lunes, 12 de diciembre de 2016

Tiny & Big: Grandpa's Leftovers (Gamer Invisible)



Conque un montón de juegos de Humble Bundle que no sabe las reglas, ¿eh Chato? 


Tiny & Big: Grandpa's Leftovers me ha sorprendido muy, muy gratamente. Según mi historial de Steam, fue allá por 2013 cuando pillé en un bundle una clave de este título, y... en los últimos 3 años no lo toqué ni una vez. ¡Diógenes digital!  En fin. Cuando vi que me había tocado este juego me llevé una pequeña decepción, pues de los 5 que puse (Anna; Cibele; Ben There, Dan That! y The Moon Sliver) era el que menos me interesaba. Afortunadamente, me he llevado una enorme sorpresa con el título de Black Pants Studio.

Hagamos un repaso rápido de sus características. ¿Música chula? Sí, encaja perfectamente con el título y no me importaría nada llevarla 24/7 en el mp3. Os dejo aquí la OST, dadle una escucha por favor. ¿Estética llamativa y distintiva? Doble sí, ese rollito cómic me encanta. ¿Idea jugable interesante? Márcalo, esto es REVENGEANCE CON LÁSERS, nuestro objetivo es llegar de un punto A a un punto B salvando determinados obstáculos y todo en el escenario se puede cortar, arrastrar y lanzar volando con uno de nuestros minimisiles. ¿Cámara funcional? Egg... luego hablaremos de eso. ¿Buen jefe final? Dios, ni de coña. ¿Tutorial bien hecho? Sí... y no.

Tiny & Big es uno de esos títulos que podrían ser EL INDIE de su época pero por las prisas, miedo a no contentar a la mayoría o yo qué sé se boicotea a sí mismo a menudo. Pongamos por caso al tutorial. Del mismo modo que Mario 64, la primera fase real es un espacio abierto donde se nos dan nuestras herramientras y hasta que sepamos lo básico (cortar, arrastrar y propulsar) no podremos salir. No hay enemigos ni forma de morir, pero sí un buen puñado de secretos y coleccionables ocultos que conseguir si nos apetece (y si no pues terminamos la fase en 2 minutos y a por el juego real). ¿Sabéis cual es el problema? QUE VENIMOS DE OTRO TUTORIAL DE 10 MINUTOS. Nada más empezar el juego se nos pone un peñacísimo tutorial en fases cerradas que debemos resolver siguiendo las órdenes de un NPC, y es tremendamente redundante hacernos perder el tiempo ahí cuando tu primera fase es un tutorial cojonudo por sí mismo. ¿Miedo a que la gente no entendiera las mecánicas jugables? No lo sé, pero creo que muestra bastante bien algunas de las ideas "discutibles" del diseño.

Oh, y hablando de ideas discutibles... hablemos de la cámara.







En muchos momentos la cámara adopta posiciones raras y/o inapropiadas para la situación, acabando muriendo por agujeros en el suelo que, simple y llanamente, no se ven porque estamos ascendiendo y con el ángulo por defecto no se distinguen los agujeros al vacío. Asimismo (y sin llegar a los extremos de horror del nivel de las oficinas de Revengeance) no han sido una ni dos las veces que se me quedó pillada en alguna pared, sobre todo cuando tenemos que cortar algo muy rápido y hay elementos en movimiento a nuestro alrededor. 

Por último, el jefe final es una puta mierda donde la cámara se vuelve incluso más loca que de costumbre y es el equivalente al combate final de Revengeance si Armstrong tuviera como único ataque el lanzamiento de tanques (y a menudo el juego fallase a la hora de detectar nuestros cortes y muriésemos una y otra vez por ello; qué diablos, tras más de 15 intentos donde no me detectaba el último QTE gané porque el jefe se colgó y pude repetir mi acción, si no seguiría todavía ahí dale que te pego). 

Con todo, me lo he pasado muy bien con él y no quiero que os quedéis con una mala idea. Es cierto que es muy corto (2 horas me duró jugando con muuuuuucha calma) y que las fases de descenso son muchísimo más divertidas que las de ascenso (y solo hay una de descenso), pero he disfrutado muchísimo con su filosofía "Crea tu propio camino". En Tiny & Big casi nunca hay una sola respuesta correcta, y si te cargas el camino pensado por el desarrollador por error (cortando un puente, por ejemplo) podrás montarte tu propia solución en cuestión de minutos (esculpiendo la pared y arrancando un trozo enorme que posicionar en el barranco, por ejemplo). La obra de Black Pants es un título donde la improvisación y el pensamiento lateral está presente en todas sus secciones, y eso es algo que muy pocos juegos se atreven a intentar. 

NOTA: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario