martes, 15 de marzo de 2016

Alias - Jessica Jones


Malditos seáis vosotros los no-fanáticos del cómic, por vuestra culpa y del auge de las nuevas series de Netflix debo poner después de Alias "Jessica Jones" porque si no no sabríais de qué serie estoy hablando. ¡¡¡Yo os maldigo!!!

Ejem.


Hablemos de Alias de Bendis, ¿si?


A principios de los 2000 este caballero (Brian Michael Bendis) lo petó con Ultimate Spiderman y Daredevil, por lo que Marvel le permitió crear su propio personaje y tener una serie en su línea MAX (para adultos, lo que significa que no tenía que preocuparse de violencia, sexo ni nada por el estilo). Así nació Alias, serie donde una superheroína retirada llamada Jessica Jones tenía su propia agencia de detectives y hacia cosas de detectives durante 28 números (después pasó a los personajes a otra serie llamada The Pulse, pero esa anécdota se queda para otro día). 

Total, tenemos una historia de superhéroes donde los superhéroes son lo de menos, usando Jessica sus poderes... ¿tres veces? en toda la serie, y poniendo todo el peso de la trama en los diálogos y los personajes en lugar de lo que tantas series del estilo nos tienen acostumbrados. ¿El resultado? Muy positivo, al menos hasta los dos últimos episodios.

Espero que os guste este efecto de repetir la misma viñeta sin apenas cambios muuuuchas veces, porque al dibujante le encanta.

De verdad que no entiendo esto. No me entra en la cabeza. Hasta ese momento Alias trata de personajes, de sus relaciones y de las conversaciones entre ellos, y entonces llegamos al final y a Bendis se le va la puta olla. Spoilers y tal en el hasta la próxima foto, estáis avisados. Basicamente, en el penúltimo capítulo Bendis decide que es mejor guionista que nadie y se empeña en demostrar que si Grant Morrison en Animal Man puede romper la cuarta pared con estilo y buen hacer él también puede. ¿Queréis saber lo gracioso? Que no puede. A ver cómo te explico esto, Bendis. Llevas 26 números construyendo una puta historia realista, no puedes venir ahora y ponerte así porque no; Animal Man empieza la metaficción en el capítulo 5 y dura hasta el 25, ¿en serio pretendes que te quede bien soltándolo así como así en el cierre de tu último arco sin ninguna presentación previa? Que Alias va de los dramas internos de cada personaje joder, esto no pinta una puta mierda aquí. Y no me entra en la cabeza, porque todo el último arco pronosticaba un cierre a la altura, con la protagonista enfrentando por fin aquello que la ha estado atormentando desde hace años y la construcción del antagonista durante los últimos números era genial... y entonces decide que una conversación entre dos adultos (uno de los cuales destruyó psicológicamente al otro durante meses en el pasado) es algo demasiado aburrido para un cómic y que mejor meter una chorrada de metanarrativa y así esquivar la papeleta de hablar de temas complejos como el maltrato o el abuso sexual.

PERO ESPERAD, QUE AÚN NOS QUEDA EL ÚLTIMO EPISODIO. Después de la bochornosa conversación entre Jessica y el Hombre Púrpura decide meter un último giro de guión y ¡vaya! se ha escapado y obliga a Jessica a acompañarle en un paseo. Seguro que es el momento de meter la conversación seria que antes no realizó y explorar las motivaciones de ambos personajes y NOPE ZORRA MIRA CÓMO HAGO QUE LA GENTE SE MATE ENTRE ELLA FOR THE LULZ MIENTRAS SIGO HACIÉNDOME EL CAPULLO Y TE DIGO QUE LE PEGUES A LOS VENGADORES. ¡Es absurdo! ¿Qué cojones Bendis? PERO EH, QUE AÚN HAY MÁS. Resulta que todo se soluciona porque una puta voz en la cabeza de Jessica le dice que tiene un bloqueo psíquico y si ella lo decide pues es inmune a los poderes de este tío. ¡Sí señor! Niñas, cuando estéis siendo sometidas a control mental y todo el universo se vaya al carajo simplemente decid "Fuck this" y pegadle un puñetazo al malo. ¡Ganaréis y nadie se explicará cómo este tío llegó a ser tan peligroso cuando es tan fácil ganarle!

En puto serio Bendis, ¿qué cojones es esto? ¿A ti no te explicaron que no debes fumar pegamento antes de escribir el final de tu puta serie? Alias es una serie donde TODO gira en torno a las conversaciones, ¿de verdad te parece de recibo resolver el último conflicto a hostias? ¡Es como si Ultimates se cerrase con dos capítulos de introspección a lo Evangelion! ¿Pero en qué estabas pensando?


Algo así le diría a Bendis si lo tuviera delante.


En fin. Me da pena darle tantas hostias al final de la serie, pero joder, sin parecerme una maravilla me estaba gustando mucho y tenía pensado comprarme el último tomo una vez lo sacaran... pero es que ahora ni de puta coña, casi parece un chiste de mal gusto. Supongo que debería hablar de que el dibujante no me termina de gustar y que tal vez otro estilo le sentaría mejor a la serie, pero la verdad, tras el gatillazo del final no tengo demasiadas ganas. Alias es una buena serie y algunos de sus arcos merecen bastante la pena, así que si sois fans de la serie deberíais darle una visual al original (ya sea por internet o por la reciente reedición de Panini), pero poned vuestras expectativas en los mínimos más bajos posibles cuando estéis cerca del final. Me lo agradeceréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario