viernes, 2 de agosto de 2013

Battle royale


"Pero ahí también había un problema: el límite temporal. "Si en el transcurso de veinticuatro horas no muere nadie..." La última vez que Shuya vio a un muerto fue cuando salió de la escuela, lo cual debió de ser unas tres o cuatro horas antes. Si todos conseguían sobrevivir durante lo que quedaba del día y la noche, en poco más de veinte horas todo el mundo moriría. Y aunque intentaran escapar por algún medio, al anochecer podría ser ya demasiado tarde para hacer nada. Irónicamente, el hecho de que sus compañeros fueran muriendo implicaba que los estudiantes que quedaban sobrevivirían aún algún tiempo. Los vivos compraban tiempo con la muerte de los demás. Shuya intentó quitarse aquella idea de la cabeza.

Estaban atrapados."


Aunque hace más de dos meses desde aquella entrada donde celebraba que al fin habían traído a España Battle royale, mi apretada agenda estudiantil me impidió ponerme con él hasta hace apenas unas semanas. Apenas median 10 minutos (lo que tardé en encender el ordenador y copiar la cita anterior) desde el momento en que finalmente completé este libro, el cual llevaba queriendo leer desde que finiquité el manga que lo adapta hace más de un año. ¿Mereció la pena la espera? Si, pues no solo cumplió todas las expectativas sino que además ha logrado emocionarme pese a saber todo lo que pasaría a lo largo de la novela. Me atrevería a decir que es el mejor libro que he leído desde que el año pasado completé It.

El mío. Tomaroslo a coña pero estoy pensando sortearlo para que más gente lo tenga a su alcance... o incluso donarlo a alguna biblio.

Un par de apuntes. Los temas película (ught), manga (good), secuela de la película (no la vi) y secuela del manga (uuuughatatrt) tendrán sus propias entradas, así que no esperéis que hable ahora de ellos. Asimismo, lo referente al plagio descaradísimo e insultante que se marcó Los juegos del hambre hacia esta obra es algo que trataré también en una entrada posterior, así que no esperéis información de esos temas por aquí.

Bien. Aclarado esto, vayamos a por el argumento. Por si no lo habéis notado todavía tras las referencias a LJDH, el texto introductorio y lo que pone en la portada del libro, Battle royale fue el "papi" de las novelas donde jóvenes se ven obligados a matarse entre si por órdenes del gobierno. Es cierto que toma referencias de La larga marcha (el concepto de "concurso" sangriento abalado por el gobierno) y de El señor de las moscas (las cuales me parecen bastante cogidas por los pelos, pero bueno), pero Koushun Takami supo darle a su obra la vuelta de tuerca necesaria para que gozase de una identidad propia que se mantiene vigente incluso 14 años después. 

Tal y como reza la contraportada, la República del Gran Oriente Asiático es el único país del mundo donde se tomó el Programa como medida de control de las rebeliones. Cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas al azar para lucahr a muerte en la Battle royale. Los alumnos son aislados en una isla y se les dan las siguientes instrucciones: no podéis escapar, todo está permitido para sobrevivir y solo puede quedar uno. A continuación se les entrega un arma aleatoria a cada uno y se les suela en la isla, esperando que chavales de 15 años que llevan toda su vida siendo compañeros de clase deban enfrentarse al durísimo dilema de matar o morir, siendo la víctima personas que conoces desde que tienes memoria.

A ver cuando saco tiempo y le doy una relectura al manga, que tengo ganas de compararlos.

Como supondréis, hacer un libro así no es tarea fácil. A las dificultades habituales para escribir una novela, deberíamos sumar "pequeños detalles" como lo extraño de su temática (lo malo de ser pionero es que no tienes mucho en lo que inspirarte) o la "minucia" de que la clase de este año tiene 42 estudiantes, algo que podría ser realmente fatal. ¿Os acordáis de Another, ese bodrio donde solo tenía 10 personajes y que era incapaz de que los mismos transmitieran la menor empatía? Ese detalle se cargaba ese anime, pues si te da igual que la gente viva o muera, ¿qué sentido tiene un producto de estas características? Si un gran número de "grandes autores de la literatura moderna" son incapaces de dotar ni si quiera a un único personaje del mínimo de carisma para que nos importe lo que les pase, ¿cómo iba a conseguir este japonés que nos importara lo que les pasasen a 42 personas?

Bueno, la verdad es que no tengo ni puta idea del cómo hizo, pero puedo afirmar que en ese apartado lo bordó. Koushun no solo consigue dotar de un pasado y motivaciones al 90% de los participantes, sino que además logrará implicarnos tanto con ellos que sufriremos cada vez que alguno de los mismos reciba un balazo en la cabeza. Es más, prometo que hubo un par de personas que realmente sufrí al ver morir aún siendo la segunda vez que veía esa escena (al haber leído el manga el factor sorpresa se iba a la porra). Flashbacks, opiniones de otros personajes, diálogos... todo vale para desarrollar a estos chavales, y os aseguro que el autor conoce perfectamente las herramientas de las que dispone.

Además, el libro no se reduce a un "Ola me llamo Jeni i tengo 15 años y antes acia tal tal y tal, me gustan las naranjas i el color rosa pium pium o me muero". Además del pasado, una de las cosas sobre las que más se para el libro es sobre cómo los diferentes alumnos afrontan una misma situación límite. Por ejemplo, alumnos como Shuya deciden evitar el combate y esconderse, intentando convencer a todos los que encuentran de dejar las armas y no participar en el juego; otros, en cambio, intentan sobrevivir el mayor tiempo posible escondiéndose y atacando en caso de peligro; asimismo, no faltarán los que decidan jugar.

El libro incluye esto para que el lector se ubique cómodamente en la isla.

Pero ey, no penséis que todo se reduce a "buenos, neutros y malos". Es cierto que el párrafo anterior transmite eso, pero hay una razón muy sencilla para eso: ser más concreto supondría spoilers de algunos momentos simplemente impagables (Megumi, Kazuhiko, Shogo...). Sé que es una cuestión de confianza, pero creedme: el autor no se tocó los huevos a ese respecto. 

Y bueno, poco más puedo decir para convenceros. ¿Que te has visto la peli? Da igual, léelo, no hay color. ¿Que has visto las secuelas del manga y/o la peli? Sigue dando igual, léelo. ¿que te has leído el manga? Bueno, es cierto que pierde el factor sorpresa, pero yo recomendaría que le deis un tiento sin dudarlo. La narrativa es cojonuda y algunos personajes (como Mitsuko) tienen pasados considerablemente diferentes. Gran tratamiendo de personajes, ritmo súper ágil, dilemas morales, mogollón de sorpresas, temática original... y todo por apenas 12,95. En serio, si no tenéis lectura para este verano no sé qué coño hacéis que todavía no lo habéis comprado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario