viernes, 31 de marzo de 2017

Steins;Gate 0

El artwork de la portada me parece hermosísimo.

ADVERTENCIA: Pese al 0 que tiene al final de su nombre, S;G 0 es una SECUELA del Steins;Gate original. Dado que se trata de una visual novel basada enteramente en su guión, me resulta imposible hablar de ella sin destripar nada del original, así que si no habéis visto el anime o leído la primera Visual Novel tal vez deberíais saltaros esta entrada. 

O al menos los próximos 2 párrafos.

Habiendo pasado ya un mes desde que terminé el primer Steins;Gate, las dos cosas que más recuerdo de ella son sus personajes y su capítulo final. Poco importan los problemas de ritmo o las toneladas de relleno y estupideces que tiene a la mitad. El cierre de la historia de Okabe tenía uno de los momentos más motivantes que me he cruzado, y como fanático de series basadas en romperte los dientes y volver a levantarte hasta triunfar no puedo sino sonreír cada vez que pienso en el clímax de su último capítuloSteins;Gate no necesitaba una secuela, porque tal y como cierra es perfecto... 

...pero la idea planteada en ese momento era brillante. Aquí vienen los spoilers gordos. ¿Recordáis el futuro alternativo donde Okabe fracasa y se pasa el resto de su vida investigando cómo salvar a Kurisu? Pues eso es lo que aquí tenemos, y lejos de conformarse con la opción fácil (más de lo mismo, mucho fanservice, Hohoim Kyoma a tope, referencias mil a animes y cultura otaku) deciden llevarlo por la vía dura, mostrándonos a un Okabe totalmente roto y que sufre de estrés postraumático, el cual es incapaz de vivir lejos de un bote de pastillas ni pensar en la idea de volver a pisar una máquina del tiempo. 



Los diseños y el coloreado pegan un bajón importante respecto al primero.

La idea me parece brutal, y su ejecución durante las primeras horas espectacular. Sí, se echa de menos a personajes y varios de sus viejos hábitos, pero es la primera vez que me encuentro con un videojuego que explora tanto (y tan bien) los sentimientos de culpa, depresión y la incapacidad de sobreponerse a una desgracia personal. [Ahora es cuando alguien saltaría diciendo que "Steings;Gate 0 no es un videojuego sino una novela visual y por ello no debes meterlos en el mismo saco", pero sigamos como si tal cosa]. Además, logra hacerlo sin ser un festival de lágrimas ni deprimente, pues que Okabe esté roto no implica que el resto de personajes tengan que estarlo también. Recordemos que el primer S;G era una obra de viajes en el tiempo y bucles donde solo Okabe podía recordar la información de una línea a otra, por lo que a ojos de los demás no ha sucedido nada y el cambio de Okabe es algo inexplicable. No te reirás (o al menos yo no me reí) ni remotamente tanto como en el original, pero decir que en 0 no hay humor o que es una obra exclusivamente triste sería mentir de manera descarada. Si ya es difícil tratar estos temas de por sí, imaginad mi sorpresa al ver que los llevaban de maravilla sin descuidar por ello el lado más humorísitico que presentaba el original.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Si bien la premisa es muy buena y durante su primera mitad destaca constantemente para bien, a partir de la segunda... digamos que tiene un problema con sus ramificaciones. Al igual que en S;G, en 0 nos encontramos diversos finales alternativos de una extensión considerable explorando otras posibilidades... pero no solo tienen agujeros argumentales (¿por qué en Promised tenemos la escena en el sótano si tienen una time leap machine funcional con la que podrían evitar que cierto personaje escape? ¿En serio tantas vueltas en el final de Salieri para una confrontación final tan cutre y cogida con pinzas? ¿Realmente Steins;Gate 0 necesitaba un villano? Es una obra sobre aceptar los errores y vivir con las consecuencias de nuestras cagadas, ¿qué diablos pinta una trama de corporativismo empresarial ahí?), sino que además son larguísimos (2 horacas y pico cada uno) y aún por encima repiten escenas entre rutas, y las que no repiten son extremadamente estúpidas (el sargento limpieza, vamos a comer creepes...). Sí, prefiero que los momentos más idióticos estén fuera de la ruta principal, pero de nada sirve si juegas a ciegas y caes en una de ellas, porque pasas de uno de los mejores capítulos de la novela a uno de los más estúpidos (y a diferencia de S;G aquí es mucho más complicado saber cual será la opción que nos lleve a la ruta correcta). Este descenso de calidad se nota sobre todo porque, si bien la ruta principal mantiene los momentos humorísticos, sigue usándolos para desarrollar a los personajes y sus motivaciones, y no solo como escena estúpida de turno (la fiesta de Navidad explorando cómo Suzuha no es capaz de vivir en una sociedad pacífica, la cita de Daru y Yuki donde ambos tienen demasiado miedo de ofender al otro y todo sale mal...).

A esto no ayuda que el final verdadero sea... digamos, decepcionante. Y digo decepcionante por no decir que es una puta mierda de 15 minutos. Tras comernos endings de relleno de dos horas alguien decidió que la ruta final fuese un epílogo cutre de 15 minutos que no aporta nada que no conociéramos de antemano y que en fin, es un despropósito. Si queréis más info sobre eso dejo aquí un enlace con mis impresiones del mismo a full spoilers (y a ver si me marco otro podcast con Roku donde nos metamos a tope en tema spoilers de este título). Y eh, ya que hablamos de errores inexplicables, os puedo asegurar que el apartado artístico de este juego no reluce ni de lejos. No solo es que haya un reciclaje masivo de música, escenas, escenarios y animaciones, sino que aún por encima hay un downgrade brutal respecto a los dibujos del primer Steins. Comparad el color y diseño de esta imagen del original con la representación que hacen de ese personaje en la secuela:


Original.


Secuela.


Es cierto que no es "horrible", pero la mayoría de los nuevos diseños resultan más genéricos que los originales, y si bien ese coloreado como si fuera a lápiz me gusta dista mucho de la calidad apabullante del color de la primera entrega. Al menos mi amorómetro explotó con Mayushii, que está más adorable que nunca (ojo spoilers).

Pero bueno, ya sé lo que viene ahora. "Te has pasado, llevas semanas mojando las bragas por twitter y ahora dices todo esto". Sí, es cierto, llevo semanas enamorado de este juego en twitter, y por ello me ha dolido tanto las decisiones comentadas anteriormente. Con todo, no quiero que parezca que Steings 0 no es recomendable, así que lo pondré así.

Pese a todo lo que he dicho hasta ahora, Steings;Gate 0 ha sido la única cosa capaz de tenerme separado del nuevo Zelda, y por seguir jugando al Zelda todavía no he empezado NieR Automata. 

Y llevo un tiempo esperando NieR Automata.

Steins;Gate 0 tiene una trama principal brutal, una caracterización (y evolución) de Okabe espectacular, un uso del teléfono mejorado respecto a la primera entrega, obliga a una repetición mucho menor que el original para desbloquear el final verdadero, explora todo lo que podría haber salido mal en Steins;Gate y te hace experimentarlo, tienes a Mayushii comiendo crepes y adorable hasta extremos infinitos... 


De las canciones nuevas es la única que recuerdo, pero la verdad es que Gate of Steiner me ha encantado.

Dentro de 6 meses no recordaré a 0 con la misma fuerza que al original, pero estaría mintiendo si dijera que la habré olvidado. Pese a todos sus errores, las partes buenas (un 60% del contenido total) me han parecido excelentes, e incluso en sus peores momentos dista de estar a la altura de las escenas más bochornosas del primero (Faris jugando a Yu-Gi-Oh! cof cof cof). Todavía no existe anime que adapte 0, pero incluso si existiera diría que esta VN merece la pena experimentarla.

PD. Kagari es un personaje de mierda cuya única función es meterle piedras debajo de las ruedas a la trama y con ello alargar todavía más el chicle, dado que se nota muchísimo que la historia original era de tan solo 7-9 horas y tuvieron que meter relleno a saco para que llegara a las 25 horas de rigor y poder venderla, y Kagari fue el método que usaron para ello. No entro en detalles porque spoilers pero en serio, Kagari was a mistake.

PD.2. De aquí para abajo impresiones de la VN conforme la iba jugando.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga que nos proporcionó Badland Games para PS Vita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario