martes, 3 de enero de 2017

Stranger in Paradise


He decidido poner la portada del tomo 2 porque clicbait y porque la del 1 es horrenda.


HAAAAAAIIIII AI FOOOOOOOORCES
HAAAAAAIIIII AI FOOOOOOOORCES

No, espera, me confundo de serie. 


Strangers in Paradise, creada por Terry (que no Alan) Moore en el año 1993 nos narra la vida de Francine y Katchoo, dos treinteañeras que viven juntas en la USA de los 90. Francine, heterosexual y de ideales románticos, acaba de romper con su pareja porque tras tenerle un año sin sexo esperando al momento adecuado acabó hasta las narices de ella. Katchoo, por su parte, es una ¿lesbiana? que quiere darle fuerte y flojo a Francine y que nada más enterarse de la ruptura decide hacérselas pasar muy putas a la ex pareja de su amiga. Oh, y comerle tó el **** a Francine en cuanto pueda, ya sabéis cómo va esto.


Mi relación con Strangers in Paradise es peculiar. Pese a estar considerada como uno de los cómics independientes más importantes (y de mayor calidad) del panorama estadounidense JAMÁS oí hablar de él por las webs de cómics que frecuento. Es más, cuando lo conocí fue hace CINCO AÑOS en la biblioteca de Santiago, y como vi que el autor se apellidaba Moore y estaban sus cómics al lado de los del barbas creí que era una estrategia comercial de mierda y que Strangers tendría una calidad paupérrima. Menos mal el otro día pasaba por santiago y me dio por coger algún cómic que no me leí durante la carrera, que sino fijo que me lo habría perdido. Nada más terminar el primero fui a por los demás y volví con los 7 tomos de Norma a casa.

Strangers empieza siendo una comedia romántica...

PUT YOUR GRASSES ON
NOTHING WILL BE WRONG

Hostia puta, ¿pero qué me pasa hoy con Berserk?

Lo que decía. Strangers empieza siendo una comedia romántica bastante divertida, pero en cuestión de 5 números coge un tono radicalmente opuesto. Los personajes son los mismos, sí, pero uno de ellos carga con un pasado relacionado con la mafia que anda que no trae cola. En poco tiempo pasamos de una especie de Como conocí a vuestra madre al maldito Breaking Bad, utilizando Strangers recursos narrativos y puntos de guión que recogería la serie de Vince Gilligan 15 años más tarde. Y todo esto sin abandonar nunca ese toque de comedia romántica, logrando un perfecto equilibrio entre el drama, la acción y las interacciones de nuestras protagonistas en su casa.

Poco se me ocurre para no recomendaros Strangers in Paradise. Es divertidísima, fresca y está llena de personajes carismáticos como David, Casey, Freddie o Griffith HOSTIA PUTA, PERO POR QUÉ NO PARO DE PENSAR EN BERSERK JODER. ¡Si no tienen nada en común! Uno es fantasía medieval y el otro How I Breaking Los Soprano Friends, uno va de venganza y el otro... bueno, en parte también, pero el motor narrativo es la relación de las chicas protagonistas, uno se va a la mierda tras la edad de oro y el otro acaba perfectamente al final de su cuarto tomo...

...

.......

............

¿He dicho "cuarto"?

OH, MIERDA

Sí, lo olvidaba. Strangers in Paradise no son 4 tomos sino 7, y del mismo modo que Berserk se va a tomar por culo a la mitad. Pero brutalmente. El tomo 4 termina de tal modo que podría ser un final perfectamente válido (capítulo 43), y si bien deja algunas cosas en el aire todas las tramas importantes quedan atadas. Coño, que hasta el autor termina ese capítulo con un "Fin de la versión primera". Todo lo que va a continuación es reciclar ideas, repetir las mismas premisas una y otra vez estancando a los protagonistas (todo el tomo 5 es RELLENO) y con personajes y capítulos que directamente van a su puto rollo (las subtramas de las ambulancias y Lindsey, los números de Molly y Poo...). Pasamos de una historia que te ata el presente y el futuro con elegancia y estilo a un pastiche sin la menor planificación. ¿Quién guioniza esto, Tite Kubo?

Sigue siendo entretenido leer Strangers, sí, pero igual que sigue siendo entretenido leer Berserk. El problema no es que entretenga, sino que se convierte en una sombra de lo que era. Y qué coño, técnicas que hasta ahora había usado con moderación como intercalar una página con texto y dibujos a los lados pasan a convertirse en CAPÍTULOS ENTEROS que tienen a lo mejor dos o tres imágenes. Y por favor, no me hagáis hablar del capítulo final porque me caliento y no acabamos.

Puede que no lo parezca por el tono, pero he disfrutado muchísimo de Strangers in Paradise. De hecho, es lo mucho que gocé de su primera mitad la razón de que esté tan enfadado con el descenso de calidad de la segunda. Recomiendo Strangers in paradise a todo el mundo, pero en especial a la gente que disfrute con los personajes femeninos fuertes e independientes (el 85% de los pj de la serie con mujeres, y anda que no son las putas amas). Norma recopiló los 90 números de la serie en 7 tomos en tapa blanda que no están mal, así que si queréis mi consejo leed (o comprad, creo que la serie lo vale) los 4 primeros y ya si eso os miráis los 3 siguientes en la biblioteca, por internet... o fingís que no existen. Es lo que yo haré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario