martes, 14 de mayo de 2013

Death note


Bueno, Death note señoras y señores. Ya sabéis, esa serie que es una japonesada como ella sola pero que es la serie perfecta para enganchar a alguien que nunca ha tocado un anime al mundillo. ¿Que no la conocéis? Fuera de mi blog. Bueno, no, mejor entrad, informáos un poquito y luego salid a comprarla, alquilarla o descargarla.

Bien, imagináos por un momento que en lugar de vivir en esta bella utopía a la que llamamos mundo residiésemos en un lugar corrupto, lleno de gente que comete maldades impunemente y donde nadie se ocupa de castigarlos (Spain?) y que todavía sois estudiates de bachillerato. Es en uno de esos momentos de introspección existencial cuando ves caer un cuaderno de la nada, siendo tu primer pensamiento recogerlo como buen pirado con síndrome de diógenes.

"Aquel cuyo nombre escribas en este cuaderno morirá", dice la libretita de marras. Como eres una persona normal de un país normal, dedicarás la libreta a escribir apuntes, el nombre de tus compañeros de clase y dibujar pollas durante un par de días hasta que la consideres demasiado hortera y la tires. Ahora bien, ¿y si fueses el estudiante más inteligente de Japón y tuvieras un ligero problema de egocentrismo? ¿Y si usases el cuaderno para librar al mundo de todos los criminales existentes en él y de repente de volvieras el hombre más buscado del planeta? ¿Y si la libreta fuera de un Dios de la muerte adicto a las manzanas que la ha soltado en el mundo para divertirse a costa de tus jugadas con el cuaderno? ¿Y si dejas de leer estas preguntas y te das cuenta de que la serie va de eso mismo?

Light Yagami, prota y cabronazo a partes iguales. 

Y bueno, junta esto y tenemos un thriller psicológico buenísimo (cuenta más la inteligencia que la fuerza o la puntería, un duelo de ingenio vamos), el cual mantiene el ritmo en casi todo momento y que puedes obtener en anime o en manga, siendo este el original y estando dibujado por Takeshi Obata y guionizado por Tsugumi Oba (sujeto del que podría hablar toda una entrada, pues a día de hoy nadie sabe quien es en realidad...). Luego habría unas películas en imagen real... pero bueno, casi que correremos un tupido velo sobre ellas.

Ahora bien, ¿manga o anime? Personalmente manga de calle: menos fanservice, más directo (en el anime en ciertas zonas la cosa se alarga considerablemente), mejor llevado el tema de los conflictos morales de Light (en el manga se le ve mucho más dolido por el tema de estar matando a gente que en el anime, que casi lo pasan de puntillas), tiene un final más extendido y a mi parecer mejor llevado (el anime no adaptó el último capítulo del manga, un epílogo un año después que nos muestra lo que pasó con los supervivientes y nos dará una perspectiva radicalmente diferente de cierto personaje). Aún así, el anime pese a sus errores está muy bien, siendo una grandísima oportunidad de que alguien con prejuicios contra el mundillo se enganche a una obra "de dibujitos".

¿Problemas del anime para los más curtidos en esto? Si lo ves en español, obviamente el doblaje. Las voces de los protagonismas están muy bien, pero los secundarios... buf, lepra. Asimismo, la animación de los primeros capítulos es realmente mala, aunque por lo menos la cosa mejora. Además, si no te gustan los momentos "comedia japonesa" (caras amorfas para hacer la coña o demás) en el anime tendrás que comerte alguno que otro que no existen en el original, pero nada insoportable.


Fingiremos que esto no existe... no por malo, sino porque no lo he visto (aunque tampoco es que me dea buenas vibraciones...).


Pero hay una cosa de Death note que puede molestar a más de una: su tratamiento de las mujeres. En serio, o son objetos sin cerebro en manos de Light o directamente son retrasadas perdidas. Es cierto que gracias a ellas existen parodias como esta (no la leáis si no terminasteis la serie) pero lo que no se puede negar es los niveles de absurdismo de la serie en algunos momentos en relación a este tema.

Sobre el tema "la serie mantiene la calidad o cae en picado al final" que tanto se ha discutido por internet... para mi, si mantiene la calidad. Es más, en mi opinión toda la recta final es de lo mejorcito que hay, siendo la parte más coñazo la referente a Yotsuba. Las piedras que me tiréis pequeñas por favor.

Por cierto, no esperéis que os diga cuantos tomos tiene el manga o capítulos el anime, pues aunque os será muy jodido os recomendaría verla sin saber cuantos episodios tiene, dado que si sabes que te quedan X capítulos la tensión en varios puntos se diluye considerablemente. 

No tiene que ver con la foto, pero aquí os dejo un link para leer online el capítulo piloto de la serie. Está bastante curioso, y cosas como la goma para resucitar o que Light fuera un crío son detalles que fueron eliminados en la versión final.

Seamos realistas. El anime de Death note, pese a estar considerablemente por detrás del manga original, mola. El manga de Death note es muy bueno, prácticamente lectura obligatoria para cualquier fan de los seinen (ponéos como queráis, pero Death note tiene de shonen lo que Madoka de Shojo), pero la nueva Black edition que acaba de sacar Norma a un mayor tamaño, recopilando todo el manga en la mitad de tomos y de mayor tamaño (sí, páginas más grandes que la otra versión) y al mismo precio... joder, eso es un puto must have en toda regla. Y ey, si ya la has visto/leído siempre puedes echarte unas risas con las tremendas (y spoileantes) tiras cómicas de este señor de DeviantArt.

PD. Hay un tomo extra con curiosidades, entrevistas a los autores y demás familia. Dado que la serie está completa sin él, tiene una entrada a parte analizándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario