jueves, 7 de julio de 2016

7 soldados de la victoria


Ay la virgen. Que lo último que leí de Morrison fue la basura de Multiversity, siguiendo el patrón bueno - malo - bueno - malo ahora me tocaba leer algo potable...

...anda coño, claro, que entre medias me releí su Arkham Asylum. Bueno, si es así entiendo que esta vez me tocara comerme una mierda tan grande... porque de verdad, menuda mierda es lo que voy a reseñar hoy.


Lo dije en Twitter y lo repito: Morrison podría cagar en una fotocopiadora, darle a imprimir y aún habría gente que lo defendería, y lo peor es que lo harían afirmando que se trata de un tebeo rompedor repleto de dobles lecturas. Es frustrante lo de este autor, porque tiene obras buenísimas (Arkham Asylum, Animal Man, Pax Americana) y sin embargo cada vez que saca un ñordo la gente va como loca a buscarle dobles lecturas y no, que este tío sabe escribir, es vergonzoso el trato preferente que recibe con obras donde a cualquier otro autor se le diría que está MAL NARRADO y sin embargo aquí es "una narrativa compleja". Perdona, no eh, que me he tragado clubs del cómic de 3 horas analizando en exclusiva la narración visual y los simbolismos de Asterios Polyp, he leído (y varias veces) la adaptación a cómic de Ciudad de cristal Y QUE ME HE METIDO ENTRE PECHO Y ESPADA EL JIMMY CORRIGAN, POR DIOS. Esto NO tiene una narrativa compleja, simplemente suelta un montón de conceptos en su traca final y se vale de deus exes machina a saco para tapar los huecos y ale, nueva obra maestra del cómic.

Pues yo digo no.

No tiene nada que ver con el cómic pero me apetecía ponerla. Estoy oyendo esto mientras escribo y me cuesta mucho no sustituir los próximos párrafos por un vídeo mío cantándolo.

7 soldados de la victoria es una... ¿miniserie? ¿7 miniseries? ¿crossover? Yo qué sé. Basicamente es un número 0 al principio que sirve de prólogo, luego 7 miniseries de 4 capítulos totalmente independientes y que en la mayoría de los casos cuentan como relleno y al final un número 1 que se supone que resolverá la situación pero... Por partes.

La historia nos habla de una amenaza cósmica de la leche que se cierne sobre la humanidad, y tras un prólogo muy prometedor nos encontramos con... un montón de relleno. A saco. Todas las historias tienen primero un mini arco de dos números que se supone sirve para conocer un poco a los personajes y otros dos que los encaminan a la conclusión final, pero en la práctica el final suele ser "Y por el poder de los REASONS ahora este personaje está de camino a este lugar." Mención especialísima para la serie de Mister Milagro, que va a su puta bola en todo momento, resulta casi ininteligible a menos que conozcas la mitología cósmica del universo DC (¿no sabes qué son los Nuevos Dioses? PUES TE JODES) y... y... ¿Darkseid? ¿En puto serio metes a Darkseid en esta miniserie así porque sí y dejas un cabo suelto tan putamente grande al final sin resolver? 

Pero esperad que eso no es lo mejor: para entender la serie al completo no necesitas leer estos 28 números. Las únicas grapas realmente imprescindibles para pillar toda esta minisierie son:

Número 0

Segunda mitad del tercer cap de Zatanna, últimas 4 páginas del cap 4 de Zatana

Bulleter 2 quizás

Bulleter 4 últimas 2 páginas

Frankenstein 4

Número 1

Y ya. Estas son las únicas series que realmente aportan algo al argumento global, siendo las demás miniseries un cúmulo de "Pues yo iba a mi puta bola haciendo mis cosas de héroe de barrio y sin comerlo ni beberlo llegué a ser el chuleta de un barrio llamado Bel Air!" (o algo así). ¿Que si son buenas o malas? Bueno, Bulleter me ha parecido la que parte de una premisa más interesante y quizás sea la que mejor sabor de boca me ha dejado, pero el resto se mueven peligrosamente entre el "Meh" y el "Bueno, está entretenido".

Esto siempre y cuando no hablemos del Número 1, porque esa es otra.

Menudo puto chiste de final. En todo momento nos dan el coñazo con que LOS SIETE SOLDADOS SERÁN NECESARIOS PARA SALVAR EL MUNDO Y BLA BLA BLA y admito que está chula la idea de que 7 desconocidos salven al mundo sin ni siquiera encontrarse, pero es que luego llegas al final y hay personajes cuya única aportación a la resolución es... ¿Morir? Cuando desde el final del primer tomo te machacan con que AL FINAL UNO DE LOS SIETE DEBERÁ MORIR esperas que sea todo un plan cósmico, o un sacrificio o algo, pero esto es el equivalente a que durante la batalla final de Ultimates Iron Man sudara de todo, se fuera a discutir con una de sus exes y esta le pegara un tiro, y que mágicamente esto ¿¿¿hiciera que todo saliera bien y los buenos pudieran ganar??? Y por si fuera poco tenemos a otro cuya aportación se resume en quitarles a los buenos el deus ex que tenían y desaparecer (¿¿¿???), otro estar a pie de calle matando masillas y y y mirad, ni 7 soldados ni pollas, Frankenstein, Justin y Bulleter hacen todo el trabajo, y uno de ellos lo hace de puta casualidad a costa del mayor anticlímax de la historia. ¿Queréis ver la idea de que varios desconocidos salven en mundo en equipo sin tener idea de la aportación de los otros? Jugad Odin Sphere, no solo hace esto bien sino que tiene mejor trama en todo momento.

Cada mini tiene su propio dibujante y todos de un nivel bastante alto, así que genial en ese aspecto. No os emocionéis con que diga algo positivo que no habrá más.

Entonces... ¿me ha gustado? No lo sé. Seguí el orden de lectura de recomendado por Morrison (el mismo que de publicación americana, el que utiliza ECC en su última edición) y aunque es cierto que así pillas "detallitos" terminas las 4 primeras miniseries antes de empezar las 3 siguientes, por lo que pasas de un "BUAH A VER CÓMO SIGUE" a "Oooootra vez capítulos de presentación". Algunas me gustaron (Bulleter, algún capítulo suelto de Zatana y Frankenstein, el último de Guardian) pero como ya dije al principio la mayor parte de los números acaban siendo un "meh", y a diferencia de series como Los Invisibles los capítulos buenos tampoco es que fueran la panacea. La empecé porque llevaba meses en mi estantería cogiendo polvo y quería desconectar un poco, y en el tiempo que me llevó leerla podría haberme metido 4 veces seguidas Crisis de Identidad, que es lo que leí nada más terminarlo y joder qué cambio a mejor.

Y sí, cuando digo "en mi estantería" no hablo en una virtual, sino que me encontré todos los tomitos de Planeta en un pack de 20 euros y me lo cogí (total, si me gustaba y la quería ya solo el primer tomo de ECC me costaría 22). No me arrepiento porque fue barato y si quisiera podría revenderla y recuperar la inversión, pero la edición fue una puta basura. Letras mal colocadas, splash page que se veían mal, borrones en algunas viñetas, traducciones erróneas... un auténtico despropósito que me hacen preguntarme cómo era el control de calidad en aquella época. En fin, y eso, que el que lo quiera leer que lo lea, pero si os parece "la octava maravilla del mundo" hacerme un favor y no os molestéis en dirigirme la palabra nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario