miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las leyes de la Gestalt


Seguro que, los que habéis visto la imagen directamente estáis diciendo "Joder, ya está el pelma este otra vez con las putas ilusiones ópticas". Los que leísteis el título diríais "Mierda, hoy no hay porno sino una entrada educativa e informativa". Pues bien, ambos tenéis razón. Hoy me gustaría mostraros algo: la escuela de la Gestalt, la cual formuló hace casi 100 años una serie de leyes sobre nuestra percepción del mundo que nos rodea. Intentaré hacer la entrada lo más amena y superficial posible para que aquellos que no tengan ninguna noción de psicología puedan leerla y comprenderla.

Ley de proximidad.
Enunciado teórico: Si se presenta una figura con elementos distribuidos de tal forma que algunos están próximos entre sí, estos tienden a percibirse como una figura en su totalidad.

Ejemplo


Explicación: ¿A que veis juntos los de arriba a la izquierda formando un grupo? Pues eso.


-----

Ley de similitud
Enunciado teórico: Los objetos que presentan la misma forma o formas similares, tienden a percibirse como agrupados.

Ejemplo:

Explicación:
Decir lo que queráis, pero me juego un pañuelo usado a que estáis viendo columnas de triángulos, cuadrados y círculos antes que filas de triangulo, cuadrado, circulo, triangulo, cuadrado y círculo.


-----

Ley de cierre o complemento.
Enunciado teórico: Aquellas figuras que se presentan abiertas o incompletas tienden a percibirse como cerradas o completas.

Ejemplo



Explicación: El cierre se manifiesta al activarse patrones cognitivos de figuras ya conocidas, y uno de sus principios es el de la economía. El sistema cerebral exige máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, así que le es más cómodo pensar que hay un triángulo blanco antes que tres comecocos.


-----

Ley de la Pregnancia.
Enunciado teórico: Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible (simétricas, regulares y estables).

Ejemplo
Mi aimgo es mui beuno i seimpre cmuple suz proemsas.

Explicación:Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple y estable; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes. En otras palabras define y estructura la figura separándola del fondo. [Extraído de aquí] Dicho de otro modo: ahí no pone nada pero estoy seguro de que todos lo habéis entendido. ¿Que por qué? Pues por que tu cerebro lo vale. Eso y porque tiende a buscar la forma más simple y estable.


-----

Ley de la experiencia.
Ejemplo:

[Una casa]
-
Explicación: basicamente, el cerebro completa-readapta la información en base a lo que ya sabe. Es como una mezcla de cierre y pregnancia.


-----

Ley de figura-fondo.
Enunciado teórico: Cuando se focaliza la atención en un elemento, este se convierte en figura central y lo restante –lo secundario- en el fondo. No obstante, si se invierte la valoración y se presta atención a lo que antes era fondo este se torna figura.

¿Mujeres o calavera?

¿Jarrón o amantes?


¿Joven o vieja?

¿Mujer o gato

Explicación: Por decirlo de alguna manera... el cerebro humano se centra en una cosa y pasa del resto.

Esto es importante también en casos en los que lo que diga el "jefe" tiene que ver en la percepción. Por ejemplo... ¿Sois capaces de saber quien es el asesino? [No leais ni el título ni la descripción]. U otro ejemplo. ¿Cuantos pases realiza el equipo negro?


En caso de que picárais... supongo que ya entendéis esta ley. Sino... pues lo siento, no tengo más tiempo para explayarme con este apartado.
------

Publicidad subliminal. 
Para terminar, me gustaría explicaros algo. La publicidad subliminal también tiene su inicio aquí. Dicho de otro modo: las figuras disimuladas o emborronadas que no llegan a la consciencia, implican que luego nos daremos cuenta durante el sueño, doblando su efectividad:

Aquí mejor sin comentarios...

Voy a comprarme unas Puma...


Para no daros el coñazo con un cierre psicológico, diré que todas estas leyes tuvieron un único fin: demostrar que el todo es más que la suma de las partes. ¿Que qué importancia tiene esta obviedad? Pues que en aquella época la gente decía que no era así y la Gestalt se llevó el gato al agua con sus razonamientos. ¿Y esto es importante? Sí, pero esa explicación la dejo para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario