miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los GOTY 2017 de Chato


¡Hola a todos! 2018 ya está aquí, y eso significa que es hora de mirar atrás y repasar lo mejor y peor que ha pasado y he jugado en este año. ¡Bienvenidos a mis GOTY de 2017! Este año por desgracia no he podido jugar a todo lo que me hubiera gustado, por lo que muchos títulos tendrán que esperar a 2018 para tener su momento de gloria... pero eso no significa que tenga pocas cosas de que hablar, puesto que a continuación tenemos una gala de premios cargadita de contenido. 


Así pues, sin más dilación, ¡empecemos con lo mejor del año!

RPG droga del año

Hay gente que busca juegos difíciles y complejos para satisfacer su sed de RPG. Luego hay plebeyos como yo que disfrutan de los RPG de Experience Inc: simples, baratos de hacer y con combates estúpidamente rápidos. Comparados con cosas como Strange Journey, son el fast food de los dungeon RPG, y estando en una portátil como Vita podría estar jugándolos horas y horas. Stranger of Sword City no es una excepción, y es por ello que me encanta.

Shoot 'em up del año



A pesar de que me fascinan los shoot’em ups y ver otra gente jugarlos, soy malo de narices, por lo que es raro que uno mantenga mi atención mucho tiempo. MUSHA es una de esas excepciones: es accesible para gente torpe como, pero no es un paseo; exige que el jugador preste atención a lo que ocurre en pantalla, pero el reto es siempre justo. Con una muy buena curva de dificultad, buenas mecánicas y un apartado artístico futurista oriental que es una pasada, MUSHA se ha ganado mi corazón, y creo que es una gran opción para introducir newbies en el género.

Esperaba una chorrada, pero se ha ganado mi respeto

Cuando se mostró ARMS como uno de los grandes juegos del inicio de Switch, me lo tomé con un poco de escepticismo. A mis ojos parecía un juego de lucha simplón, gimmicky y sin mucho atractivo... pero me equivoqué. A los pocos minutos de jugarlo me di cuenta que era un título muy original a nivel de mecánicas, dinámico, fácil de aprender y con una estética muy colorida y lograda. Hacía mucho tiempo que un juego de lucha no me sorprendía de esta forma, lo cual es decir mucho de alguien que apenas juega el género.


Holy Shit Award

Thumper. Anti y Rokuso lo califican como uno de los mejores juegos que han jugado ever y me lo habían recomendado en repetidas ocasiones, así pues era natural que acabara probándolo en una de nuestras quedadas y… holy shit, tenían razón. Sólo jugué unos 20 minutos, pero ha sido una de las experiencias más intensas que he tenido jugando un videojuego en mi vida. Olvidaos de ver un vídeo en YouTube para ver como es, este es un juego que se debe jugar con mando, buen sonido/auriculares y las luces apagadas. Probadlo, y si os gusta lo que veis, compradlo. No se como no hay más gente hablando de él.

"Maldita sea, este juego vuelve a mi vida para que pierda aún más horas" Award

Ya tenía experiencia con la versión gratis de Spelunky años atrás, pero este año me animé a comprar la edición de Steam y sigue siendo tan adictivo como lo recordaba, por lo que me he dejado unas cuantas horas en él a pesar de no hacer mucho progreso… pero da igual, ¡es genial!

Eh, ¡los juegos de Tony Hawk molan!

A pesar de que siempre han sido super famosos, nunca he sentido la necesidad de jugar a ninguna entrega de Tony Hawk, pero este año me animé a probar el primer Tony Hawk's Pro Skater y me ha enganchado completamente. No es un juego de deportes al uso, sino que es un juego de plataformas vehicular que anima a ser creativo y perfeccionista con los trucos y acrobacias que haces. Una completa sorpresa.

Cuphead ha sido un éxito y me alegro profundamente


De todos los juegos que han tenido éxito este año, probablemente del que me alegre más es Cuphead. En un mundo donde Disney ya apenas hace animación tradicional y donde los juegos run n’ gun son relegados a un público nicho, mola ver ambos géneros volver a lo mainstream y triunfar de esta forma, y encima el juego ha superado todas mis expectativas tanto en lo jugable como en lo artístico. ¡Viva Cuphead!

¡OMG! ¡Kickstarter funciona!

Después de tener éxito con su campaña de Kickstarter y mucho, mucho tiempo, Krinkels y The Swain por fin nos han dado la alpha de Madness: Project Nexus 2 (proyecto en el que yo mismo invertí)… y es gratificante decir con toda seguridad que es un sucesor muy digno que incluso supera el original. ¡Y sólo es la alpha! No puedo esperar a tener el juego completo.

¿Cómo es posible que este juego tuviera este diseño de niveles en 1986?

Hace años jugué a los Castlevania de GBA, pero nunca había tocado otro juego de la serie, así que este año me atreví a jugar al Castlevania original para la NES, y las leyendas eran ciertas: es difícil... pero a la vez es uno de los juegos más inteligentemente diseñados de la era 8 bits. Los elementos de diseño se introducen en los niveles de forma sutil, el ritmo de juego es muy consistente, hay más de una y dos estrategias a la hora de enfrentarte a la mayoría de fases, te obliga a pensar lo que vas a hacer y a la vez tener reflejos… Es una masterclass en diseño de videojuegos, lo cual es aún más sorprendente teniendo en cuenta la época en que salió.


Hablando de Castlevania... ¡¿Para cuándo la segunda temporada?!


Netflix debutó este año una serie animada de Castlevania y me gustó mucho. Tiene buena animación, carisma, estilo propio, buen ritmo, una historia interesante... La lástima es que fueron precavidos y en vez de hacer una temporada completa hicieron sólo 4 capítulos para ver la reacción de la crítica y público, por lo que más que una temporada tuvimos un prólogo (razón por la que no le hice una reseña). Pero bueno, teniendo en cuenta el resultado final, lo más probable es que no sea lo último que veamos de Trevor Belmont en forma animada, y no podría estar más contento.


Battlefront 2 es un desastre, pero almenos esto existe

El caso de Battlefront II de EA DICE quedará marcado en los anales de la historia de la industria como uno de los lanzamientos más polémicos ever… pero hay esperanza: Frontwire Studios cogió el prototipo descartado de Battlefront 3 de Free Radical Design y están haciendo su propia versión de Battlefront llamada Galaxy in Turmoil. Tuvieron que quitar todas las referencias a Star Wars pero gracias a ello el juego está tomando identidad propia. No espero que esté al nivel de los antiguos al ser un estudio pequeño que hace esto en su tiempo libre, pero la sola idea de rescatar la esencia y feeling de los originales de Pandemic y de PSP hace que tenga mucha ilusión por este proyecto. El equipo de desarrollo ha aplazado la publicación de la demo para dedicar más tiempo a pulir el juego y causar la mejor primera impresión posible, pero confío en que pronto la tendremos. 


¿Yoko Taro es famoso y querido por el público mainstream? ¿En qué clase de linea temporal estoy?





El título lo dice todo. NieR Automata y el hecho de que Yoko Taro es un pan de persona ha contribuido a que ahora sea una figura respetada incluso fuera de Japón. ¡Yay!

Y para acabar con lo mejor del año...

Godzilla ha vuelto, ¡y de qué forma!

Con Shin Godzilla, Hideaki Anno ha conseguido reinventar Godzilla hasta el punto que la primera mitad es lo mejor que ha sacado la franquicia en sus más de 60 años de vida. ¡Y salió en cines españoles! ¡Y la fui a ver dos veces! ¡Y a mis amigos les encantó y ahora me dicen que debo llevarlos a ver las nuevas que salgan! Lloro de la emoción. :_)


-

Y... ¡llegamos a la mitad de la gala! Muchos os preguntaréis "¿Cómo es posible que se haya colado un juego del que ni tan siquiera ha salido una demo?", o diréis "Chato, tan sólo te pasaste el primer nivel de Thumper, no está cualificado para entrar en tus GOTY", o incluso "Maldita sea Chato, ¡Shin Godzilla ni tan siquiera es un juego!"... ¡y tendríais razón! Pero lo cierto es que para esta ocasión quiero dejar de lado todas las formalidades y dar un honesto repaso a lo que ha sido este año para mí, así que, como veis, me he tomado ciertas libertades. ¡Espero que no os importe!


Dicho esto, seguimos... con lo peor del año.


Ha sido un excelente año para el sector... tal vez incluso demasiado

Este año han salido tantos triple A e indies de calidad que mucha gente se ha encontrado con que no han podido mantener el ritmo y jugar todo lo bueno que nos ha dado este 2017 (como yo), lo cual se ha traducido en que varios juegos importantes no han vendido todo lo bien que deberían y se han visto obligados a bajar el precio prematuramente. Mejor para el consumidor, pero una desgracia para las desarrolladoras.


Godzilla para PS3 es un timo


Compré el juego de Godzilla de 2014 a sabiendas de que era cutre al encontrarlo por 6 euros, y me lo pasé bien hasta que me di cuenta que no había desbloqueado ningún personaje. Incapaz de entender por qué, investigué al respecto y descubrí que la versión de PS3 sólo tiene como personajes jugables un par de variaciones de Godzilla. Los 15 kaijus restantes sólo aparecen en la versión de PS4 a pesar de que vendieron ambas ediciones a precio completo y las cubiertas no tienen ningún distintivo. Pagué 6 euros por una demo y me sentí estafado, imaginaos la gente que lo compró a 50

La PS3 se me ha averiado


Decir que no valoramos las cosas hasta que las perdemos es un cliché como una casa, pero es cierto. Llevo unos meses sin PS3 y he notado mucho su pérdida. No tan solo era mi sistema de juego principal, sino que además me he quedado sin reproductor de Blu-Rays. Cuando acabe el semestre o bien la reparo o bien me compro una nueva.

Net High nunca saldrá en occidente y por ello maldeciré a Dios toda mi vida


En un futuro distópico, el gobierno de Japón ha impuesto una ley por la que todos los ciudadanos deben socializar y hacer algo productivo con sus vidas y que ello se refleje en las redes sociales. Tu trabajo es hacer de detective y destapar las mentidas de posers y otros usuarios con tus capacidades de investigación, trolleo y shitposting. Bienvenido a Net High, un juego que bien se podría resumir como “Phoenix Wright, pero aún más estúpido”. Durante unos años, éste ha sido mi juego más esperado para que llegara a occidente… pero parece que no va a ocurrir. XSEED Games dijo a principios de año que era imposible traducirlo debido a que el juego usaba en contextos importantes juegos de palabras, frases hechas en japonés y demás que no tendrían sentido en otro idioma. Fuck my life.

Decepción del año

Rocketbirds: Hardboiled Chicken. Lento, nada de substancia ni en trama, ni en diseño, ni en gameplay y con uno de los finales más anticlimáticos que he visto en mucho tiempo. Y encima el juego tiene las narices de hacer un cliffhanger para una secuela. Fuck this. Este juego necesitaba un año más de desarrollo como mínimo, lo cual es una pena porque desde que salió que estaba en mi lista de pendientes gracias a su estilo y música, pero no hay nada más que eso.

Prey de Arkane Studios y la polémica detrás de la que nadie habla

El Prey original de 2006 es uno de mis juegos favoritos, y aún me duele el mal trato de Bethesda a Prey 2 y Human Head Studios, el cual culminó con la cancelación del juego y una nueva entrega de la mano de Arkane… que no tiene nada que ver con el juego original. Darle el mismo nombre que la obra de Human Head me pareció y sigue pareciéndome un insulto además de devaluar el valor del nuevo juego: Arkane se dejó sudor y lágrimas creando un juego desde cero y va Bethesda y le encasqueta el nombre de Prey because reasons. ¿Resultado? El juego ha pasado desapercibido cuando con otro nombre y márketing hubiera tenido más éxito.

Also, ahora cada vez que hablo de Prey he de concretar si me refiero al nuevo o al original, un recuerdo constante de que Bethesda cogió el original y la secuela y los puso debajo de la alfombra como si no existieran. De hecho, el de 2006 no está ni siquiera disponible en Steam. Maravilloso.

¡Sega se acuerda de que Crazy Taxi existe…! ¡¿Pero qué diablos es esta mierda?! 

En la corta época de DreamCast, Sega apostó por títulos que exploraran géneros más allá de lo establecido: Samba de Amigo, Jet Set Radio, Space Channel 5, muchos otros… y Crazy Taxi, la antítesis a los juegos de carreras de la época. Un mundo abierto, objetivos libres, una banda sonora angsty de The Offsprinc y Bad Religion… Era una respuesta a la creciente obsesión por los juegos realistas de carreras para dar algo a la vez arcade y nuevo, y el resultado resonó a toda una generación.

Así pues, en medio 2017, ¿qué tiene preparado Sega como continuación del legado de Crazy Taxi?


Crazy Taxi Gazillionaire, un juego de gestión genérico para móbiles, ¡of course!


Ha pasado un 15 años desde Crazy Taxi 3 y 10 desde Fare Wars, ¿y así van a contentar a los fans de Crazy Taxi? ¡No tiene sentido! Los fans viejos de Crazy Taxi quieren una entrega del estilo clásico, mientras que los no fans de Crazy Taxi se les introducirá a la franquicia con un juego de hacendado. Puestos a hacer este juego, podrían haberle dado su propio nombre para no cagarse en el nombre de una serie tan querida.


¿Dónde está Shin Gamera?


Godzilla ha vuelto por todo lo alto gracias a Hideaki Anno, ¿pero dónde está Gamera? Hace dos años se nos enseñó un teaser a-l-u-c-i-n-a-n-t-e de una nueva película que seguiría el espíritu más oscuro de la trilogía de Suzuke Kaneko… pero ha pasado el tiempo y no sabemos nada nuevo del proyecto, e incluso hay rumores de que éste ha entrado en development hell. Kadokawa Pictures, por favor, no canceléis esta obra cuando el mundo entero está viendo un resurgir del género kaiju. Please.

¿Ésta es la secuela de mi juego favorito...?


Durante años me ha sabido un poco mal no tener acceso a No More Heroes 2 (secuela del que es actualmente mi juego favorito) al ser exclusivo de Wii. Así pues, cuando visité a Sudit en verano, él propuso que lo probara para comentarlo mientras lo jugaba y… resultó ser una gran decepción a nivel de diseño, a nivel de bosses, a nivel de estilo, a nivel de carisma… No es un mal juego, e incluso diría que tiene muy buenas ideas, pero la ejecución deja mucho que desear en comparación con el original.

Y para acabar… 

*redoble de tambores*

Miura ni tan siquiera lo intenta


Acabamos 2016 con el inicio de lo que debería haber sido el retorno de uno de los personajes clave de Berserk… Y ENTRAREMOS EN 2018 Y ESTAMOS EN EL MISMO PUNTO DONDE LO DEJAMOS. ¡No ha pasado absolutamente nada! Ni progresión en la trama, ni interacción de personajes interesante… sólo unos monstruos con forma fálica.

Berserk, cariño, ¿qué haces? ¿Por qué nos odias tanto? 

-

¡Y hasta aquí mi gala de lo mejor y peor del año! ¡Muchas gracias por leerme! Ha sido el primer año que he hecho algo parecido, por lo que espero que lo hayáis pasado bien, y si os ha gustado o creéis que debería mejorar en algún aspecto, por favor, ¡no os cortéis a la hora de compartir vuestra opinión en los comentarios!

Sobre el año que viene... espero jugar a más juegos durante 2018, escribir más entradas que Anti (no será muy difícil de conseguir) y... ¡quien sabe! ¡Tal vez oigáis noticias de algún proyecto mío en el que ya he empezado a trabajar! De momento estoy en las fases preliminares (línea argumental, mundo, caracterización y dinámica de personajes, preparación de escenas clave...), pero ya tengo muchas esperanzas de que salga algo bueno. Así pues, quiero anunciar públicamente que mi propósito de año nuevo es conseguir tener un guión listo y, a poder ser, un prototipo jugable de la historia. Probablemente me encuentre muchos problemas en el camino, ya que es la primera vez que me propongo hacer algo así, ¡pero no por ello pienso rendirme!

¡Feliz año nuevo!

-Chato Maltés

Si queréis saber cuando publico más textos como éste y seguirme en general, ¡estoy en Twitter! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario