viernes, 5 de febrero de 2016

Fashion Beast de Alan Moore - Moorevolutionary Girl



No soy un gran entendido del mundo del cómic… pero a su misma vez no soy ningún extraño a la fama de Alan Moore. El hombre es toda una personalidad y tiene en su historial una larga lista de obras que han sido muy importantes para el medio y que han inspirado a varias generaciones de artistas. Dicho esto, la gran mayoría de sus trabajos clave los hizo durante los 80 y actualmente, aunque tengo entendido que sigue haciendo buenos guiones, ya no es la gran figura del cómic como lo fue antaño. Por eso mismo cuando encontré Fashion Beast, publicado hace nada más que tres años, intenté no tener ningún tipo de expectativa a la hora de empezar a leer para…

Espera un momento… ¿me estas diciendo que esto originalmente era un guión que hizo Moore en colaboración con un miembro de Sex Pistols?

¿¿¿Para una película???

¿¿¿¿¿Y lo escribió mientras trabajaba en WATCHMEN?????



Oh… ¿pero resulta que el proyecto fue no readaptado para el formato cómic por Alan Moore sino por otro?

¿Y me estás diciendo que en una entrevista con The Guardian Moore dijo que apenas se acordaba de haberlo escrito?

Ok, creo que lo mejor sea que le diga a Tidus que él se encargue de escribir entrada al respecto, que él sabe más de Moore y…



Agghhh, dammit. Supongo que me toca hacer la entrada a mí.



Fashion Beast es supuestamente una adaptación a los tiempos modernos del clásico de la Bella y la Bestia. No estoy suficientemente familizarizado con el cuento y apenas recuerdo vagamente la versión de Disney, pero viniendo de Alan Moore es más que probable que la obra trate de todo EXCEPTO del material fuente, así pues voy a documentarme al respecto para ver si… Yup, no tiene nada que ver. Hay un par de elementos argumentales reminiscentes a la historia original, y en general la obra desprende un aire a cuento de fantasía… pero fuera de ello me podrías decir que es una obra completamente original que me lo creía igual.

Entonces, si Fashion Beast no va del cuento… ¿de qué diablos va? Bueno… dejémoslo en que es un producto directo del cajón desastre/cacao mental que era Alan Moore en los 80 aplicado al mundo de la moda. Todos los elementos están ahí: revolución, fascismo, caos, libertad, expresión sexual, la alegoría de la caverna… pero con una temática bastante inusual, like… ¿moda? ¿en serio? Lo sorprendente es que funciona muy bien y me encanta… pero como fan de otros trabajos de Moore no puedo dejar de pensar que hay ciertos elementos argumentales que podrían haber funcionado muuuucho mejor de haber sido adaptada la versión a comic por el mismo Moore de los 80. 



No he leído nada del adaptador Antony Johnston, pero, a pesar de ser alguien conocido por trabajar con Moore en muchas obras, su trabajo en Fashion Beast me ha decepcionado. No es que el guión sea malo, lo contrario: es muy sólido… pero tal vez el resultado final sea demasiado """convencional""" para los estándares a los que me tiene acostumbrado Moore. Es como si las ideas y conceptos de Moore quisieran explotar, ser ruidosas… ¡revolucionarias!, pero al mismo tiempo el guion tratara de contenerlas. De hecho, en varios momentos de la trama me encontraba que la tensión argumental escalaba y escalaba y al final, cuando sucede un momento No me malinterpretéis: el guion me gusta, pero está a solo dos pasos de la más absoluta genialidad y eso me resulta bastante frustrante, ¡porque me encanta!



Dicho esto… también estamos hablando de un guion que hizo Moore para una película que se suponía iba a ser más o menos mainstream… por lo que tal vez fuera culpa del propio Moore en su día intentando no ser demasiado agresivo y radical… quien sabe.



Y hablando de cosas frustrantes… el dibujo. Admiro el valor del argentino Facundo Percio por atreverse con esta obra, pero su estilo de dibujo no encaja ni con calzador. Estamos ante una historia con tintes revolucionarios, de expresión y moda, un dibujo estándar es lo último que necesita una obra así. No es que quiera menospreciar su trabajo, pero en mi cabeza Fashion Beast hubiera sido una obra infinitamente mejor de tener un dibujo con más estilo. Menos líneas, más color… ¡estás ilustrando un comic llamado FASHION BEAST por ALAN MOORE! ¡Por dios!



Aunque a veces me parece cuestionable la calidad del dibujo de Lost Girls, he de decir que prefiero éste mil veces al de Fashion Beast, porque al menos la estética y el color consiguen ser acordes con el espíritu fantástico y surreal de la historia. Otra vez, no es que sea malo el trazo de Facundo Percio ni nada, es que deberían haber contratado a otro dibujante con un dibujo menos estándar.


Hay todo un capítulo centrado en la pintura como elemento visual y es entonces cuando es más que evidente que el cómic necesitaba otro tipo de estética.


Pero al final… ¿recomendaría leer este cómic? Sí. Especialmente si sois fans de Moore, éste es un cómic que deberíais al menos echarle una ojeada. Simplemente me fastidia bastante la dirección que han seguido a la hora de adaptar el material, porque éste podría ser un comic genial, podría ser perfectamente de lo mejor de Moore pero se queda en algo muy notable. Vale la pena leerlo, pero… damn, lo que podría haber llegado a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario