viernes, 20 de mayo de 2016

Oldboy


Gracias a Chato por el dibujo.

Ay mi madre. Si algo demuestra Oldboy es sin duda que las adaptaciones y/o remakes no siempre son algo malo. Es cierto, la inmensa mayoría de veces son cutradas hechas para sacar dinero fácil a costa de una licencia conocida, pero entonces....

Entonces aparece Oldboy.

Joder, ojalá todos los cambios en películas estuvieran hechos con tan buen gusto como Oldboy.


Empecemos por el principio: ¿qué es Oldboy? Chico Viejo nos pone en la piel de un hombre común y corriente, el cual un día es secuestrado y se pasa 10 años (15 en la película) encerrado en una habitación sin el menor contacto humano hasta que de pronto es liberado sin la menor explicación de quién le ha hecho eso ni por qué. A partir de aquí viene lo que esperaríais, una investigación del prota intentando saber qué ha pasado que en ambos casos funciona. Sí, vale, quizás en el manga Goto está jodidamente cuerdo y tranquilo y algunos momentos nos implican mucha suspensión de la incredulidad, pero se le perdona

Antes dije que ojalá todos los cambios estuvieran hechos tan bien como en Oldboy; bueno, eso es solo parte de la verdad. Es cierto que cambia muchísimo... pero es que Oldboy manga tiene en su recta final tantísimos errores y tan jodidamente estúpidos que lo difícil habría sido que algún guionista de toda la productora le diese el visto bueno a semejante montón de mierda. No voy a dar detalles porque entonces más de uno pasa olímpicamente de leer el manga, pero os puedo prometer que es algo estúpido nivel que al final de El Padrino aparecieran alienígenas bailando la conga y empezase una edición especial de Operación Triunfo. Asimismo, el manga se nota alargado en ese último tercio, como si el autor tuviera miedo de acabarlo y necesitase desesperadamente tener a sus fans comprando números durante otros 4 meses más... o que directamente no supiera qué excusa ponerle al malo para hacer lo que hizo e intentara ganar tiempo para pensar algo mejor sin resultado. ¿Creíais que el plotwist final de 20 century boys era estúpido? Pues esperad a leer esto.


Mi cara ante la revelación final de Oldboy.

Leí Oldboy hace un año y no me había animado a ponerme con la película hasta hoy porque... joder, el gatillazo había sido enorme. Ya daba por hecho que la película sería mejor y no caería en los mimos errores, pero no esperaba que fuera TAN buena. Dejando de lado los cambios del final (los cuales solo puedo definir como "Arreglar un Cristo que nunca debería haberse perpetrado") toda la película es la visión del director sobre esa misma premisa base. Aquí, la tranquilidad y estabilidad mental de Goto no existen, presentándonos un protagonista que ha quedado dolorosísimamente dañado por los quince años de cautiverio y que ahora se comporta como un psicópata paranoico propenso a la violencia y los estallidos emocionales. Y es que cuando te paras a pensarlo es normal: ¿cuanta gente en el universo saldría de una situación así con tan pocas secuelas como el protagonista del manga? Yo diría que tres, y tirando a lo alto y contando a Chuck Norris y sus clones.

¿Se pierden escenas interesantes respecto al original? Pues sí, algunas, pero los aportes superan a las carencias, y cosas como una mayor profundización en la estancia en la cárcel valen su peso en oro. Arreglar Oldboy era muy fácil, pero esta película de Park Chan-wook va mucho más allá del simple arreglo y nos da su propia versión de los hechos (la cual, personalmente, me ha gustado muchísimo más que la del original). 



Tío, no me mires a mi, las culpas a tu guionista original por inventarse semejante chorrada de final.

Y poco más puedo decir de ambos Oldboy sin entrar en Spoilers. Bueno, sí, que Oldboy tiene 8 o 9 tomos (yo qué sé tío xd xd para k kieres saber eso jejeje salu2) pero que la última edición en Espñaa es la de DeBolsillo y son tres tomacos de 15 euros. Es la que tengo yo y no está nada mal, la recomiendo si estáis dipuestos a leerlo y tenéis capital para pagarla. Dicho esto, yo recomendaría ambos, pues el manga pese a lo estupidísimo de su final tiene muchos momentos entretenidos y lo disfruté mucho en su recorrido (además de que los cambios no hacen que por ver uno ya te hayas spoileado el otro), pero si solo estáis dispuestos a darle una oportunidad a uno ir a por la película sin dudar un solo momento. No os arrepentiréis.

PD. Todo esto tiene que ver con la película koreana de 2003, cualquier parecido con el remake estadounidense de 2013 es pura casualidad. Tiene un par de ideas interesantes, pero el actor protagonista hace una actuación horrible y está por detrás de la versión koreana en prácticamente todos los aspectos. Si Oldboy Korea es un 9 y Oldboy manga un 7 y medio, la película de Spike Lee se queda en el 5 raspado (y el final del manga en un precioso y tres). No hay crítica para ella pero tomad, una reseña de alguien con mucha mala baba para el que se aburra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario