lunes, 14 de abril de 2014

Gravity Rush


Transcripción del juicio contra Suditeh como presunto terrorista de otra dimensión:

-Suditeh Apellido Desconocido, este tribunal le acusa de pertenecer a una raza alienígena perniciosa para la salud pública de nuestro bello planeta. ¿Como se declara?

-Inocente.

-Fiscal, su alegato inicial.

-Gracias, su señoría. Miembros del jurado, hoy les demostraré que el acusado no solo es culpable de agitación del orden público, sino que además ni si quiera pertenece a la raza humana.

-Esto es absurdo.

-Silencio o le acusaremos de desacato. Continúe, señor fiscal.


-Gracias, su señoría. No me andaré con rodeos y presentaré la... ¡Prueba A! Lean esta conversación entre Suditeh y nuestro agente encubierto del pasado noviembre de 2013:

"Creo que le vamos a regalar una 3DS a mi padre por navidad con el Mario Kart 7" 

"¿Si? Pues pilla el Fire Emblem y el Mario 3D Land."

"Buff, no eh. Espera que hay algo que no te he explicado. La consola es PARA MI PADRE, y ya hemos hablado mi madre, hermano y yo: ninguno de los tres comprará ningún juego de la 3DS".

"Pues te pierdes un catalogo considerable"

"Lo único que me medio llama es el Luigi's Mansion y Kid Icarus, pero tampoco para pagar 40 pavos por ellos" 

"Si ya tienes la consola!"

"Ya, pero si no me llama ¿para qué lo voy a probar? También tengo la 360 y no por ello jugué Halo ni Gears jajajaja 

"¿En serio FE no te llama? ¿Ni el zelda? ¿Mario 3D? ¿Bravely? ¿Nada?"

"Que no tío, en serio jajaja Es más, no se lo digas a nadie pero me llama más PS Vita que 3DS"

[Los presenten estallan en llantos y una mujer se desmaya]



-¡Orden, orden! Sin lugar a dudas ha sido un relato estremecedor.

-¿Por qué? ¿Solo porque no me llama el catálogo de 3DS?

-¡Uy lo que ha dicho! Acusado, ¡contrólese o tendré que llamar a los guardias!

-¡Pero es cierto! Realmente no veía nada "nuevo" en esos juegos o que solo pudiera jugar en esa consola; sin embargo, en Vita había cosas como Gravity Rush.

-¡Cállese! 

-¿Pero por qué? ¡Ni si quiera me habéis puesto un abogado! 

-¿Para qué íbamos a ponértelo? ¡Si has dicho que te ha encantado un juego de PS Vita!

-Y es cierto. Mira, una cosa. Si consigo demostraros que Gravity Rush es un juegazo, ¿dejaréis este mamoneo?

-Puedes intentarlo.

-Bien. Empezaré con su historia. Gravity nos pone en la piel de Kat, una chica que despierta en una ciudad flotante sin recordar nada pero con la capacidad de manipular la gravedad, lo cual le permite volar.



-Oh, si, qué original. ¿Cuantas veces hemos visto ya el recurso de la amnesia?

-Sí, es un inicio trillado, pero los chicos de Japan Studio lo utilizan como vehículo para introducirnos poco a poco en el mundo donde se encuentra nuestra protagonista. Además, Final Fantasy VI también lo usa y todavía no he oído a nadie quejarse de su historia.

-¡Paparruchas! Además, no pretenderá compararme el excelentísimo FF VI con un juego cuyo final deja tantos cabos sueltos.

-Admito que en un primer momento eso fue un tema que me tocó bastante los huevos, pues en lugar del final de un juego parece el final de temporada de un anime que no se preocupa en cerrarlo todo porque así espera enganchar al espectador para que lo mire en cuanto emitan nuevos capítulos, pero a poco que navegué en la red vi que el juego deja un montón de información en segundo plano para que el jugador avispado que se fija en los detalles y completa la secundaria de los viajeros pueda llenar casi todas esas lagunas sin demasiados problemas.

-¡Ajá! "La secundaria de los viajeros", dice. Porque claro, hay taaaaantas cosas que hacer al terminar el juego...

-Si, eso también lo admito. Una vez completado pocas quedan por hacer, y a menos que te de por comprar los packs de misiones extras que están en la store a modo de DLC se acabó lo que se daba, pero su historia principal me duró sus buenas 15-20 horas jugando a mi bola, lo que incluye mis muchos recorridos para recoger potenciadores o simples idas y venidas volando sobre los tejados de la urbe.

-¡El juego está mutilado para DLC! ¡Y además te obliga a farmear objetos para ganar! ¡Vergüenza!



-¿Pero tú te lo has jugado? Al contrario, Gravity es un juego que se puede pasar perfectamente sin recoger el menor potenciador o sin hacer ningún desafío extra para ganar bonificaciones. Es más, me atrevería a decir que hasta se puede volver algo sencillo de jugar si te excedes a la hora de coger gemas.

-¿Esas gemas que se crean con un popping digno de Red Dead Redemption en PS3, dices?

-Si, esas mismas. La verdad es que es una lástima ese tema, porque con el bellísimo apartado artístico que tiene (mención especial a los planos de la grieta) da rabia esas cargas bruscas de texturas y objetos.

-Por no hablar de los tiempos de carga...

-Abismales, cierto. Tanto para empezar a jugar como usar el viaje rápido y/o empezar desafíos nos tendremos que comer unos esperas considerables, aunque a decir verdad eso es más cosa de Vita que del juego, pues anda que no tarda en cargar absolutamente todo en esa portátil...

-Oh, la consola, claro. Y también será culpa de la consola que la música sea normalita y que te obliguen a usar la táctil para deslizarte de una forma tremendamente incómoda, ¿no?

-Lo de la táctil para deslizarse lo veo una chorrada metida para decir "Eh, que usamos la táctil de la consola!", pero no estoy de acuerdo con lo de la música. Al principio del juego sí da la impresión de que su OST es peligrosamente escueta, pero una vez llegamos a la segunda zona vemos que el problema no era la OST, sino que simplemente el lugar donde empezamos (y echamos un rato bien largo) posee la música más regulera de todo el juego; una vez llegamos a Pleajeune la cosa mejora. Además, la canción de los créditos mola mil.



-Acusado, por favor, déjese de tonterías. Nuestro informador nos ha dicho que considera el sistema de combate de Gravity Rush "de lo peor del juego", y anda que no hay misiones donde tengamos que pelear.

-Si, pero tampoco es tan malo. Es un sistema al que hay que acostumbrarse, pero una vez lo analizas fríamente tiene sentido. Kat no tiene superpoderes más allá del control de la gravedad, y sus ataques consisten siempre en lanzarse a si misma contra los enemigos para destrozar sus partes más vulnerables. Es cierto que podría estar mejor, pero por una vez que un equipo desarrolla un sistema de batalla original lo que no voy es a machacarles porque no me resulta tan intuitivo como el de Bayonetta.

-Pero...

-No he terminado, señor juez. Por encima de todo esto, Gravity Rush tiene una virtud incuestionable: ese bendito vuelo. De verdad, ¿alguno de los presentes lo ha probado? ¡Es fantástico! Al principio cuesta, pero una vez nos hemos hecho con él es una maldita gozada desplazarse de una punta a otra del mapeado mediante el control de la gravedad. Ya no es solo que sea algo original y poco explotado en el mundillo, sino que volar es genial. Me he pasado viajes de 50 minutos en tren simplemente volando de un lado a otro por la ciudad recogiendo gemas. ¿Cuando fue la última vez que sentí algo similar con un juego? 

-Pero...

-Cállese. Es más, me ha dado hasta lástima el habérmelo pasado con el plus; tanta que he decidido comprarlo en cuanto tenga ocasión para apoyar a Japan Studio, que menudo juegazo se han largado.



-De acuerdo, admito que Gravity Rush es un gran juego y que todo poseedor de una Vita debería tenerlo, pero como usted ha dicho es de idiotas comprar una consola por un solo juego, y como bien sabe Vita "has no games".

-Si, lo sé.

-¿Y entonces por qué la compró?

-Joder, para indies, el plus y juegos de PSX y PSP de la store.

-¿Qué?

-Ya sabes, Persona 3 Portable, Final Fantasy IX, Guacamelee, Hotline Miami... esa clase de juegos que me es más cómodo jugar con una portátil en Santiago que teniendo que hacer malabares con los emuladores o el PC.

-Entonces... ¿no cree que los exclusivos de Vita son geniales?

-Ah, ¿que Vita tiene más exclusivos?

-Erm... si, Tearaway, Soul sacrifice, Uncharted...

-No lo probé, lo probé en el plus y me gustó entre poco y nada y de Uncharted me quedé en su mediocre primera parte.

-Hum... pensándolo bien, se retiran todos los cargos contra el acusado. Discúlpenos señor Suditeh, espero que sepa que todo lo hicimos creyendo que era un monstruo de otra dimensión. Acepte esta copia de Killzone: Shadow Fall para compensarle por las molestias.

-Ah, no te molestes, nunca me han gustado los Killzone.

-¿Que nunca te han...? ¡Guardias! ¡Guardias! 

-Oh, mierda...

NOTA: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario