viernes, 2 de diciembre de 2016

La prensa hipócrita


La prensa de los videojuegos no funciona. Esto, que para muchos es una obviedad desde hace años, se ha confirmado una vez más el pasado miércoles con el veto de areajugones por parte de Koch Media a raíz del 7,5 que pusieron en su análisis de Final Fantasy XV. Sin embargo, no es por la vergonzosa actitud de Koch que la prensa se ha puesto en evidencia una vez más. La razón de la afirmación inicial es la complicidad de todos los medios importantes fingiendo que no ha pasado nada.


No sigo todas las webs del panorama español, pero sí soy especialmente asiduo tanto a Vandal como a Mundogamers, y no son pocas las veces (en especial en esta última) donde se definen como un medio serio e independiente, el cual trabaja exento de presiones por parte de distribuidoras y compañías. Puedo dar fe de que ambos medios son serios y profesionales, pero actualmente no puedo decir lo mismo sobre su independencia. Ser un medio independiente es algo más que huir del análisis formal y tener colegueo con tus lectores. Ser realmente independiente consiste en deberte a tus usuarios y cumplir con tu deber como periodista, este es, informar de manera justa e imparcial. Puede interesar más o menos, pero el hecho de que una distribuidora vete a un medio no por la calidad del texto sino por una nota numérica al final es una noticia, y una muy importante que dice mucho del estado de la industria.

Mientras la prensa calla, el público habla. Mucha gente ha aprovechado la oportunidad para cargar sobre areajugones por promocionar webs de dudosa legalidad como G2A o para decir que la situación es irrelevante, pero no lo es. El punto no es si areajugones es una web digna (lo desconozco) o qué webs merecen recibir copias de prensa y cuales no (un debate interesante pero que no es el tema a tratar aquí). El problema es que una distribuidora está coaccionando a una web mediante su poder de entregar o no copias de prensa, y esto atenta contra su libertad de expresión y contra nosotros como usuarios. El problema aquí no es "Pues para la próxima que paguen el juego y que saquen el análisis al día siguiente de salir" (una tontería que he leído ya varias veces, pues implica no solo que el medio se pase el juego en 24 horas a todo correr y saque un análisis sino que olvida que muchas webs de tamaño medio dependen de esas visitas del día 1 para sobrevivir), sino que un medio está recibiendo presiones para condicionar la información que nos llega a nosotros como consumidores. 

En el momento en que escribo estas líneas (viernes al mediodía) ni 3djuegos, ni Meristation, ni Vandal, ni Mundogamers, ni Alfabetajuega se han pronunciado al respecto de la noticia, ni tampoco se espera que lo hagan. Es cierto que algunos de sus redactores, a través de twitter, sí lo han hecho tanto con muestras de apoyo a la web en cuestión o explicando sus motivos sobre por qué creen que area no actuó como debía y que por ello no se harían eco a mayores, pero eso no cambia el problema de base. Koch Media, de ser ciertas las acusaciones (en todo este tiempo no ha hecho ninguna declaración al respecto), está coaccionando a medios e intentando influir en sus análisis, y eso os afecta a todos. Mandar un tweet de apoyo y no publicar en vuestra revista (la cual alcanza el público masivo y podría marcar alguna diferencia) es el equivalente a darle a Me Gusta en Facebook a estas fotos de niños desnutridos en África. Estás haciendo un gesto, pero no estás cambiando nada.

Todos tenemos compromisos y reglas no escritas que cumplimos a rajatabla, y la principal es no morder nunca la mano que te da de comer. Entiendo de sobra que hacerse eco de estos hechos es exponerse al más que probable riesgo de cabrear a los distribuidores aludidos y quedarte sin las copias de prensa que te permiten sobrevivir, pero esto va más allá del negocio. Esto es una cuestión de principios y respeto (a ti, al medio y sobre todo a tus lectores). ¿Quieres llamarte a ti mismo "Medio libre de presiones e independiente"? Aún estás a tiempo de dar la cara e informar a tu público de esto. ¿Consideras más importante poder seguir trabajando de esto y que tu web se mantenga a flote? Totalmente respetable; simplemente en adelante sé un poco más honesto y cuando hables de tu publicación evita la palabra "independiente", porque está claro que hoy por hoy no lo eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario