martes, 4 de julio de 2017

En este rincón del mundo


Selecta Visión acaba de estrenar en cines españoles “En este rincón del mundo” (この世界の片隅に), una cinta de anime que originalmente se estrenó en Japón en noviembre del año pasado sin hacer especialmente mucho ruido. De hecho, fui al cine a verla sin prácticamente saber nada sobre la película y, ahora que la he visto, he echado una ojeada a su ficha de IMDb y MyAnimeList y he comprobado que la ha visto poca gente en occidente, algo sorprendente teniendo en cuenta que hasta yo, que no estoy muy metido en la escena anime, conozco el estudio detrás del film: Studio MAPPA, responsables de, entre otras cosas, Yuri On Ice.

Pero aún y su poca popularidad en este lado del globo, En este rincón del mundo ha llegado a las salas de nuestro país, así que hablemos de ella.



En este rincón del mundo se basa en el manga homónimo de Fumiyo Kōno, el cual se centra en la vida de una chica en Japón, Suzu Urano, durante los años 30 y 40. Solo con esta descripción, uno ya puede prever que la historia girará en torno a la segunda guerra mundial y en especial la bomba atómica, dos temas muy recurrentes en el cine y cultura japonesas. Cuando me di cuenta de ello, una parte de mi pensó “¿Otra vez la condenada bomba atómica? Jesús…”. Aun así intenté no juzgar a la película precipitadamente, y es que aunque la temática o el escenario de una película no sean originales, ello no implica que la película no tenga nada que ofrecer.

Así pues, ¿Cuál es el acercamiento de En este rincón a una historia que se nos viene contando desde hace más de 70 años?

Pues para mi sorpresa, en vez de ser la típica película cliché de tiempos de guerra con mucho dramatismo y sufrimiento, En este rincón es más bien un film costumbrista slice of life que casualmente tiene lugar en medio de la segunda guerra mundial. Obviamente, debido al setting, tiene sus momentos serios y escenas que tocan la fibra a uno, pero la película no está desprovista de momentos de buen rollo e incluso humor, lo cual para mí es genial, porque cuando una película no enseña más que la cara sucia y deprimente de una situación así, acaba siendo una experiencia agotadora, mientras que aquí el enfoque slice of life hace que sea un visionado ligero, además de que, como hemos seguido los buenos y malos momentos de la protagonista, empatizamos mejor con el personaje y hace que las escenas más crudas tengan un mayor impacto para el espectador.





Y ya que estamos hablando de la protagonista, hablemos de Suzu. Es el tipo de personaje inocente y relajado que vive despreocupadamente en su mundo, complementando a la perfección el acercamiento slice of life de la película y marcando el tono del largometraje, contribuyendo a que En este rincón tenga una identidad propia dentro del género. (Me encanta su personaje, me encuentro muy reflejado en ella y me dan ganas de abrazarla como un peluche.)

A este punto, ya os habréis hecho la idea de que esta película es un caballo entre el género histórico y de guerra y el slice of life, dos géneros que rara vez coinciden, pero en algún que otro momento la película también tiene algún que otro arrebato artístico, aprovechando que Suzu es muy hábil dibujando y pintando, lo cual resulta en algunas secuencias pictóricamente creativas. Es una pena que no haya más de ellas en la película
(¿tal vez haya más en el manga?). Y ya que tocamos los defectos de la película, mencionar que la historia introduce a varios personajes y elementos argumentales que no se exploran mucho. Desconozco si el manga es así, pero tampoco es algo demasiado agravante.


Pero dejando de lado estos dos detalles, creo que esta es una muy buena película. No tiene nada rompedor, pero se nota que Studio MAPPA le puso mucho cariño detrás y, tras hacer un poco de investigación, he descubierto que este era un proyecto de pasión, y es que para financiar la película tiraron de crowdfunding, y me alegra decir que el dinero estuvo bien invertido: el resultado final es de calidad, la película dura sus 2 horas y la presentación es genial.

Al principio la animación no me convenció demasiado (especialmente si lo comparamos con otras super producciones que vemos en el cine), pero conforme avanzaba el film me encontré amando el estilo. Es muy simple, pero muy cuidado a la vez, y además tiene un aire a animación de la vieja escuela, hasta el punto en el que si me dicen que es una película de los 90 hecha con animación tradicional, me lo creo. De hecho, excepto un par de planos y un avión hecho en CGI que no dura en pantalla más de dos segundos, todo se siente muy oldschool, algo que contribuye a su aspecto y feeling costumbrista. Me quito el sombrero, realmente es una película con muy buena dirección
(nota: me ha sorprendido que el director, Sunao Katabuchi, también es el responsable del anime de Black Lagoon. Este hombre es muy versátil incluso en géneros totalmente distintos, debería ver más cosas de él).


En conclusión: En este rincón del mundo me ha gustado mucho. No es nada que no hayas visto antes, pero tiene mucha identidad propia y la ejecución es muy buena. Es una pena que en occidente no haya tenido más éxito, pero por suerte hizo bastante bien en las taquillas japonesas, asegurando que MAPPA se anime a realizar más largometrajes. Si tenéis ganas de ver algo ligero a la slice of life pero que ofrezca algo más, echadle una ojeada. Probablemente me dé por volver a verla en un futuro y tal vez me lea el manga cuando acabe exámenes, pero de momento me ha hecho salir del cine emocionado y muy satisfecho, y eso es lo más importante.

¡Muchísimas gracias por leer esta entrada, y que paséis un buen día!

-Chato

No hay comentarios:

Publicar un comentario