viernes, 21 de octubre de 2016

Gantz


Gantz es una obra especial. Sé que empiezo muchas entradas con afirmaciones de esta índole, pero ya hacía que no lo soltaba de una manera tan LITERAL. Veréis, Gantz es la clase de manga en el que yo hago una apuesta de "Bah, no puede ser que realmente sea tan estúpida y patética en su tratamiento de la mujer y en los desnudos gratuitos como decís; es más, cada vez que salgan tetas sin venir a cuento me sacaré una selfie de mi peludo pechamen gallego y os la envío como prueba" y me veo obligado a retirarme antes incluso de terminar el tercer capítulo porque ya no me quedan poses seductores en las que ponerme. ¿Creíais que los mangas eran misóginos de por sí? Pues esperad a leer esto. Gantz hace parecer a algunos de los hentais más enfermizos de 4chan manifiestos feministas

Y pese a ello consigue ser una lectura divertida.


Kurono es un adolescente totalmente insufrible que odia a todo el mundo y cuyo monólogo interior parece salido del Let's Play de Drakengard de Darkid (lo cual me encanta), quién además... se muere en el primer capítulo. De una forma bastante horrible, además. Total, que tras acabar hecho cachitos reaparece en una habitación con más gente y una pelota negra gigante, la cual les da armas y una misión: eliminar a un alienígena. Si lo logran, podrán volver a su vida normal durante un par de semanas antes de ser teletransportados de nuevo a otra misión suicida; si fallan, esta vez morirán para siempre. 

Cualquiera puede morir en Gantz. Es cierto que en Jojo esto también sucede, pero al menos allí tienes la certeza que hasta casi el final del arco es poco probable que mueran todos los protagonistas; aquí CUALQUIERA puede morir EN CUALQUIER MOMENTO. Y joder, qué bien le sienta. Constantemente vemos al prota de turno rodeado de gente con la palabra VOY A MORIR escrita en la frente, pero saber que Kurono, Kato o Kishimoto pueden (y probablemente van a) morir en cualquier momento de una manera horrible y dolorosa vuelve cada pequeña escaramuza ida de olla en la que meta el autor a sus personajes una batalla a muerte super tensa. Y cuidado, lo de "ida de olla" no lo decía por decir, sino porque las peleas de Gantz pasan de ser peleas de barrio contra seres con formas definidas a...

...esto, sea lo que sea que hay en pantalla.

Tanto Gantz como Berserk tienen la costumbre de coger una batalla a priori pequeña y volverla una pelea más grande que la vida donde todo explota, los enemigos no paran de transformarse, hay cada vez más y más criaturas intentando matar a los protas y terminas por no tener ni puta idea de qué cojones estás viendo. En serio, a partir del tomo 20 el dibujo se vuelve super caótico, con un millardo de criaturas amorfas apareciendo en pantalla y usando técnicas de animación 3D que... joder, no encajan una mierda. En ocasiones sí, especialmente en el tomo 36 (el penúltimo) se nota que ya tenía claro lo que hacía y el resultado es genial, pero en los 15 tomos previos muchas de las peleas son un amasijo ininteligible de formas y mezclas de dibujo.

Y hablando de amasijo ininteligible, hablemos de la trama. O mejor aún, de su no - trama y de por qué cuando Gantz alarga una pelea durante 5 tomos no duele ni la mitad que cuando Berserk estira una batalla irrelevante por 5 capítulos. Durante la mayor parte de su recorrido Gantz no tiene trama, sino que las peleas son el argumento en sí. El objetivo de Gantz no es "Lo que pasará mañana", sino ver a gente normal pasándolas putas hasta el extremo e intentando sobrevivir a cada nueva misión que les mandan. Claro que entre misiones hay desarrollo de personajes, pero también se da durante las misiones, y a falta de un objetivo mayor (descubrir por qué les sucede eso, vengarse de alguien, aniquilar a un rival...) pues no se echa en falta. Si durante una pelea te aburres dejas de leer y punto, pero no piensas "Buah, qué ganas de que acabe este combate para ver qué hacen con la trama".

Berserk es la historia de una venganza desde el minuto 1, y cada vez que el puto Miura se pone a malgastar un capítulo en Puck haciendo el gilipollas Dios mata a una loli del idolmaster.

Por cierto, cualquier portada de Gantz serviría como clickbait. Es más, cuando spamee esta entrada pienso usar esta misma foto.

Quizás llegados a este punto os estéis preguntando por qué perder vuestro tiempo leyendo Gantz. Sí, tiene una premisa interesante y no puedo ser el único que es fan de los protas cabrones como Kurono, pero su gran dibujo se contamina hasta el caos absoluto a partir del tomo 20, el intento de trama que introduce sobre el tomo 15 acaba creando un montón de incongruencias de las que suda brutalmente en el arco final hasta dejar más agujeros que un colador, algunos de los clichés referidos a la Transferencia los repite hasta aburrir y (sobre todo) las mujeres son reducitas a un cacho de carne sexualizado totalmente inútil que da vergüenza ajena de leer por momentos. Así pues, ¿por qué leer Gantz?

Pues porque es entretenido e imprevisible. Es un manga de acción cuyo mantra es "Sorprende al lector a cada puta página", y en cualquier momento aparece un nuevo enemigo, alguien importante muere o Hiroya (el mangaka) le pega un volantazo al guión y trastoca por completo las reglas por las que se regía su mundo (a veces para bien, otras para mal). Y porque su último arco (la famosa "Tercera Fase") trabaja muy bien algunas ideas super interesantes relacionadas con el maltrato animal, la guerra desde la perspectiva de los civiles y el cómo la sociedad (y en especial 4chan) afrontarían según qué eventos. De hecho, no entiendo por qué tantas quejas a esa parte, porque no deja de ser lo que llevamos viendo durante los 30 tomos anteriores (hostias sin parar) pero con una trama (y que además está bien integrada en la acción y concluye de una forma satisfactoria y no con un estúpido tren del amor).

Entonces, ¿recomiendo Gantz? Bueno, sí. No comprarlo, 37 tomos implican mucho más dinero del que se merece, pero si podéis leerlo u os intersa la premisa... Yo diría que adelante. No creo que sea el manga que os cambie la vida, pero si entráis en su juego y finjís que toda la mierda dirigida a la mujer no existe podréis disfrutarlo mucho. En caso contrario, ni os acerquéis a él.

Ah, sí, ya se me olvidaba. Hay un anime que adapta de forma bastante libre los primeros 8 tomos, pero ni lo he visto ni os recomendaría especialmente que lo hagáis, tengo entendido que es bastante meh. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario