lunes, 13 de junio de 2016

Tarde de Demos (¿1?)

Nintendo es el Rajoy de los videojuegos: es incapaz de hacer algo sin quedar como el culo en el intento.

Ayer, por algún motivo que soy incapaz de recordar, me dio por entrar en la nociva tienda virtual de Nintendo y recordé que hace un par de años se dedicaban a anunciar que... ¡Ahora tenían demos! Sí, lo que en PS360 existía desde 2006 Nintendo lo implementó en 2014 y promocionó como si fueran los tíos más listos e innovadores del vecindario. En un momento de aburrimiento me dio por entrar... para ver que en total tienen 44 demos y la mayoría eran de indies de los que no he oído hablar en mi vida (o cosas como Fifa 2013, juego que cuesta en la misma e-shop nada más y nada menos que 70 eurazos). Como estaba aburrido me puse a bajarlos, y como ahora que ya me las pasé sigo aburrido os voy a contar qué tal mi experiencia con cada una. ¿Será este el inicio de una nueva sección en el blog? Lo dudo, ya me he pasado todas las demos medianamente interesantes de WiiU, ¡pero allá vamos!

Antes de nada, aprovecho para comentar que he tenido que usar el tabletocáncer en todas las demos y que pese a cargarla antes de empezar al cabo de 2 horas ya me saltaba el aviso de batería baja. El mando es una basura y WiiU la peor consola que vi en mi puta vida. No tiene que ver con las demos pero nunca está de más recordarlo. Lo que sí tiene que ver con ellas es que tienen límites de usos cada una y que fuck you Nintendo, eres tonta del culo, si te crees que por poder jugar el primer nivel del Sonic o probar los 2 primeros días de Pikmin 3 voy a dejar de comprar tu juego es que eres subnormal.


Pokken Tournament (10 usos)
Pues no ha estado mal. Visualmente (tanto de gráficos como animaciones) muy chulo, y podías echar combates contra la CPU con 4 luchadores distintos. No es que su IA fuera la más inteligente del mundo (soy manco en los fighting y gané todos los combates si problemas) pero bueno, es una demo, tampoco le vamos a pedir peras al olmo. Albert la probó a la vez que yo y dijo que le recordó a un Tenkaichi, en el sentido de juego medianamente sólido basado en una licencia pero sin ser tampoco la quinta maravilla del género (de hecho, creo que en un momento del skype lo catalogó como "limitado").

Sonic Boom (10 usos)
... pues a mi me ha gustado la demo y si todo el juego fuera así no me parecería malo :_D


Pe-pero ¡es cierto! No voy a decir ahora que sea un buen juego porque no, ni de coña pagaría por él y estoy seguro de que si lo jugase hoy en día no lo terminaría, ¡pero tampoco es malo! No es un Sonic en nada y me niego a hablar sobre la representación de Knukles, ¡pero no es horripilante! Que en metacritic tiene peor nota esto que Sonic 2006 por dios. Vale que la demo eran solo 1 fase, un boss y una sección de velocidad y que muchas de las cosas más criticadas del juego final como los bugs, caídas brutales de framerate o su mundo sandbox no se veían por aquí, pero jugablemente no deja de ser un Sly Cooper / Rachet & Clank / Jack & Daxter en cutre. Como esos juegos basados en películas que salían para la PS2, llámalos Los Simpson: El Videojuego o Los 4 fantásticos. 

Asimismo, está guay nombrar esos juegos de PS2 porque las texturas de Sonic Boom podrían haber salido de cualquiera de esos títulos.

Sonic Lost World (8 usos)
La primera partida me duró apenas dos o tres minutos y todo consistió en tirar para delante. Además, ¿qué hace Sonic con un botón de correr? No me convenció para nada...

...pero no sé por qué, me dio por entrar de nuevo en el único nivel que permite la demo y probar algún camino alternativo. 

Joder, qué cantidad de posibilidades permite.

¿El hotlink de imágenes de entradas de tu propio blog cuenta como hotlink?

Al cambiar mi ruta y usar otro trampolín fui a parar a una zona de nubes completamente distinta a todo lo demás que hay en ese nivel y se añadieron fácilmente otros dos minutos de gameplay realmente divertidos. No diré que me lo vaya a comprar, pero me llevé una grata sorpresa con esta demo. Si queréis saber más de este juego echadle un ojo al artículo que le dedicaron Chato y Albert hace unos meses donde parece que mojan las bragas muy fuerte por él.

Eso sí, no les digáis esto a Chato y Anti que me matan pero sufrí más bugs en esta demo que en la de Boom, pillándose las cutscentes muchísimo y teniendo que saltármelas porque eso parecía Fallout 4 en Xbox One.

Pikmin 3 (¿? usos)
Hostia puta. ¿¡¿¡PERO CUANTO DURA ESTA DEMO!?!? Estuve jugando durante 50 MINUTOS y apagué más porque iban siendo horas de parar e ir a comer algo que porque tuviese pinta de estar ya al final de la misma. [Mientras escribía esto he buscado por internet y hay peña que ha echado más de 3 horas a esta demo. Qué cojones. Parece que se cierra al matar al primer Boss o al alcanzar el día 7. Que es larguísima vamos.] Es el inicio del juego, y es larga de narices, te enseña todas las mecánicas y joder, ya podrían tener todos los malditos juegos de Nintendo una demo así (Starfox Zero por ejemplo pide una de este estilo a gritos para poder testear ese control de movimiento tan raro). Sobre el juego en sí... Pikmin directamente no me gusta, me encanta su concepto y estética pero por más oportunidades que le he dado a Pikmin 2 nunca he conseguido pasármelo... y el control de esta tercera entrega no ha terminado de gustarme. Me parece bastante más coñazo que el de GC, y echo en falta controlar a mis pikmins con el stick derecho (el control táctil me da sarpullidos y lo desactivé desde pause nada más empezar). Si tenéis una WiiU y no habéis probado nunca un pikmin bajad esta demo cagando leches.

Por cierto, qué bonito se ve el maldito juego.

Project Zero: Blablabla of the Black Maiden (usos infinitos)
Pero qué puta basura es esta. En plan, no lo estoy diciendo ni por los gráficos, la necesidad constante de tratar al jugador como si fuera un pajillero de 13 años con adolescentes húmedas y violaciones tentaculares vía pelo capilar ni tampoco porque te pongan tutoriales durante toda la puta demo, los cuales caminan entre "Qué cojones me estás contando, ve más despacio" y el "PULSA EL JOYSTICK ANALÓGICO HACIA ATRÁS PARA DARTE LA VUELTA. YA SABEMOS QUE ES LA CUARTA HABITACIÓN QUE RECORRES, PERO POR SI ACASO TE LO RECORDAMOS". 


Para que veáis que no mentía, la primera cutscene es una muchacha cubiertita de agua, así que debe de tener húmedas hasta las orejas.

Nada de esto es el auténtico problema de Fatal Frame Nosecuantos. El gran error es que es un juego de hace 10 años que no se ha enterado que hoy en día los videojuegos pueden hacer cosas nuevas. Si por ejemplo juego al primer Silent Hill y veo que reserva algunos sustos para cutscenes (que no lo hace, pero pongámonos en un hipotético caso) se lo perdonaría porque es un juego de hace 20 años y montar scripts en tiempo real no era algo precisamente sencillo (o eso quiero pensar). Ahora, si en puto 2015 me sacas un juego donde ingame no pasa nada y cada vez que va a haber un """""""""""susto""""""""" ME PONES UNA CINEMÁTICA pues te vas a tomar por el culo, porque la tensión se desvanece al no ser yo el que está en peligro y nada de lo que haga influirá. Es ABSURDO cosas como esta demo, donde cada dos por tres te paran la acción para meterte una cutscene de a lo mejor 20 o 30 segundos que se podría (y debería) haber realizado en tiempo real para 1) No cortar radicalmente el ritmo y mantener la atmósfera y 2) NO CORTAR RADICALMENTE EL PUTO RITMO Y MANTENER LA JODIDA ATMÓSFERA, JODER.

Además, el giroscopio es un coñazo (al cambiar de tercera a primera persona me ha dado problemas a menudo moviéndoseme la cámara), la prota es más lenta que un cojo subiendo el Everest y para cuando llegué a probar el sistema de combate me pareció tan caótico que mira, al que le guste muy bien, pero yo paso olímpicamente de este juego. El único detalle que realmente me gustó fue la apertura de puertas, que se hace despacio y tapándote la vista con lo que se mantiene un pelín de tensión (que en segundos se cargará algún vídeo sin ninguna duda). Joder, ¿realmente es tan difícil hacer un buen juego de terror con un buen uso del tabletomando?

ZombieU (30 usos)
JODER. JODER JODER JODER. ASÍ SÍ UBISOFT, ASÍ SÍ. Ya no solo es que tengamos 30 usos y la demo sea larguilla (media hora me duró), es que la hija puta es intensa, el juego parece realmente bueno y ES EL PRIMER PUTO TÍTULO DE ESTE ABORTO DE CONSOLA QUE USA PARA BIEN EL TABLETOMANDO Y LO ECHARÍA EN FALTA DE NO TENERLO. JOOOOODER. NO ME LO PUTO CREO. ¿Y en serio ha sido Ubi la que lo ha sacado? La virgen...


Debería empezar a plantearme comprar una capturadora...

Ha sido, y no exagero, una de las experiencias más angustiosas que he pasado con una consola entre manos, y aunque esta afirmación no tiene demasiado peso al salir de boca de un gallina de los survival como yo... whatever, ha sido intenso. El tabletomando te obliga a dejar de mirar la tele para cambiar de objetos y se construye tensión, es todo en tiempo real, el escáner está bien empleado, los momentos en que aparece un zombie magnético SON EL HORROR (en el sentido de cagarte en tu puta vida y querer tener a Rambo a tu lado para que mate lo que sea que te está acechando) y... joder tíos, que me dan miedo los putos juegos de terror, sé que nunca me lo podré pasar y me estoy planteando comprarlo solo por mandarle a Ubi el mensaje de que por una vez en su vida han hecho algo bien. 

Y eso ha sido todo. Podría bajarme las demos de Bayo 2 y Wonderful para molarme y decir que he probado todas las demos interesantes de la eshop, pero teniendo los juegos finales me parece un poco tontería. ¿Habrá más ediciones de esta sección? Quién sabe. Si os ha gustado comentarlo y recomendar alguna demo de alguna plataforma; si dais las suficientes ideas guays probablemente me animaré a hacer una Tarde de Demos vol. 2.



Bonus de Anti: He probado Nioh y es como un Dark Souls más rápido que te pide farmear porque las armas se rompen a las tres hostias. A ver, ya farmeaba a saco en Dark Souls, pero no me gusta que me lo pidan tan descaradamente... El sistema de combate puede o tener bastante profundidad (tres armas, cada una con tres estilos entre los que alternar) o acabar siendo un "cuadrado > cuadrado > triángulo" porque el moveset dentro de cada tipo de arma es siempre el mismo. Las magias me han parecido sooosas, y bastante, que la mitad solo eran de añadir daño elemental a lo que estés empuñando. O se inspira mucho en el diseño de niveles, que de momento no está mal del todo, o será una copia genérica del rey de la pasada generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario