lunes, 9 de enero de 2017

Los GOTYs de Anti (2016)

No se cierra de verdad un año videojueguil hasta que no se publican los GOTYs correspondientes, pero no GOTYs de los lanzamientos del 2016, sino de lo que he jugado este año, aunque sean juegos de hace dos décadas. ¡Después de los geniales premios de Sudit llegan los de Anti!




Fast Racing Neo, el F-Zero del año.
Imagen de Chato, Artist Of The Year.

martes, 3 de enero de 2017

Stranger in Paradise


He decidido poner la portada del tomo 2 porque clicbait y porque la del 1 es horrenda.


HAAAAAAIIIII AI FOOOOOOOORCES
HAAAAAAIIIII AI FOOOOOOOORCES

No, espera, me confundo de serie. 


Strangers in Paradise, creada por Terry (que no Alan) Moore en el año 1993 nos narra la vida de Francine y Katchoo, dos treinteañeras que viven juntas en la USA de los 90. Francine, heterosexual y de ideales románticos, acaba de romper con su pareja porque tras tenerle un año sin sexo esperando al momento adecuado acabó hasta las narices de ella. Katchoo, por su parte, es una ¿lesbiana? que quiere darle fuerte y flojo a Francine y que nada más enterarse de la ruptura decide hacérselas pasar muy putas a la ex pareja de su amiga. Oh, y comerle tó el **** a Francine en cuanto pueda, ya sabéis cómo va esto.

viernes, 30 de diciembre de 2016

This Premios Ends With GOTYS


Ay, no me preguntéis que qué me pasa con el título de la entrada, ya sabéis que el inglés y yo chungo. Aquí la lista de cosas que he jugado (y no necesariamente completado) este año y luego los premios. ¡Adelante!

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Filosofía, vedismo y canibalismo en Contra: Shattered Soldier



El año 2002 fue un año de cambios en la industria del videojuego. En una época en la que Konami todavía trabajaba con mimo todos y cada uno de sus lanzamientos destaca, naturalmente, Contra: una de sus sagas más clásicas y recordadas, que sin embargo estaba por aquel entonces de capa caída. Contra: Shattered Soldier fue el último bastión del juego arcade en la recién nacida Playstation 2 en una época en la que triunfaban más las experiencias enfocadas a la historia y los vídeos. Pero Konami siempre ha sido una empresa única, que debe parte de su éxito al riquísimo universo que creaba con cada uno de sus juegos. Es así como desde KCEJ, a Nobuya Nakazato se le encargó una tremenda responsabilidad: conseguir que Contra no fuera solo el juego arcade más representativo de aquel año, sino también el que tuviera una narrativa más elaborada y un planteamiento filosófico más profundo. Sorprendentemente, lo consiguieron. 

Puede parecer increíble o surreal, pero la profundidad de este título ha sido inigualable hasta el día de hoy, y se puede percibir la influencia de su enfoque en obras posteriores como Braid, BioShock, o incluso el premiadísimo Dark Souls. Shattered Soldier nos explica dos historias: la paralela, que es la que se percibe jugando de forma normal... y la verdadera, cuyo marco narrativo está dinamizado por la propia jugabilidad y todos los elementos escondidos por el escenario. Su grandeza reside, pues, en su doble lectura: uno de los mejores juegos arcade de Playstation 2, sí. Pero también una de las mejores historias que ha visto jamás un videojuego: vedismo y canibalismo se dan la mano para formar uno de los relatos más inolvidables del mundo del videojuego.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ICO o cómo crear la mayor mujer objeto de la historia


Este verano un amigo me dejó la HD Collection de ICO y Shadow of the Colossus. Si bien de SotC ya hablé entonces, el análisis de ICO quedó en la recámara durante los últimos 6 meses porque no sabía cómo continuarlo. No, miento. No me apetecía continuarlo. Mi idea inicial era escribir, en lugar de una crítica del juego, un análisis psicológico de Yorda que demostrase que sufre fibromialgia, trastorno de estrés postraumático, ceguera parcial y sordera selectiva, pero a la hora de la verdad eso no serviría de nada. Sí, podría añadir algún que otro chiste, pero eso nos distraería del punto, así que intentaré mantenerme serio en todo momento y abordar la pregunta que me ha carcomido durante los últimos meses. ¿Dónde diablos está la emotiva relación entre Ico y Yorda y por qué debería preocuparme por esta chavala?

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Hatoful Boyfriend (Gamer Invisible)

Señoras. Caballeros. A las horas que escribo este texto justo acabo de recibir un email informándome de que ya están listos los resultados de la selección de El Gamer Invisible. (Ya sabéis, esa iniciativa de Zona Delta en la que una persona aleatoria de la comunidad decide a cual juego jugarás de entre tu lista de títulos pendientes.) Os voy a confesar algo: yo personalmente esperaba con muchas ganas este momento, puesto que escogí muy meticulosamente los juegos que iba a listar: obras artísticas universalmente aclamadas, obscuros juegos arcade de Sega Saturn, hipnotizantes experimentos psicodélicos, épicas aventuras con mucho mimo detrás… ¡Cuántas buenas opciones!


Y todo para que al final mi barbudo amigo, el Señor Sergio Sr Rubio, escogiera Hatoful Boyfriend


martes, 13 de diciembre de 2016

Zelda II: The Adventure of Link (Gamer Invisible)

"Sudit - Oye NeoJin, sé al 99% de quien es esa lista. Como prefiero las risas a la amistad, ¿te importa si le puteo escogiendo lo más mierda y le hago llorar en un rincón lo que queda de año? :D

NeoJin - Claro hombre, be happy."



Odio mucho a Sudit ahora mismo. :-)



Zelda II: The Adventure of Link, damas y caballeros.