jueves, 27 de marzo de 2014

The Last of Us


Vayamos directos al grano. The last of us ("De last of as" si controláis de idiomas) es uno de los juegos que más me han bombardeado a lo largo del último año, llegando el acoso al punto de que sin haber leído ningún análisis me preguntara qué coño tenía este juego para que se le catalogara como el maldito Ciudadano Kane de los videojuegos. No tengo por costumbre dejarme llevar por el hype, pero temo que esta haya sido la primera vez en años que me pasa. Ya no se trataba de "quiero jugar a esto", sino "en caso de que esta gente tenga razón y se trate de un hito en la historia del videojuego moderno quiero vivirlo para ver de qué modo han evolucionado los chicos de Naughty dog este medio". Como comprenderéis, cuando mis padres nos regalaron a mi hermano y a mi la PS3 con The last of us tenía bastante claro a qué le daría en cuanto sacara un fin de semana libre (y me terminara el dichoso MGS 4). 

Sin rodeos: durante las 17 horas y media que tardé en completar su historia principal los únicos errores que encontré fueron de tipo técnico; en lo que respecta a su jugabilidad y narrativa no tengo la menor queja. ¿El ritmo? Bien. ¿Es consecuente lo que nos cuenta con el desarrollo del juego? Si. ¿Tiene una mecánica divertida? Si. ¿Los personajes están bien construidos? Si. ¿Consigue transmitir la sensación de estar en un mundo que se ha ido al carajo y donde somos la última mierda? Si. Lo único negativo que leeréis en esta entrada es que en ocasiones he visto fallos gráficos (popping, clipping, texturas que no están a la altura del conjunto), que el doblaje se escucha un poco bajo ingame (lo cual me obligó a poner los subs) y que el hecho de que si nuestros compañeros pasan por delante de un enemigo este no se entera se carga un poco la ambientación (aunque está claro que sucede para no jodernos una sección de infiltración por culpa de la IA). 

Realmente he tenido la sensación de que los chicos de Naughty cogieron un manual de cómo hacer videojuegos y lo aplicaron punto por punto. ¿Que quiero hacer sentir al jugador indefenso? Implemento un sistema de sigilo efectivo, hago que un solo enemigo llegue para causarnos Game Over, provoco que al apuntar le tiemblen las manos a Joel, espacio los puntos de control para que la estrategia "correr como un pollo sin cabeza hasta el siguiente checkpoint" desaparezca, entrego poquísima munición al jugador y en lugar de la estúpida salud regenerativa coloco botiquines (¡Botiquines! ¡Viva!). ¿Quiero desarrollar los personajes? Adapto el ritmo narrativo para que veamos cómo evolucionan en tiempo real, intercalando a su vez secciones "más jugables" con otras donde simplemente tengamos a Joel y Ellie relacionándose entre ellos o con el mundo en que les ha tocado vivir. ¿Voy a poner un compañero? Que lo sienta como a una persona, que le vea interactuar con el entorno más allá de cuando hay un scrip sin que la jugabilidad se resienta por ello. ¿Y qué hay de la duración? La que haga falta, nada de alargar nuestra historia con relleno que dinamite el conjunto.


Entonces qué, ¿viene ahora un 10? Erm... la verdad es que no. No me lo explico, pues realmente no le encuentro ningún fallo real a The last of us, pero me pasa igual que con la película Alguien voló sobre el nido del cuco: veo su grandeza y todos sus aciertos, pero no he terminado de conectar con él. En serio, entiendo perfectamente a toda la gente que le ha emocionado y que lo tienen en alta estima, realmente es un título tremendamente sólido que merece la pena jugar, pero por lo menos a mi no ha terminado de enamorarme. Quizás haya sido el hype desmedido o que simplemente este juego no estaba hecho para mi, pero así como The walking dead con todos sus errores consiguió sacarme la lagrimita en varios momentos la sensación que tuve al finalizar The las of us fue de desencanto. Realmente si fuera objetivo le tendría que poner un 8,5 como mínimo, pero si solo valorase lo que me ha transmitido no superaría el 7,5. Eso sí, independientemente de la nota hay algo impepinable: The last of us no es el Ciudadano Kane de los videojuegos. Antes le daría este título a joyas como Portal 2, Braid o Hotline Miami por lo increíblemente bien que conjuntan narrativa y jugabilidad, mas no por ello es un mal título. Si tenéis una PS3 y la oportunidad de jugarlo yo no me lo pensaría dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario