martes, 28 de enero de 2014

Chrono trigger


Siempre que alguien hablaba de Chrono trigger me decía lo mismo: "joder, a ver cuando saco tiempo y le doy un tiento". El problema es que de esto ya hacían 6 o 7 años y nada, aquí seguía yo sin ganas ningunas de darle una oportunidad. ¿La razón? Solo estaba disponible en inglés, pues Square no se ha dignado a traducirlo nunca. Bueno, para dispositivos iOS y Android si, pero como mi móvil es del 2005 pues seguía en las mismas. En estas me encontraba hará un par de meses cuando encontré uno de esos parches de traducción hechos enteramente por fans y me dije, ¿por qué no? 

Puntualicemos algunas cosas. Chrono trigger salió inicialmente en el 95 para SNES y años después en PSX y NDS, estando siempre en inglés hasta que Square descubrió los teléfonos móviles. ¿Por qué no jugar el original que también tiene parches en lugar del port para DS? Bueno, lo primero comodidad. Al empezar el curso me veo obligado a pasar unas dos horitas semanales en tren, así que me hacía falta un juego portátil. Asimismo, esta versión incluía un final extra (lo que da un total de 13 endings diferentes), un par de mazmorras a mayores, las escenas animadas añadidas en la versión de PSX, un mapa en la pantalla inferior, nuevo sistema de control táctil y en teoría mantenía la dificultad original, así que me parecía la mejor opción posible.

Independientemente de la versión que escojáis, la trama siempre comenzará en el mismo punto: con Crono despertándose para ir a la feria milenaria. Será allí donde nuestro protagonista conozca a Marle, una chica de lo más espabilada que no tardará en ofrecerse voluntaria para probar una máquina de teletransporte que hay allí. Tal y como supondréis, el experimento saldrá mal y Marle acabará desapareciendo, siendo nuestra misión rescatarla. ¿Cómo? Muy sencillo: saltando nosotros también al portal al pasado que se acaba de crear.



¡Y sin necesidad de Delorean! Alta tecnología hoygan.

Tal y como supondréis, a partir de este punto empezará un argumento repleto de viajes en el tiempo, sorpresas e incluso algo de humor, pues a pesar de compartir "Dream team" (Nobuo Uematsu, Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki...) el planteamiento se aleja mucho de JRPG más "serios" de la época como Final fantasy VI y nos sitúa una especie de cuento, a lo cual ayudan considerablemente los diseños de Akira Toriyama (autor de Dragon ball). Quizás algunos prefirieran un enfoque más oscuro, pero a los que busquen un JRPG algo más desenfadado este puede ser una gran opción.


Asimismo, su sistema jugable también intenta distanciarse de lo que hacía "su hermano mayor". Partiendo del clásico ATB, ahora los combates son mucho más reducidos en cuanto al número de enemigos, pero estos pueden moverse por la pantalla. Así, deberemos fijarnos en si los ataques que realizamos afectarán a un solo enemigo, a dos que estén muy cerca o a todos. Puede parecer un poco tontería, pero de la que te pones con la consola entre manos le acaba aportando un toque de variedad a las batallas realmente agradable. Añádele la posibilidad de realizar técnicas entre varios compañeros y tienes algo para pasar horas y horas entretenido.


Por si esto fuera poco, en todo momento podremos ver a los enemigos por la pantalla, siendo nuestra decisión enfrentarnos a ellos o no. ¿Tienes prisa? Esquiva a esa serpiente. ¿Tienes ganas de fiesta? Dale caña a ese dragón. Bueno, o esa sería la idea, porque en muchas ocasiones los enemigos estarán en zonas estrechas donde solo podrás luchar. Esto no sería un problema de no ser porque estas zonas estrechas suele ser en lugares que revisitas a menudo, tales como la entrada a un portal o directamente una de las mazmorras extra de DS. La primera vez no te importa; la segunda tampoco; qué diablos, tampoco la tercera, porque de esa aún tienes el mismo nivel que el enemigo, pero cuando estás 5 o 10 niveles por delante de los monstruos y pierdes más tiempo mirando la animación de los enemigos preparándose para el combate que luchando ya estás hasta las narices de la batalla de turno (os juro que si no terminé la zona exclusiva de DS fue por eso mismo).



Por otra parte, en el mapamundi no hay enemigos, ideal para agilizar los desplazamientos.

Tristemente, no terminan aquí mis quejas respecto a los combates del juego. Demasiadas veces se nos pone en "cadenas de batalla obligatorias", al estilo asedio constante de enemigos. Supongo que era una moda de la época, pues Final fantasy VI también los tiene, pero que en un juego donde supuestamente yo elijo si quiero luchar o no me hagas recorrer un pasillo en donde aparecen monstruos cada cinco pasos pues como que no me parece muy normal. Lo peor de todo esto es cuando, justo antes de la batalla final, nos montan una especie de Boss rush semiobligatorio "la mar de divertido". 


Hablando de jefes, Chrono hace una cosa bastante curiosa: en lugar de los clásicos jefes "de un solo integrante" aquí la mayoría vienen a dúo o trío. Al principio la idea mola, pues te hace estar pendiente de más enemigos y debes montarte una lista de prioridades, pero muy pronto nos daremos cuenta de que casi todos siguen el mismo patrón: líder con mucha vida, defensa y fuerza que ataca a lo grande, compañero con poca vida que se dedica a curar al núcleo, compañero con poca vida que nos incordia con sus ataques. Y es una lástima, porque el concepto de los combates triples es muy interesante, pero la repetición de este esquema jefe a jefe acaba cargándose la experiencia y convirtiéndoos en poco menos que un "enemigo recurrente".


Además, un montón de veces he tenido problemas para saber qué estaba pasando en el combate. No sé si es algo exclusivo de DS o también pasa en las otras versiones, pero muchas veces los menús de comandos me tapaban o a mis personajes o al enemigo, así que no sabía cuanto daño recibían los mismos o en qué posiciones del escenario se encontraban. Sé que con pulsar "Y" cambiaba de sitio, pero a menudo al destapar a unos volvía a cubrir a los otros, con lo que no solucionábamos nada.



Los combates son en su mayoría sencillos, aunque nunca llega a los extremos de "paseo por el campo" de The last story.

Pero dejémonos de palos y miremos el lado positivo. Pese a estos problemas, su sistema de combate consigue ser divertido y viene acompañado de un apartado técnico de lujo. Ya no solo por el gran avance en cuanto al apartado gráfico que se dio de la salida de FF VI a Chrono trigger, sino que además la OST tiene algunos temas brutales como el overworld del pasado o la canción de la batalla final (cuidado con este último, que la imagen que pone el vídeo es la del enemigo final). Quizás haya algunas canciones que terminen por hacerse repetitivas, pero en líneas generales solo nos fijaremos en la música para deleitarnos con ella.

Y bueno, antes de terminar creo que muchos están esperando que comente algo más en profundidad, pues llevo todo el rato haciéndolo pero nunca mojándome, así que ahí va: comparemos por un segundo Chrono trigger y Final fantasy VI. Lanzamos ambos por Squaresoft con apenas un año de diferencia (FF es del 94 y Chrono del 95), la gente se mata a ver cual de los dos se merece el podio de mejor JRPG de SNES. Bien, aunque personalmente me quedo con el Final fantasy VI de calle (me parece más intenso, con personajes más interesantes y en general un juego mucho más completo) no tiene mucho sentido compararlos, pues son radicalmente diferentes. Cierto que ambos son juegos de rol por turnos, pero sería como decir "eh tío, Full metal alchemist es mejor que Dragon ball", pues aunque ambos son Shonens el enfoque que le dan al género es opuesto. Chrono trigger sería más esa aventura que mirábamos de pequeños, donde no se necesitan grandes diálogos ni personajes traumatizados para hacernos pasar un rato agradable; FF VI, en cambio, vendría a ser ese paso a la madurez que nos vuelve más serios y hasta cierto punto tristones, pues aunque existan momentos distenditos en general el ambiente que nos transmite es el de un mundo decadente, viniendo esto a su vez con una escalada de los acontecimientos constante y unas mecánicas algo más convencionales. 

Si a día de hoy no habéis jugado Chrono trigger, ya os digo que os estáis perdiendo un gran JRPG. La verdad es que no sabría qué versión recomendaros, así que fijaos en la larga lista de consolas donde está disponible y decidid si os compensa conseguirlo por allí o piratearlo para jugarlo al español. La decisión es vuestra, pero os recuerdo que estos juegos de rol suelen tener "un poquito" de texto.


NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario