domingo, 20 de diciembre de 2015

El Shaddai: Ascension of the Metatron


El Shaddai es el mejor peor juego que me he pasado este año. 

No, espera, reformulo. Ejerm.

El Shaddai es el ñordo de juego mejor hecho que he visto este año, y estamos ya a diciembre.

No, tampoco. A ver...

El Shaddai es el peor juego que me he terminado este año, el cual es ultra bonito y tiene una OST de escándalo pero como juego es un meh como una catedral.

Sí, supongo que eso ya empieza a ir en la dirección que estaba buscando.


La primera vez que dije que El Shaddai era el peor juego que había probado este año estaba de cachondeo y buscaba tocarle un poco los cojones a Anti, pero habiéndolo terminado y reflexionando sobre lo que he jugado desde el pasado Enero... pues hombre, la verdad es que sí que es el peor título que he jugado. Que sí, vale, este año he jugado poco y la mayoría me ha sorprendido muy positivamente, pero aún así no me esperaba esto; ¡que es la primera vez que al pensar en "¿Es esto lo peor que he jugado este año?" la respuesta fue simplemente un "Sí, por amor de Dios"! Y os lo aseguro, NO debería ser así, porque pese a toda la mierda que voy a comentar ahora El Shaddai tiene también virtudes que están llorando de cara a que las coja otro estudio y las aplique a un juego mucho más consistente.

Evidentemente en las afirmaciones anteriores descarto mierdas free to play o juegos que me vienen con el Plus y a los que solo les dedico 15 minutos antes de borrarlos.

Ahora es el típico momento en que hablaría de la historia, pero como bien dicen en EPI en su análisis "es como si si Lady Gaga, borracha y puesta de coca hasta las cejas, se pusiese delante de una pantalla, cogiese un teclado para abuelos de esos de botones gordos, y se pusiese a picar código como una loca mientras canta Poker Face a grito pelado". No podría estar más de acuerdo. Sí, vale, si te paras a analizar todo friamente y a juntar las piezas en tu cabeza tanto la historia como la sucesión de gameplays y zonas tienen sentido, pero la impresión inicial es mucho más cercana al "Pero qué cojones estoy viendo". El inicio de El Shaddai no podría ser mejor, pues aunque el tutorial sea un coñazo nos presentan un mundo hermosísimo y nos dan una misión: localizar a los 7 ángeles que le han robado a Dios la fruta del conocimiento y castigarlos por compartirla con los mortales. Salen los créditos de inicio (los cuales son una jodida genialidad) yyyyyyyyy a partir de ahí empiezan las cosas raras.

Al principio no le das importancia y dices "Bah, es un videojuego", y como tampoco son tan estúpidas pues sigues a tu bola y listo, pero conforme las gilipolleces aumentan y las mecánicas se estancan cada vez más hasta el punto de que tras el primer tercio del juego ya tienes todas las armas y movimientos del prota... pues qué le quieres que te diga, por más bonito que sea empiezo a preguntarme por qué es tan peñazo y por qué hay tantas decisiones de diseño absurdas en lugar de hacer un precioso plataformas 2D y todos tan contentos.

Imaginaos el primer Prince of Persia de la PS2, Las arenas del tiempo. Ya sabéis, eso de plataformas y de vez en cuando combates entre medias, siendo el sistema de batalla un poco meh pero por la época se le perdona. Pues El Shaddai, pese a la genial idea de su uso de las armas, tiene tan poca variedad de las mismas y de enemigos, tantísimos combates, es tan simple y las secciones de plataformas son tan aburridas que me acabo preguntando muy seriamente si esta gente no hizo en realidad un juego en 2 dimensiones y la editorial de turno les dijo que o metían un sistema de combate o no les distribuían el título.

O eso o que el becario tenía 8 prototipos distintos y dijeron "Eh, junta todo eso, dale una capita de barniz y ponlo a la venta con una historia religiosa de fondo pero que en la práctica no sea metafórica o críptica sino que simplemente esté contada como el culo".


Hablando de culos, a mi que me expliquen qué clase de tarado se pone unos vaqueros por debajo de la armadura. ¿Dónde ha quedado el buen gusto y la decencia de ir en bolas por debajo del acero?

Soy consciente de que el texto me está quedando un poco caótico, pero dado el juego del que estamos hablando tampoco me parece necesario el dedicar mi tiempo en darle sentido. Básicamente, si el juego es repetitivo hasta la saciedad y no tiene puta idea de a donde quiere llegar, ¿por qué mi texto debería saberlo? Ando con un cacao mental impresionante y escribo esto casi en modo automático, así que a la porra. El Shaddai es un puto coñazo, pero no debería ser así. Tiene ideas, un apartado gráfico y sonoro genial y está claro que intenta hacer algo diferente, pero falla en demasiados frentes y por momentos su estilo acaba dañándose a sí mismo. Hay una pantalla donde hay tantos filtros que acabé con dolor de cabeza, y los ángulos de cámara son el horror para determinadas secciones de plataformas en 3D. Que sí, vale, estoy desentrenado, pero hay zonas realmente tocacojones porque no puedes calcular la distancia a menos que actives algún superpoder que creías inexistente. A eso súmale lo cargantes que se hacen algunos jefes de lo largos que son sus combates y los malditos "Encuentros en la tercera fase", aka enfrentarse una y otra vez a los mismos dos jefes a lo largo de todo el juego sin venir a cuento y que te corta el ritmo tanto que acabas tomándotelo todo a cachondeo. En serio, que de la nada salga un enemigo, me grite "CUANDO DEJARÁS DE DESTRUIR MI OBRA", me pete el culo, diga "Otro día te mataré" y se pire para volver a los 15 minutos... no sé, me parece muy estúpido, y hace que cuando llegue a cierto combate realmente épico se vaya todo a la porra al ver que, sorpresa, me he pasado todo el juego haciendo combates casi iguales y gran parte de la magia del encuentro se vaya a tomar por culo.

La verdad, El Shaddai me costó 7 euros y todavía no me decido si merecieron la pena o no. ¿Es bonito? Sí, y también me he reído mucho de él (que no con él), pero sé que de no haber estado con gente en Skype mientras le daba nunca habría pasado de la mitad del juego. No sé, bajaros la demo y pasadla o algo y decidir vosotros si os vale o no, que total enseña el 70% de las mecánicas que tiene el título a lo largo de sus 10 horas; yo seguiré pensando si es normal ponerle la misma nota que a Drakengard 3 cuando por ese pagué más de 20 euros y no me arrepiento lo más mínimo de cada céntimo invertido.

NOTA: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario