Abril de 2017

Ikaruga no me va :/ 

Me sale un error "Steam must be runing to play this game". Reinicié y nada. Parece que sucede a veces cuando crackeas un juego de steam (recordemos que intenté jugar Ikaruga pirata hace año y pico para saber si comprarlo o no). 

[Un par de horas después]

Descargo la iso de Game Cube y procedo a emularlo vía Dolphin.

No me reconoce el mando de la 360. 

Lo recoloco todo 5 minutos después. 

Empiezo. Sospecho que hay errores de sonido.

En medio del primer jefe se me desconecta el mando. Intento hacer que funcione. Se me abre Big Picture en el intento.

Hay días.


27 de Abril de 2017

He borrado steam.api y demás cosas. Funciona.

No es un juego para probar sin café :)

Sigo pensando que si hay un shump que me podría gustar, es Ikaruga.

Pero será duro :)



1 de Mayo de 2017

Buff, Ikaruga no tiene fama de jodido por nada :"D

Llegué (usando continues)  a la fase 3

ya la 2 era un "Dios mío esto es enfermizo"

la 3 :"D

No sé si me lo estoy pasando bien o qué :_D

Es condenadamente difícil y alienígena para mi  :_D

Al menos me lo paso mejor que con The Witness.


3 de Mayo de 2017

Dios, qué difícil es Ikaruga :_D


11 de Mayo de 2017

Jugar.

Tener ganas de acción intensa.

Ikaruga.

Sufrir y morir miserablemente en la fase 2.

Darse cuenta que se han acabado las ganas de acción loca en tan solo 10 minutos.

La verdad es que es intenso.

Intensísimo.

En esos 10 minutos ya me quemó toda la necesidad de sufrir y acción que tenía.




4 de Junio de 2017

El jefe del desierto de NieR Automata me parece un horror a todos los niveles.

Largo, aburrido, llena la pantalla de mierda, rango enorme, apaques por todas putas partes...

De verdad que lo jugaba y pensaba "Siento menos mierda a mi alrededor en Ikaruga que aquí"

Así que me puse ahora con Ikaruga.

Me siento mucho menos "POR QUE HAY TANTA MIERDA EN PANTALLA" que en ese jefe de Automata.

Eso sí, el nivel 3 de Ikaruga me sigue pareciendo Satán :)


5 de Junio de 2017

He dropeado NieR Automata por segunda vez, pero al menos... ¡he vuelto a Ikaruga!

Creo que si todas las fases fueran como la 1 me gustaría mucho más. Me pone super nervioso el tener que esquivar cosas que no puedo romper (las fases 2 y 3, básicamente).

Asimismo, en cierto modo creo que me gustaría si fuera algo más... ¿orgánico?

Rollo, que no sea siempre el mismo patrón, en el sentido de que si ahora tú y yo luchamos en Tekken cada partida será diferente, pero Ikaruga es repetir exactamente los mismos movimientos siempre.

Nunca me ha gustado lo de memorizar. Valoro más el afrontar algo desconocido y superarlo mediante habilidad, no poder simplemente aprender una pauta y ganar por ello. Por supuesto que solo con memoria no superas Ikaruga, pero el componente memoria es muy grande. 

Creo que nunca terminaré Ikaruga :) 

Hoy llegué hasta la 3, pero al jefe solo llego si empiezo en ella directamente. Si no existiera ese "plataformeo" estoy seguro que podría matarlo, pero por su culpa muero mil veces.

Pero bueno, eso no quita que me divierta y guste.


10 de Junio de 2017

Mi hermano acaba de probar Ikaruga por primera vez.

5 créditos.

Ha llegado hasta el jefe de la fase 2 y casi lo mata :)


17 de Junio de 2017

IKARUGA 1 CREDITO FORCES DESDE LA BICI ESTÁTICA HELL FUCKING YEAH





18 de Junio de 2017


Ikaruga

Nivel

 4



El 3 tiene un plataformeo que me parece HORRIBLE, pero es que el concepto plataformeo en un shump ya me parece horrible de por sí.

El 4 es todo lo que te han vendido que es Ikaruga :)

Es el momento "Uy, mira a esos niños jugando al Tohou, qué cosita más cuca"

 Y empieza LÁSERS
 Y BALAS
 Y LÁSERS
 Y NAVES
 Y PLATAFORMAS
 Y ENCERRARTE DURANTE 100 SEGUNDOS
 Y TODO SE MUEVE
 Y SALEN DE TODAS PARTES
 Y ESTÁN LOS DOS COLORES
 Y YO QUIERO LLORAR POR QUÉ ESTOY JUGANDO A ESTO
 DE REPENTE DEJA DE SER JUGAR
 Y PASA A SER SUFRIR
 POR QUÉ INTENTO SOBREVIVIR
 TODO INTENTO ES FUTIL
 LA VIDA ES UNA MENTIRA
 VAMOS A MORIR Y VOLVER AL VACÍO
 E IKARUGA NOS MANDARÁ ALLÍ DE UNA PATADA EN LOS COJONES




Solo necesité 8 Créditos de 5 Continues cada uno :)

Es enfermizo ese nivel

Like, el 3 no me gusta NADA porque plataformas

Pero esto es tortura :)

El 4 ya es un pseudo boss rush.


El 5 qué será :_)

Nunca llegaré :_)


21 de Junio de 2017

¡¡¡¡Primera vez que no saco una C en la primera fase de Ikaruga!!!! 

C+ :_) 

Jesús puto juego 

Vale, he estado mirando repeticiones, definitivamente necesito cadenas para sacar puntos. Voy a intentar el nivel 1 en bucle, a ver qué consigo. 

[Tres o cuatro intentos después]



HELL YEAH

Estoy convencido de que la memorización será lo que me mate el juego. Probablemente lo acabe pero que los niveles sean "memorizar" patrones y posiciones para hacer bien las cadenas no me gusta nada, así que dudo que me pique a sacar puntos.


16 de Julio de 2017

He vuelto a Ikaruga y joder, un mes sin tocarlo y soy incapaz de superar la primera fase sin morir. Esto será duro.


26 de Agosto de 2017

He vuelto a Ikaruga y joder, dos meses sin tocarlo hacen que sea incapaz de jugar. Dado que he perdido por completo la habilidad y la fase 4 me parece horripilante, tomo la decisión de poner Continues Infinitos y desbloquear la fase 5 para darle cuando quiera y centrarme en ella en adelante.

El nivel final es... extraño. No solo por su intensidad, sino por añadir ¿mecánicas? en el último enemigo. No la he terminado, me dejé morir antes de acabarla a propósito. 

Ese será el último reto. Superar la fase 5 de Ikaruga con 5 Vidas y 3 Continues. 

Ahora a ver cuantos meses tardo en volver a tocarlo.


27 de Agosto de 2017

...me he pasado la última fase de Ikaruga. A la segunda. Y solo gasté un crédito y un par de vidas.

No estoy satisfecho con este resultado. La fase final de Ikaruga es la más sencilla después de la primera, y sirve a modo de Clímax tras haber agonizado en las fases 3 y 4 durante horas. Jugándola individualmente, queda una fase espectacular y con detallazos (la música, esos diálogos pretenciosos, el pin pon final...) pero que carece de la tensión y agonía que despertaban las anteriores.



Me he "terminado" Ikaruga, pero no siento como si lo hubiera hecho. Me siento como un sucio tramposo, pero he completado cada una de las fases del juego individualmente. ¿Por qué debo repetirlo del tirón para sentirme bien conmigo mismo? Entiendo que así es como se concibió Ikaruga, pero me es imposible dedicar 30 horas en un mes a un título para mantener la habilidad y no morir una y otra vez intentando finiquitarlo del tirón.

No sé qué haré a continuación. 


31 de Agosto de 2017

He estado reflexionando. Creo que no retomaré Ikaruga. 

Es decir, si me apetece jugarlo otro día pues lo cogeré y le echaré un par de partidas, pero creo que le daré carpetazo y no me obsesionaré con completarlo del tirón. Sé que no era esto lo que tenían en mente los desarrolladores a la hora de crearlo, pero no me gusta tanto como para dedicarle todas las horas necesarias para terminarlo con uno, dos o tres créditos.

Ha sido un viaje curioso, y me ha hecho redescubrir un género que no tocaba desde que tenía 4 años. Quién me iba a decir que disfrutaría de un shump, bullet hell o whatever. 

Y quién me iba a decir que, nada más terminarlo, me bajaría Astebreed, Revolver 360 y Sine Mora y me engancharía cosa mala a uno de ellos.


Pena que no pueda jugarte en la oficina...

Con todo, me niego a cerrar esto sin hablar un poco del juego. Algo. Una valoración, una recomendación, una última despedida.

No voy a analizar Ikaruga porque no tengo ni idea de shumps. O de bullet hell. O de lo que sea que la gente considere a Ikaruga. Lo que sí puedo decir es que Ikaruga hace un trabajo fantástico a la hora de presentarse.

No solo se trata de que tenga una gran música, una estética propia o unos ritmos muy marcados (esos fantásticos "Prólogos" de cada nivel seguidos de un breve texto), sino que Ikaruga siempre cambia. Odio el plataformeo en los shump, y por ende la fase 3 me saca de quicio, pero  eso no me impide admirar la renovación constante de Ikaruga. Todas las fases son diferentes, introducen nuevos enemigos y elementos, y juegan no solo con el escenario sino también con su presentación. Sin spoilear, me parece una maravilla lo que hace con su música en el último nivel, y lo mismo pasa con la batalla contra el Jefe Final.

No podré disfrutar de Ikaruga como fue concebido, pero sí puedo entender el por qué de su fama. Y, al menos de momento, eso es todo lo que necesito.




I will not die until I achieve something. 
Even though the ideal is high, I never give in. 
Therefore, I never die with regrets.



Alas, Ikaruga is going...

No hay comentarios:

Publicar un comentario