miércoles, 9 de marzo de 2016

Multiversity es Morrison intentando ser Alan Moore y dándose un hostiazo a medio camino



A veces odio tener razón.


Las cosas como son: por más que me metiera con Morrison cuando hablé de Pax Americana, lo considero un guionista muy solvente y capaz de hacer algunas obras realmente buenas, por lo que cuando anunciaron Multiversity lo seguí con bastante interés. Para bien o para mal, cuando ECC sacó el primer número de esta miniserie al precio especial de 1 euro me dije "Por qué no" y me llevé a casa sus 40 páginas para hacerme una idea de lo que era. Citándome a mi mismo, "[…] no veo por ninguna parte la obra maestra que tanta gente asegura es. Diablos, es que ya no se trata de "Está sobrevalorado", es que me ha parecido un cómic tremendamente del montón que intenta disimular sus carencias con un puñado de referencias tanto a Marvel como DC y las pequeñas cosas de Metaficción que mete por ahí, pero el conjunto acaba siendo una introducción de 40 páginas que fácilmente podría ser la mitad y donde Morrison se deja en evidencia a sí mismo al intentar pro momentos repetir la jugada de Animal Man quedando años luz por detrás de lo anterior."

Pese a todo, tomando como referencia lo mucho que disfruté Pax Americana decidí darle una segunda oportunidad y bueno, el primer número seguía sin parecerme nada del otro mundo pero tampoco tan malo como recordaba, así que me dispuse a leer el resto. 

Lo que no me esperaba es que el chasco fuese tan grande. 

No me malinterpretéis, Multiversity tiene capítulos e ideas bastante interesantes, pero tomándolos como un conjunto... la cohexión entre las historias es mínima, la excusa narrativa pobre y la conclusión es de las más patéticas que he visto en mucho tiempo. MUCHO. TIEMPO.



Hasta un Deus Ex basado en este personaje habría sido preferible a la chorrada que hay de final.

Pero echemos freno por un momento. Exactamente, ¿qué es Multiversity? Para los que no estéis demasiado puestos en todos los mamoneos de DC con su continuidad, dejémoslo en que actualmente existen 52 universos paralelos y que una entidad de la hostia decide que se los va a follar a todos, empezando con ello (OTRA VEZ) una Crisis brutal donde los héroes más chetos del multiverso van a tener (OTRA VEZ) que patearles el culo y devolver todo a la normalidad (...si, otra vez). La premisa base es tan original como el mecanismo de un chupete, pero el desarrollo podría marcar la diferencia. En lugar de hacer una miniserie de 9 capítulos basados en hostias supercósmicas tenemos un número de introducción que presenta esto, 7 números que van a su bola en las diferentes tierras paralelas y que están más o menos relacionadas con este pifoscio en sí (por regla general menos que más...) y finalmente un capítulo de conclusión que viene a ser... un monón de hostias. Y el final más estúpido que he visto en años y que a la mierda, voy a hablar de él y si no lo queréis conocer no leáis el próximo párrafo.

¿Listos? Ahí voy. Ante todo ya os digo que es una puta mierda y que creo que hago un favor destripándolo, pero si no queréis saberlo no seleccionéis el texto y punto. Es los putos Power Rangers. Los buenos se cargan en el último minuto al monstruo que envió el jefe de los malos, este se ríe maliciosamente diciendo "Esto no quedará asíiiiiiiiiii" y desaparece. Y punto. "Otro día nos veremos, probablemente en Multiversity 2 jijijiji, bye bye", gracias por jugar, son 3,50 este capítulo btw. Mis cojones. Qué mierdas es esto, ¿aprende a guionizar con Pocoyó? ¿Es esto lo puto mejor que se te ocurre Morrison? ¿En serio? Anda y que te jodan. ¿Te crees que seguimos en los 90 donde tus lectores suman 8 neuronas entre ellos y una conclusión como esa es aceptable? ¡¿¡¿Entiendes ahora que me negara a creer que tú habías guionizado puto Pax Americana!?!?!

Ay, ¿tanto pedir era más contenido como esto? ;_;

"¿Y qué hay de los capítulos autoconclusivos?" diréis. Sí, eso. ¿Qué pasa con los capítulos autoconclusivos? Pues muy fácil: que a la hora de la verdad no son autoconclusivos. Son simplemente "ideas", conceptos cojonudos (una tierra donde el mal no existe, otra donde hace 70 años que los nazis ganaron la segunda guerra mundial, una donde fuimos invadidos por una tierra paralela en los años 40...) pero que en su ejecución casi nunca va más allá de lo que cualquier guionista del montón podría hacer, además de que casi nunca cierran las tramas y estas quedan "colgando", con un porrón de cabos sueltos que uno pensaría que se resolverán en próximos capítulos pero excepto el de Mundo Trueno ninguno se ve mínimamente atado posteriormente.

Pero eh, que llevamos ya media entrada y aún no he comentado el por qué de este título.

Multiversity es Morrison intentando ser Alan Moore y dándose un hostiazo a medio camino 

¿Queréis saber por qué se llama así? Pues porque el puto Morrison, en cada uno de los capítulos autoconclusivos, intenta hacer su propia versión de alguna obra de Moore de los últimos años, y excepto en Pax Americana el resultado resulta bochornoso a la hora de compararlos. ¿No me creéis? Ahí va:

La sociedad de superhéroes - La liga de los hombres extraordinarios. Tío reúne a un grupo de raritos con poderes para hacer frente a una amenaza que pone en peligro el status quo. Joder, si es que existen hasta paralelismos entre los personajes, con el Allan Quatermain de Moore interpretado por Inmortal Man, su Mina Murray siendo sustituida por Lady Blackhawk y cambiando a Nemo por el Doctor Destino. 

Los justos - Top 10. Ciudad actual donde los superhéroes ya no se encargan de super amenazas sino que hacen sus vidas, tratándose bastante el tono de famoseo y demás. La idea es una de las que más me gustaron y con mayor potencial, pero también de las que más abiertas quedan al final y que con más fuerza pedía un mayor número de páginas donde desarrollarse por completo. 


Watchmen - Pax Americana. Morrison lo describía como "Cómo sería Watchmen si lo hicieran hoy Moore y Gibbons", creo que no tengo que añadir mucho más por aquí.


Mundo Trueno - Supreme. ¿Vuelta al tono de la edad de plata con un personaje mítico? ¿Solo yo veo el parecido? Otros dicen que es más Promethea, pero como también es un cómic de Moore pues estamos en la misma.


La guía del Multiverso - Lost Girls. Vale, no, este capítulo en realidad va a su bola y añade cosas a la trama de fondo, pero quería nombrar a Lost Girls en alguna parte. En plan, ¿cuando es un mal momento para hablar del cómic porno que Alan Moore hizo con su mujer?


Y esto es solo la contraportada... las bandas negras son para proteger sus identidades y que se mantengan en el anonimato.

Los maestros - V de Vendetta: esta es casi la única que no termino de ver, pero si Morrison se permite hacer chorradas como putos barcos dimensionales que viajan a base de notas musicales yo meto esto en mi teoría. Gobierno autoritario y debate sobre si es moral matar por la libertad - si debemos mantener una utopía si está construída sobre cadáveres. Como dije, es la que menos veo y pienso que de coger la idea de alguna parte sería en realidad de Superman: Hijo Rojo, pero bueno...


Ultra Comics - Miracleman. Único superhéroe de una tierra donde no existen creado por científicos humanos con recuerdos implantados y que al final es una deconstrucción de los mitos del personaje. ¿Qué más necesitáis para verlo?

Admito que esta teoría no es 100% mía sino que la idea original la saqué de aquí, pero joder, es que es encaja todo perfectamente. Todo Multiversity son los fangirleos de Morrison intentando que Moore-senpai le haga caso, pero a la hora de la verdad termina siendo un montón de churros y con Moore-senpai mandándole a freir espárragos.


Y todavía no he hablado de la que lía Morrison en este número...

Son muchas las razones por las que Multiversity no funciona, pero la principal es porque Morrison no se toma su tiempo. Tiene ideas, si, pero en lugar de darles el desarrollo que necesitan (2-3 capítulos cada una) se ve encerrado en esas 40 páginas para cada número y trabaja contrareloj. En Pax Americana funciona porque, como comenté en su momento, es un remake de Watchmen y ya conocemos a los personajes; cuando vemos a The Question ser un psicótapa sabemos por donde van los tiros porque hemos leído Watchmen y sabemos que se refiere a Rorschach, personaje que YA CONOCEMOS, y lo mismo pasa con la percepción temporal del Capitán Átomo, que con un par de viñetas nos damos cuenta de que percibe el tiempo igual que el Dr. Manhattan. Esto, en el resto de historias, no pasa. 

Pongamos por caso la historia de los Maestros. Los dilemas planteados darían para varios capítulos de desarrollo, y lo mismo la historia y las implicaciones de la misma; lo que al final resulta es un pastiche acelerado donde apenas vemos pinceladas de cada personaje. Cuando al fin se mueve la maquinaria se termina el número y puff, fiesta, ya veremos si vendemos bien y montamos una serie regular de esto o no. Que esa es otra, que Pax Americana tenga un final abierto está bien porque 1) Refuerza el sentimiento de desasosiego de todo el cómic 2) Imita el final ambiguo de Watchmen y 3) con releer el cómic llenas casi todos los huecos. PERO EL RESTO DE HISTORIAS NO JODER, SIMPLEMENTE SE TERMINAN A LA MITAD Y YA ESTÁ.


Además, ¿a qué viene esa chorrada de encuadrar todo en el contexto de otra puta Crisis? ¿En serio si no hay una amenaza multiversal DC no te deja hacer una serie regular? Porque con diferencia los peores números son el primero y el último, y son los que llevan esa trama de la amenaza multiversal en si misma. ¿Por qué no hacer una serie regular con historias cortas en las diferentes tierras y dedicándole a cada una el tiempo que necesita? Un número, dos, tres, los que fueran, pero joder, ya que vas a copiar a Moore pues toma ejemplo de su Tomorrow Stories y haz lo mismo ahí también. 



Menos de esto y más desarrollo para el resto de cosas por favor.

PERO EH, SIGAMOS. ¿Recordáis que antes comenté que tenía que hablar de cierto número donde hay dos Batmans en la portada? Pues ahí vamos. ¿¡¿¡Cual es el sentido de mapear el puto universo si no lo vas a utilizar!?!? En serio. El coger y decir "Existen 52 universos, y ahora te diré lo que hay en cada uno" y acabar usando 10 es como ser ese niño hijo puta del patio de recreo que coge los juguetes de todos, los llena de mierda, te devuelve la pala y entonces la maestra te manda darle las putas gracias por no habérsela quedado. "Pero Sudit, que así los próximos autores pueden seguir sus ideas" MIS COJONES, QUE LOS AUTORES USEN SUS PUTAS IDEAS PROPIAS JODER, NOS QUEJAMOS DE QUE LA INDUSTRIA LE DA VUELTA A LOS MISMOS 4 CONCEPTOS TRILLADOS Y AHORA VIENE AL CALVO ESCOCÉS DE LOS COJONES A DECIR QUÉ HAY Y QUÉ DEJA DE HABER EN CADA PUTA TIERRA PARALELA Y LOS DEMÁS GUIONISTAS DEBEN ADAPTARSE A SUS CHORRADAS. Y como alguien me venga con que ha dejado 7 tierras desconocidas para los autores que quiera puede irse a tomar por culo. Seguro que todos los autores están deseando ir a guionizar cosas como esta:




Construir un lore es una base. Hablar de tu mundo y expandirlo está muy bien. Pero eso NO. ES. SUFICIENTE. Si te pones a hablar de algo más te vale tratarlo. ¿A alguien le suena el Arma de Chéjov? Basicamente, este principio dramático postula que debemos eliminar todo aquello que no tenga relevancia en la historia. Así, si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero éste debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí. 


PUES MORRISON NOS ENCIERRA EN UN POLVORÍN NUCLEAR Y TRAS 9 SEMANAS JUGANDO AL RUGBY ENTRE SUS PAREDES AL FINAL NO SE MUERE NI UNA MOSCA.


Y eh, no creáis que me olvido de los bailes de portadas alternativas absurdas, es solo que esas por sí mismas ya darían para otro artículo...

Ay. Me creáis o no, he disfrutado más hateando de Multiversity en este texto que leyéndolo, y eso es muy triste. Es lamentable que una obra con tanto potencial me produzca semejantes sentimientos de asco y desee con todas mis fuerzas explicar punto por punto qué hace mal y por qué, supongo que con la inútil esperanza de que algún día alguien me lea y se de cuenta que estas prácticas son una pérdida de tiempo que no llevan a la industria a ninguna parte. Hasta entonces, lo único que puedo deciros es que si queréis leerla lo hagáis, pero más allá de en Pax Americana no os gastéis vuestro dinero (y sobre todo que no tengáis demasiadas esperanzas sobre su calidad, pues la mayoría de los números no son nada del otro mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario