sábado, 13 de julio de 2013

Zone of the Enders


Me ha quedado un paint bastante cutre, lo admito, pero creo que es la mejor forma de transmitir el mensaje que quería mandar: me acabo de terminar el Zone of the Enders 1 jugándolo desde la versión HD que lanzaron hace poco más de un año para la Xbox 360. Así, este análisis no irá referido al paquete HD en sí mismo (Zoe 1 y 2) sino únicamente al primer juego de la franquicia. Aclarado este punto, vayamos al análisis de este... para qué ocultarlo, lamentable juego.


Ah, por cierto, no pongo intro, opening ni trailers porque la mayoría de ellos enseñan lo que vendría a ser los cuatro momentos guays del juego y dan la falsa sensación de que pasan cosas durante el mismo. En su lugar os dejo la mejor canción de su OST (la cual, curiosamente, es la que suena durante la batalla final, pero dudo mucho que nadie que lea este análisis tendrá intención de jugar ZOE 1 en un plazo medianamente breve).


La historia de Zone of the Enders nos pone en la piel de Leo, un chavalín que vive en una colonia espacial en la órbita de Júpiter, la cual es atacada repentinamente por una horda de robots del espacio. En medio de la confusión, cae en la cabina de pilotaje del Orbital frame (que así se llaman estos robots gigantes tripulables) Jehuty. A partir de aquí empezará un viaje para llevar esta arma de destrucción masiva con patas y alas junto con sus legítimos dueños, los cuales están en contra de los bárbaros que se están cargando a tus amigos y familiares a tu alrededor.

Bien, como ya comenté en las impresiones que le dediqué hará un par de meses, la cosa prometía. ZoE arranca bien, plantándonos en medio de una guerra donde tenemos a todo un ejército en nuestra contra. Di por hecho que la colonia sería el primer nivel del juego, que tras la primera media hora - una hora nos iríamos a otro lugar y las cosas mejorarían, pero no es así. Todo Zone of the Enders es la puta huída de la colonia, sin que pase absolutamente nada relevante en la trama hasta los últimos 30 minutos del juego (y ni si quiera entonces nadie se digna a aclararte qué coño está pasando realmente, solo te dicen que hay dos bandos y que ambos quieren tu frame, siendo supuestamente uno bueno y el otro malo). Ah, y esto sin decir que el final es un puto hachazo en si mismo, te dicen "ahora pasará esto esto y esto" y te saltan los créditos de golpe.

Y a ver, esto se podría perdonar si tuviera un sistema de juego divertido que nos tuviera enganchados (algo similar a Bayonetta, cuya trama es poco menos que anécdotica pero su jugabilidad es la bomba) pero es que el desarrollo del juego es igual de desastroso. Entiendo que mantener el interés del jugador por el juego en todo momento sea difícil, pero si de 5 horas de juego durante las cuatro primeras el jugador se aburre como una puta ostra es que más de uno se merece que le despidan


"HD COLLECTION" laughts.

¿Crees que exagero? Permitidme resumiros el juego: 

-Combates una y otra vez en zonas clónicas contra los dos únicos tipos de enemigos que hay en el juego a parte de los jefes.

-Estos final bosses, pese a estar mejor de lo normal, no son precisamente los "mejores jefes que nunca has visto" ni nada por el estilo. Son 6, tres de los cuales son el mismo jefe en diferentes momentos del juego y en un par de intentos los habremos eliminado.

-Estos combates se realizan en escenarios oscurísimos, no viéndose una puta mierda en la mayoría de estos (cutrísima forma de "ahorrar polígonos", dejarlo todo a oscuras). Obviamente, esto es nefasto para orientarse.

-El objetivo de estas batallas es siempre el mismo: encontrar la contraseña para abrir el cofre que tiene el programa que necesitamos para avanzar. Dicho así suena casi como si me quejase de que en un Zelda tuvieras que matar enemigos para encontrar las llaves, pero os aseguro que no es así. Zoe tiene siempre las mismas zonas, a las cuales tenemos que volver constantemente para encontrar la contraseña de la puerta que nos bloquea, avanzar por esa puerta, llegar a otra y volver a recorrer todas las zonas anteriores para encontrar otra llave. Es frustrantemente repetitivo.


Fijáos en las texturas del fondo.

-De vez en cuando saldrán cinemáticas desde la cabina de Jehuty donde no veremos nada interesante... excepto subtítulos blancos enanos sobre un fundo azul clarito brillante.

-A partir de cierto punto aparecerán una especie de boyas flotantes por la pantalla, las cuales no podemos autoapuntar ni golpear con la espada, lo que nos obligará a echar un buen rato en apuntar manualmente mientras que se mueven y dispararlas. ¿Para qué? ¡Para obtener más contraseñas/llaves/programas vitales para abrir la próxima puerta! (tras la cual habrá otra puerta cerrada).

-Con un sistema de combate que evolucionase con el tiempo no sería tan malo, pero este no varía lo más mínimo desde el principio hasta el final del juego. Así, la batalla final se realizará con los mismos (y escuetos) movimientos que el primer combate del juego. Ni que decir tiene que es todo súper básico.

-Por último, las armas secundarias. Con el tiempo conseguimos diferentes armas extra con las que ampliar nuestro arsenal... pero prácticamente todas son inútiles, quitando muchísima más vida y de manera más segura con los golpes simples que arriesgándonos a usarlas.

Tal y como le dije hoy a un colega, jugando este Zoe tuve la impresión de darle a la beta de la demo de un juego de mechas. Lento, coñazo, repetitivo... me duele decir esto, pero Zoe es una de las pocas veces donde no he visto el menor amor por parte de los desarrolladores hacia su juego. Tanto Machinarium como Superbrothers no me gustaron, es cierto, pero he de admitir que por lo menos sus respectivos creadores los mimaron para intentar ser grandes juegos, pero aquí no he visto este cariño por su trabajo en ninguna parte. Igual me equivoco y realmente lo intentaron, siendo presiones y prisas los que lo obligaron a sacar este coñazo con patas. No lo sé, pero hoy por hoy no le recomendaría este juego a nadie, pues aunque los jefes molen no merece la pena jugar todo lo demás para llegar a ellos.



Ah, un apunte. Al terminar el juego desbloqueamos una especie de modo multijugador para luchar contra algún amigo o contra la máquina... pero por algún motivo que no me entra en la cabeza no usa la pantalla partida, así que la cámara se situa a la espalda de un jugador... quedando el otro enfrente y teniendo que jugar de ese modo tan absurdo. Como casi todo en este juego. La verdad, pongo todas mis esperanzas en Zone of the Enders: The 2nd Runner, pues Zoe tiene muchas ideas buenas fatal implementadas, siendo su secuela la oportunidad ideal para redimirse y demostrar al mundo lo que realmente debió haber sido este juego.

NOTA: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario