jueves, 3 de marzo de 2016

Pax Americana





Y aquí estamos.



Pax Americana NO lo ha escrito Grant Morrison. No. Ni tampoco lo ha dibujado el inútil de Frank Quitely. Es imposible. Tienen un negro en sus sótanos y, tras varios meses torturándoles hasta que escribieran algo digno de ser publicado, sus respectivos esclavos salieron con esta combinación y ellos lo enviaron a DC firmado por ellos. Sí, eso es, tiene que haber sido así. Es decir, ¡por amor de Dios! Que hablamos de Quitely, ese tío de las caras horrendas que trabajó en The Authority, New X-Men y demás sitios donde todo el mundo dice que es maravilloso pero mientras tanto yo me quiero arrancar los ojos. ¿Cómo ha sido capaz de trabajar una obra con semejante nivel de narración visual? Es imposible. Nope. No ha sido él, ha sido su becario.


¿Y esta página? Ni si quiera pertenece al cómic. Tampoco es una de las cosas más cojonudas a nivel narrativa visual que he visto en años. Ni es las páginas 12 y 13 de Pax Americana. Ni existe. Ni la ha hecho Quitely.

Y eh, todo esto sin hablar del guión. ¿El Watchmen de Grant Morrison? Pfff, por favor, ya le gustaría a Grant Morrison ser capaz de hacer algo así. Un fanfiction de Watchmen que esté a la altura del Watchmen, se entiende. Como Pax Americana vamos, pero como Morrison NO puede haber escrito esto pues nada. Porque joder, que hablamos del puto Grant Morrison, el tío que aunque tiene joyas como Animal Man normalmente acaba resultando un brutal gatillazo como en All Star Superman, We3 o Los Invisibles. ¿Cómo es posible que ese tío haya guionizado esto? Que si, que también es él la mente detrás de Arkham Asylum, pe-pero que estamos hablando de Pax Americana, es DEMASIADO BUENO para haberlo hecho él.

Este mismo cómic, viniendo de cualquier otro equipo creativo, me supondría una agradable sorpresa dado los temas que trata, el cómo los narra y sobre todo por echarle los cojones de ser un remake actualizado a nuestra época de Watchmen y salir bien parado en el intento, pero es que con esos nombres en la portada... Joder, es que no me entra en la cabeza. Que si, al principio mientras lo leía tenía mis dudas y tras acabarlo sentí como que faltaba algo, pero tras releerlo un par de veces... joder, que hablamos de reducir Watchmen a su mínima expresión y condensarlo en 40 páginas; claro que podría tener más páginas y desarrollar un poco más sus temas, pero.... ¡¡¡ARRRRGGGGGG!!! MORRISON NO PUEDE HABER HECHO ESTO JODER. NO. 

Gran parte de su impacto es debido la narración visual, cierto, pero Pax Americana usa exactamente los mismos trucos que Watchmen más algunos propios. Y qué coño, a ver si ahora vamos a quitarle méritos a obras como Asterios Polyp por basar casi todo su atractivo en el cómo cuentan su historia.

"Es bien sabido que a Moore le disgusta Morrison, posiblemente por ser el guionista de comics que más se ha esforzado a lo largo de los últimos 25 años por ocupar el trono que el inglés ostentó en la década de los 80 (para muchos sigue siendo el mejor guionista de cómics de todos los tiempos), pero creo que si Moore dejase a un lado sus problemas de ego y leyese "Pax Americana" despojándose de sus prejuicios (hacia Morrison, hacia el género y hacia cualquier autor de tebeos que no sea él mismo), encontraría innumerables motivos para sentirse orgulloso, por fin, del legado de "Watchmen".

Eso último no lo he escrito yo. 

Lo he copiado de una reseña. 

De esta, para ser precisos, la cual tiene un análisis visual de Pax Americana comparándolo con Watchmen brutal y que deberíais leer al acabarlo (y este también), pero eso no viene al caso. 

Simplemente se me fue el dedo con el copiar y pegar y por eso está aquí.

No es que esté de acuerdo con él al 100% ni nada. 

No es como si Pax Americana sea a día de hoy uno de mis cómics preferidos.



¿Pues sabéis qué? A la mierda. Me niego que Morrison haya escrito esto. Pienso leerme próximamente todo Multiversity para demostrar que no solo Pax Americana es la excepción que confirma la regla, sino que además existe un mensaje oculto entre sus páginas admitiendo que los autores no son ellos y que Pax Americana ha salido de otras manos. ¡Y recordad! Si veis esta grapa por 3,50€ y os habéis leído Watchmen... COMPRADLA. Y si no habéis leído Watchmen también, pero esperad a leer el tochote de Moore para poneros con este u os destrozaréis ambas experiencias. 

PD. Antes de cerrar y dejando por un minuto el debate tsundere que tengo para con Morrison, hay un último tema que me gustaría tratar. 


¿Hasta qué punto merece Pax Americana reconocimiento cuando no deja de ser un remake de Watchmen?

Pensadlo por un momento. Es cierto que es un muy buen cómic y que narrativamente es genial, pero resulta innegable que si no has leído Watchmen pierde muchísimo de su interés. Técnicamente el cómic es el mismo, pero el impacto que deja en el lector conocedor de la obra de Moore es muy distinto del que dejaría en, por ejemplo, mi madre si se cogiese Pax Americana ahora mismo. La verdad es que no tengo una respuesta clara, y llevo ya varios días dándole vueltas a este tema sin conseguir decidirme. ¿Qué opináis vosotros, guapos y guapas que os habéis leído ambos o que simplemente pasáis por aquí y tenéis una opinión al respecto?

PD.2. Me he leído el resto de Multiversity y apesta. Lo reseñaré próximamente, pero por favor no os compréis el tomo recopilatorio solo por tener Pax Americana, el resto de historias están muy por detrás de esta y la diferencia de precio entre solo este capítulo y todo es abismal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario