jueves, 24 de enero de 2013

Superbrothers: Sword & Sworcery LP

Este texto no pretende ofender a las prostitutas pese a las múltiples menciones a su profesión a lo largo del mismo  acompañado adjetivos como "mierda", "basura" o "bazofia".

Probablemente no soy el único que tiene este juego en su biblioteca de Steam gracias a alguno de los brillantísimos Humble Bundle (para ser más concreto, el número 5, el cual incluía entre otros todos los pesos pesados de la imagen), así que a más de uno le interesará saber si este juego merece nuestro tiempo o no (admitámoslo, estando Bastion, Limbo, Psychonauts, Amnesia, Braid, Super meat boy y Lone survivor en el mismo pack que este juego dudo muchísimo que alguno se cogiera ese bunddle pensando "Oh mai god, el Superbroders suor an sorceri, me pillaré el bundle ahora mismo"). Esta será una entrada difícil, pues este juego ha sido un cúmulo de contradicciones: el principio me gustó, las siguientes dos horas y media me parecieron un puto coñazo con apenas una o dos situaciones interesantes y el final me agradó. ¿Conclusión? Seguid leyendo y decidid.

Ante todo, un aviso: la historia de Superbrothers es muy simple, predecible y está horriblemente contada gracias a los absurdos diálogos del narrador que intentan hacer gracia y no lo consiguen (algunas referencias a memes son para matarles), así que evitaré el tema del argumento en la medida de lo posible para no spoilearos lo poco que tiene el juego al respecto (pero repito que no es nada del otro mundo). Para "avanzar" por ella (y pongo comillas porque se desarrolla más lentamente que la de un RPG de 900 horas) tocaremos cosas para cambiar de pantalla... y tocaremos cosas para resolver puzles... y veremos prados... y escucharemos música... y tocaremos más cosas para que el personaje cambie de pantalla y mientras tanto seguiremos viendo a la protagonista pasear con música de fondo... y me cago en la puta, prácticamente no pasa nada en todo el juego. Sí, de vez en cuando peleamos, pero de los 6 enemigos que enfrentamos en todo el juego la mitad son iguales y las otras tres un peñazo mal resuelto (de las cuales dos se repiten continuamente, se pensarán que a base de hacer lo mismo una y otra vez tendrán más posibilidades de ganar o algo).

Yo entiendo que el juego naciera en IOs y que por ello tuviese un sistema de juego simple, pero por el amor de Dios, si lo trasladas a ordenadores aprovéchalo. ¿Que los combates cuentan con dos botones? Joder, pones uno para cada pulsador del ratón y listo, no es tan difícil. Ah, no, olvidaba que por algún estúpido motivo es más lógico tener que mover el ratón entre dos botones en pantalla para activar la acción deseada como si estuviésemos jugando con un móvil táctil y nuestro dedo. Si ya de por si los combates son aburridos y repetitivos (nos enfrentamos a 6 enemigos, 3 pelean igual pero tendremos menos vida en sucesivos encuentros y otros dos aparecen seguido a lo largo del juego a dar por culo una y otra vez) lo incómodo de realizarlos sacará de sus casillas a los más irascibles. Y todo esto sin hablar del detalle además de que hay 3 combates donde la presentación dura 43 segundos donde no haremos más que mirar a nuestro enemigo sin que pase nada.

Ah, y si, está en inglés, aunque tampoco te pierdes nada del otro mundo.

Además, este problema de "mirar sin hacer nada" no se queda solo en los combates, sino que es el más grave de todo el juego. Cuando no estamos resolviendo cutrepuzles (ya hablaré de ellos, tranquilos) o mirando al enemigo para que se decida a atacar de una puta vez (solo podemos atacar cuando se nos acerca el enemigo, eso de caminar para asestar un golpe es demasiado complejo para nuestra heroína) estaremos mirando paisajes porque no existe una opción de viaje rápido... y no os podéis imaginar lo que la echaremos en falta. Si, los pixelacos son muy bonitos y la OST está muy bien, pero la quinceava vez que recorremos la misma zona para encontrar nuestro objetivo es un ejercicio de paciencia más que de otra cosa. ¿Tanto pedir era un botón para saltar zonas? Por lo que parece, sí. Eso sí, la función de twittear cada gilipollez que nos cuenten por ahí los tres mongolos sin gracia que pueblan este universo funciona de puta madre eh (y si no lo hace ni idea, que no tengo twitter y no la probé, pero el aviso de las narices de que lo twittease salía a la perfección a incordiar cada vez que lo deseaba).

¿Y qué hay de los puzzles? ¿Salvan al juego de la quema? JajajajajaNO. En este juego hay tres tipos de soluciones a los enigmas que debemos resolver: tocar muchas cosas de la pantalla al azar, tocar X cosas de la pantalla en un orden determinado o arrastras cosas por la pantalla y que se toquen. Sí, son en su mayoría patéticamente fáciles (los restantes simplemente no tienen lógica y los haces a boleo). Sí, 2 de las tres horas que os puede durar el juego se resumen a hacer eso por todos los escenarios del juego. Sí, yo también me pregunto donde está la parte divertida de llegar a una zona, puntearlo todo para ver si se activan varias cosas o ninguna y luego encontrar la solución en segundos para hacer lo mismo en la siguiente habitación.

"El juego es poesía en movimiento" 
10/10 Eurojuego
"Una muestra más de que los videojuegos sucederán al cine en la transmisión de sentimientos e ideas" 
12 sobre 10 Estación María
"Una puta mierda muy bonita y pretenciosa" 
This blog ends with you

Y ahora, algo que realmente me ha tocado los cojones de este juego pero que como es un spoiler ligero recomiendo a los que no quieran enterarse de nada del juego saltarse este párrafo y el posterior. Estáis avisados. Veréis, en un momento de la trama empiezas a seguir a un tío que no te ha hecho nada, lo único que hace es bailar. Cada vez que te acercas a él huye para evitar peleas y se va a bailar a otro sitio donde no te incordie, vamos, un cacho de pan de tío. Pues el juego te obliga a seguirlo durante varias pantallas, encerrarlo (que en ese momento el tío sigue bailando, no te ataca en ningún momento) y tras esto debes pelear contra él porque si, y hasta que saques tu espada él no hará nada

¿Y qué pasa si lo vences? ¡Nada! El tío queda tirado en el suelo, sangrando y todo para visitar una tumba que había detrás de él y robarle una llave que se le cae una vez lo vences y que no sabías que tenía. ¿¡¿¡Pero qué puta mierda de héroe controlas?!?!?!? Es decir, un tío que huye de ti para seguir bailando por ahí no se te ocurre rodearle o pedirle que se aparte, no, te obliga a hostiarlo. Pero espera lo mejor: cuando lo derrotas puedes escoger si lo matas o no, y si le perdonas la vida el narrador (que vendría a ser la voz del creador del juego) te dice que añadieron eso para ver la ética de cada uno y que están muy orgullosos de que no lo mataras... ¡No me jodas! ¿Ética por no matar a un tío indefenso, herido, que lo único que estaba haciendo era bailar lo más lejos posible de mi hasta que lo encerré y ataqué? Venga mis cojones. Ya me estaba gustando poco el juego, pero el asco que le pillé en ese momento fue de órdago, llegando incluso a plantearme el dejarlo de lado definitivamente ante tal situación.... 



Bueno, el juego es un coñazo, repetitivo, su historia es sosa y nos toma por idiotas. ¿Tiene algo bueno? Si, y es que entra por los ojos y los oídos. Mirad las fotos que acompañan este análisis y escuchad este tema musical si no me creéis, pues al César lo que es del César: Superbrothers es como Machinarium, un coñazo para jugar pero una delicia para mirar (y en este caso también escuchar). Imagináos hasta qué punto llega esto que durante su avance bromeé varias veces con otro blogger sobre si Superbrothers no sería en realidad una OST jugable en lugar de un videojuego hecho y derecho.

En resumidas cuentas, Superbrothers es un juego precioso, muy bonito de escuchar pero un coñazo de jugar. ¿Qué hacemos con él? Bien, si cogiste el mencionado Bundle y lo tienes en tu biblioteca virtual quizás no sea una mala idea darle un tiento, a fin de cuentas ya lo tienes y si al acabar la primera sesión no te llama nada solo habrás perdido 30 minutos de tu tiempo, nada demasiado doloroso  (además de que habrás visto casi la mitad de los escenarios del juego, lo cual siempre está bien por lo bonitos que son); además, quien sabe, quizás hasta te guste (por internet hay de todo, he visto tanto dieces como ceros para este juego). En caso de que la idea te llame y al empezar la segunda sesión sea donde comience el sopor, para, la cosa será exactamente igual hasta casi el final, y por sus últimos 15 minutos no vale la pena aburrirse tres horas. Por otra parte, si no lo tienes aléjate y mucho de él, pagar casi 6€ en Steam por un juego lento, coñazo y repetitivo  que solo disfrutas 5 de cada 30 minutos es una pérdida de dinero, para eso envíamelo a mi y te cuento el final. Eso sí, si aún con todo lo dicho tus gafas de pasta berrean desde tu bolsillo por la necesidad de catar algo con lo que despertar a ese pequeño gafapasti que llevamos dentro, puedes darle una oportunidad, pero ya te digo que luego no me vengas con lloros; juegos como Braid o Limbo demuestran que se puede satisfacer por igual a nuestros gafapasta y videojugador interiores.

NOTA: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario