lunes, 2 de mayo de 2016

Desmitificando 20 century boys



20 century boys fue durante años mi manga favorito. Es más, juraría que sus dos primeros tomos fueron el primer manga que entró en mi casa en formato papel, y todavía los conservo con mucho cariño en mis estanterías. Desde que en 2010 lo leí por primera vez han pasado seis años, pero en todo ese tiempo no lo he releído nunca. Me decía a mi mismo que era porque esperaría hasta tenerlo todo comprado y releerlo en físico del tirón llegado el momento, pero en el fondo sabía que el problema no era ese; cada vez que intentaba releerlo acababa hasta las narices de la narrativa de Urasawa

Hacía ya 3 años que no me compraba ningún tomo nuevo, así que aprovechando la semana santa y que había olvidado muchas cosas me puse a releerlo del tirón, a ver qué pasaba esta vez. 

Yo no quería escribir esto, joder. 

La primera vez que lo leí tardé apenas 2 días y medio (el medio porque el primer tomo me pareció un coñazo y hasta el día siguiente no me puse con el segundo). A partir de ahí, 12 tomos cada día, de la noche a la mañana en mi balcón pasando páginas como un adicto en busca de su chute. Y lo gocé. Joder, vaya si no disfruté con ese manga. Es cierto que al acabar notaba... "cosas raras", puntos turbios cuya ejecución no terminaba de convencerme, pero el balance global era muy positivo, así que no le di más vueltas y me puse a hablar maravillosamente de él en Gamefilia.

Por favor, no entréis a esa entrada. Sé que decirlo es como poner un cartel de "Mirad lo mal que escribía hace 6 años", pero estoy altamente avergonzado de lo que hay ahí, y no tanto por las formas sino por el contenido. Supongo que en este tiempo he cambiado, lo que hace que lo que antes consideraba "Uno de los villanos más hijoputas que he visto nunca" ahora me parece un mero malo de opereta cuyo plan es una soberana gilipollez. 

En serio, ¿cómo podía creer que este personaje resultaba interesante?

Yo no quería escribir esto, pero crecer significa quitarse las gafas de la nostalgia y admitir que Dragon Ball es un festival de hostias que no pasa del aprobado justito o que el que era tu manga favorito es en realidad un producto de consumo sin la menor pretensión artística. Porque sí, 20 century boys es eso mismo, un producto cuyo único objetivo es que estés en el quiosco el mes que viene comprando el capítulo de turno, y si el precio a pagar por alargar un arco tres números más es matar por completo el ritmo y la fluidez de su obra Urasawa es la clase de tío dispuesto a hacerlo. De hecho, esta vez he sido capaz de entender el por qué disfruto tanto de Urasawa la primera vez y en cambio termino hasta los cojones de él y sus tropos a la hora de releerlos.

Tanto Monster como 20 century boys parten de premisas super interesantes y se dedican a tirar cebo tras cebo al lector para que siga un capítulo más esperando ver cómo resuelve la papeleta, pero eso solo funciona la primera vez. Que sí, repito que la primera vez funciona y puede darte una buena experiencia, pero si al quitarle a tu obra el factor sorpresa esta pierde todo su interés... Pues qué quieres que te diga. Será cosa mía, pero para mí esa serie pasa directamente a ser un aprobado justito, y eso en caso de seguir mantenerse en otros aspectos, cosa que 20 century boys no hace. Constantemente estoy releyendo mi estantería, y pocas veces me ha pasado algo como esto de una manera tan brusca. Por poner un ejemplo, me he leído el Top 10 de Alan Moore 4 o 5 veces en los últimos tres años, y pese a tener solo 250 páginas sigo gozando más cada repasada que la anterior. Los mangas Urasawa, en cambio, una vez se quedan solo con su dibujo y conversaciones para sostener tu atención comienzan a mostrar sus costuras por todas partes, quedando tristemente retratados frente a nosotros como las medianías que son.

Mis cojones, tanto tú como tu manga sois unos mierdas que solo os salváis a base de guionazos.

En fin, que me estoy enrollando más que una persiana. Lo que intento decir es que Urasawa es la clase de tío que cuando se folla a su mujer saca la polla cada 8 segundos de la vagina para hacerse el interesante y retrasar un poquito más el clímax. Y sí, vale, la primera vez funciona porque "Oh cariño sí, sigue, por favor hazlo, méteme tu macropene japonés que no llega a la media europea pero HAZME TUYA" y te entretiene y disfrutas esa espera extra, pero lo hace una y otra puta vez. Lo que al principio era una novedad para darle algo de vidilla a tu rutina sexual se ha convertido en un ejercicio de onanismo donde Naoki se cree la hostia y tú coges el móvil que dejaste en la mesilla para entretenerte mientras se deja de gilipolleces y vuelve a lo importante: hacer avanzar la puta trama

"Ala, ya se está quejando de que 20 century boys es lento, puto Sudit hater de mierda" y una polla. No me importa que un cómic sea lento si me está aportando algo por el camino, pero es que podríamos eliminar el 30% de 20 century boys y no se notaría la diferencia, porque anda que no tiene momentos redundantes y que sobran completamente. Soy muy, MUY FAN de Stephen King y uno de mis libros favoritos es It, el cual tiene bloques de a lo mejor 100 o 200 páginas donde prácticamente no pasan nada, pero no importa porque aprovecha para desarrollar situaciones y personajes. Urasawa, por su parte, convierte cada capítulo en una oportunidad para meter un nuevo cliffhanger, llegando a extremos VERGONZOSOS en arcos como el del tomo 8. Es decir, déjame que me entere. Primero ¡plotwist! Todos los de la nochebuena sangrienta están muertos. Pero entonces ¡guionazo! en realidad Yoshitsune está vivo. ¡Y si metemos a la chica en la fase bonus sabremos más de Amigo! Pero entonces ¡Plotwist! Encuentran una frase calcada en el folio y resulta que no, que ahora si entra en la fase bonus morirá porque sabrá quién es Amigo. Justo en ese momento está a punto de mirar debajo de la sábana y descubrir su identidad pero ¡sorpresa! MiniYoshitsune lo impide porque... ... ... ¿razones?

Pero que la cosa sigue eh. Luego resulta que Yoshitsune real tiene dudas de si es bueno desconectarla o no, así que durante 2 o 3 caps está delante del portátil esperando a tomar una decisión (esta clase de situaciones son habituales en la serie) mientras que en la atracción la chavalita va a descubrir la identidad de Amigo... pero ¡plotwist! resulta que al levantarle la máscara lo que se encuentra es algo super horripilante que la hace gritar y que tardaremos bastantes capítulos en saber pero da igual, porque nos hemos pasado un tomo donde la mayor parte del conflicto venía dado de rechazar las decisiones tomadas previamente y una concatenación de cliffhangers. 

Urasawa.jpg

PERO SIGAMOS. Hemos venido a jugar, y ahora que he empezado ya no puedo parar. ¿Qué cojones le pasa a Urasawa con Kenji? Porque no me jodáis, este hombre se pajea con este personaje; a partir del tomo 5 pasa de ser un manga a una historia de autoinserción donde se ve reflejado en Kenji y de repente todo el puto universo le ama con locura. En serio, es absurdo. La primera vez no lo noté y en esta relectura al principio lo comenté con Rokuso y entre risas le dije de hacer un juego de chupitos, bebiendo uno cada vez que alguien le nombrara sin venir a puto cuento y nos restregaran por la cara lo puto maravilloso que es. ¿Y sabéis qué? MENOS MAL QUE NO LO HICE. De haber accedido a semejante locura de juego a estas alturas estaría etílico perdido por tercera vez y habría entregado las llaves del blog a mi gato. 

De verdad, lo de Urasawa con Kenji pasa por mucho la línea que separa el "me gusta este personaje" del "ahora esto es un fanfic donde el prota soy yo y molo más que nadie". Joder, QUE HASTA LE LLAMA EL PUTO MESÍAS EN UNA JODIDA OCASIÓN EN LOS ÚLTIMOS TOMOS ME CAGO EN LA PUTA, SOLO FALTAN ESCENAS CON ÉL HACIENDO EL JODIDO GESTO DE LA CRUZ. Ah, ¿que se pasa tres días y tres noches en un bosque sufriendo y llorando por sus pecados y luego vuelve al mundo de los vivos y decide que salvará a todo el mundo por sus pecados? ¡ANDA Y QUE TE DEN!

Eso sí, no es el momento más ESTÚPIDO con este tema, esperad que ese viene ahora. Durante 21 century boys un niño estadounidense (¡UN PUTO NIÑO DE ESTADOS UNIDOS QUE JAMÁS HA CONOCIDO A KENJI!) se pone a pensar en él y a decir que él nos salvará de lo que está pasando. PERO A VER. QUÉ. COJONES. ES ESTO. Primero. Ese chaval sabe el nombre de Kenji porque LA TÍA QUE REALMENTE LE SALVÓ le comentó en un momento puntual que tenía un hermano pequeño que tocaba con la escoba la canción 20 century boys. ¿¡¿¡Y ME ESTÁS CONTANDO QUE CUANDO EL MUNDO SE VA AL CARAJO JUSTO PIENSA EN QUE ESE KENJI SALVARÁ LA HUMANIDAD!?!. Coño, que podría aceptar que lo dijera de la hermana, ¿¡¿¡PERO ÉL!?!?? VENGA HOMBRE. Y os aseguro que hay más y muchos similarmente cantosos, pero como no empiece a controlarme con los spoilers habrá más líneas en negro que a la vista.

Ruleta que utiliza Urasawa para decidir qué tópicos meterá en el capítulo de cada semana. 

En fin. Cojamos aire y serenémonos un momento. Venga, debo decir un par de cosas positivas de la serie antes de continuar quejándome de ella. A ver que piense... Hum... Oh, ya está. Urasawa es uno de los pocos mangakas que dibuja a los asiáticos con rasgos asiáticos, algo que personalmente me gusta mucho. ¡Ah! Y tiene muuuuucho merito conseguir montar una trama de 22 tomos (más 2 de la secuela) partiendo de una base tan estúpida y digna de una peli de serie Z. Es decir, ¿os habéis parado a pensar alguna vez en lo estúpido que es 20 century boys en su conjunto? Mirad este vídeo con el trailer de las 3 pelis que adaptan el manga (ojo spoilers brutales, mirar solo si habéis terminado el manga). ¿No os parece ultra cutre? ¿Estúpido por momentos? ¿Hilarante que lo llamen "El señor de los anillos japonés" cuando clarísimamente eso es Berserk y 20 century boys ni llega ni a Oldboy versión telenovela infinita? Porque en líneas generales eso es 20 century, y más allá de los guionazos y cliffhangers es eso lo que tenemos: la historia de cómo un colgado con influencia coge los planes de unos niños pequeños para destruir el mundo y 40 años después decide ponerlos en práctica y obligar a esos chavales (ahora adultos) a enfrentarse a él e intentar evitar la destrucción de la humanidad. 

Y hablando de la trama, el final es una basura. Los dos, ojo, tanto el de 20 century boys como el de los 2 tomos secuela llamados 21 century boys, secuela que debéis leer sí o sí porque 20 tiene de final lo que el ending del anime de Berserk. Urasawa podrá decir misa, pero 21 no está metido "Para clarificar algunas incógnitas", 21 son los dos putos últimos tomos de la serie y punto, porque las últimas páginas de 20 century son directamente la apertura de un nuevo arco (además de que quedan MUCHAS incógnitas y de las importantes sin resolver...). Pero da igual, ambos son una bazofia. Quizás el de 21 arregla un poco el Cristo del otro, pero tampoco os penséis que hace mucho. Al contrario, es una muestra de que meterse cada 20 páginas en un nuevo cliffhanger acaba pasando factura en el momento de dar respuestas que expliquen todo lo que has montado hasta ahora.

Ah, y no podría terminar este texto sin comentar la "brillante" edición de Planeta. Que sí, el papel y tamaño me gustan, pero joder. Para empezar algunos tomos me llegaron con páginas "sucias", como si al imprimir se les hubiera emborronado; en otros me encontré con partes donde el encargado de colocar los diálogos andaba con prisa y deja los bocadillos "a dos colores", como si fuera un fansub cutre de esos que abundan por internet. Con todo, el auténtico HORROR de esa edición (aunque no sé hasta qué punto fue decisión de Planeta y no proveniente de su publicación japonesa) es la página que va antes de empezar cada tomo. Por regla general incluyen una imagen que verás en los próximos capítulos, algo así como una previa... con el detalle de que a menudo son destripes de la trama ENORMES. Pero del nivel "Por cierto, este tío morirá de un tiro en la cabeza dentro de 6 capítulos. ¡Diviértete!" ¿Quién pensó que eso era una buena idea? Si ya de serie había cosas que recordaba se encargó Planeta de joder las pocas sorpresas que me quedaban. Gracias, departamento de marketing.

Del constante ninguneo de Yukiji por ser mujer prefiero no hablar, porque anda que no es patético y ridículo. "Nah, eres la segunda persona más fuerte de la serie pero A LA MIERDA, eres la hembra del grupo, tu misión es sobrevivir y cuidar a nuestros hijos si pasa algo malo." Con dos cojonacos.

En fin. 20 century boys es una muestra de todo lo que se puede hacer mal en esta industria, con un autor que se boicotea a sí mismo constantemente para alargar lo máximo posible el chicle. Y me jode porque es un tío con talento, y lo demuestra cuando se deja de estas gilipolleces y en vez de llorar por las esquinas suplicando que vengas el mes que viene se centra en escribir historias. La primera mitad del tomo 16, por ejemplo, es cojonudísima porque durante 6 capítulos olvida esa necesidad de meter un giro de guión cada 24 páginas y se vuelca en en los personajes y sus relaciones interpersonales, pero esto no es más que la excepción que confirma la regla.

No miento al decir que me arrepiento de tener comprada Monster entera y los trece primeros tomos de 20 century, porque joder la de pasta que me he dejado en un montón de papel que soy incapaz de leer sin bostezar una y otra vez. No tengo pensado tirarlos ni venderlos porque muchos fueron regalos y tienen un grandísimo valor sentimental para mí, pero anda que no me da rabia haber invertido tanto en esta clase de series mientras que otros títulos más de nicho (los cuales he disfrutado muchísimo más) no han visto un solo euro de mi bolsillo. Si queréis leer 20 century boys adelante, es una montaña rusa cuyo viaje inaugural se disfruta enormemente por todos los trucos de los que se vale, pero aseguraros de no repetir; en nada veréis al señor que mueve los hilos al final de cada curva y descubriréis su perturbadora aficción a restregarse con los objetos perdidos del resto de visitantes del parque. Estáis avisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario