sábado, 14 de noviembre de 2015

American Psycho


Sigo sin creerme la sorpresa que me ha supuesto este libro. Ya no solo es que me esperase más bien poco de él (la película me pareció entretenida pero bah, aunque tenía sus momentos tampoco me enamoró ni nada por el estilo) sino que cuando llevaba 75 páginas comenté en varios sitios que era lo que siempre había pensado que era Sexo en Nueva York pero sin sexo y protagonizado por un grupo de tíos, porque todo se resumía en ropa masculina, consejos para el cuidado facial y quejas sobre cómo se visten los demás.

Y 450 páginas después aquí estoy, diciendo que me ha encantado y siendo probablemente el libro que más he disfrutado este año. Que sí, vale, tampoco es que este año haya leído demasiado, pero que la mayoría me ha gustado lo suyo (Witcher, El club de la lucha, relatos de Lovecraft) y creía que este acabaría metido en unas relámpago. Qué cosas eh.

Si no conocéis la película que adapta este libro (ni ninguna de las parodias que hay por youtube) y por algún motivo sois incapaces de imaginaros qué diablos significa el título, bueno... digamos que "American Psycho" se traduce como "Psicópata americano" y trata sobre un tío que disfruta matando gente (bueno, mejor dicho, tío que tiene una desconexión emocional enorme, vive por inercia y cada vez que tiene un impulso asesino lo cumple). Sin embargo, nuestro protagonista no es un marginado ni nada sino que a sus 27 años es el vice presidente de una empresa y tiene en su cuenta corriente más dinero del que la mayoría de nosotros veremos a lo largo de toda nuestra vida, y como supondréis ninguno de sus conocidos sospecha lo más mínimo hacia él. 

"Pero espera, ¿si nadie sospecha donde está la gracia?" Bueno, pues en que Easton Ellis no busca hacer la típica historia de homicidios donde el objetivo es atrapar al culpable, sino que su objetivo es que entendamos el cómo percibe la realidad. ¿Y cómo logra eso? Jugando con la temporalidad y las descripciones en primera persona. No hablaré del uso del tiempo que le da el autor porque es algo con lo que empieza a jugar con el libro muy avanzado, pero sí quiero hacer un par de comentarios al cómo aborda las descripciones, destacando de ellas sobre todo el distanciamiento emocional, narrándonos en los mismos términos a una explicación sobre un grupo de música que le gusta que al asesinato de un conocido y su posterior mutilación. Sí, mutilación de un cadáver, y por si no queda bastante claro voy a dejarlo cristalino: este libro es violento de cojones, llegando al extremo de ser una de las narraciones más salvajes que me he topado nunca (la más burra que he leído fuera de internet, de hecho). Mira que estoy muy curado de espantos, pero os aviso que si sois de estómago ligero podéis pasarlo mal con algunos de los actos de Bateman (el protagonista) así como con algunas de sus opiniones respecto a la humanidad en general o a las mujeres en particular.

Si queréis también podéis mirar la peli (que está muy bien) pero creo que el libro hace un trabajo muchísimo mejor que ella.

Y bueno, eso, que está muy bien a poco que te interese el tema de las psicopatías, sociopatías y derivados, pues Ellis juega muy bien sus cartas para meternos en la psique de este hombre y lo que al principio puede parecernos relleno para inflar páginas luego nos muestra que no, no es que no supiera de qué hablar y por eso dedica 4 páginas a explicarnos por qué debes usar una colonia sin base de alcohol porque entonces te secaría la piel, sino que para él esto es igual de importante que contarte que el otro día le arrancó los ojos a un mendigo porque no tenía nada mejor que hacer en ese momento. De hecho, he llegado a encontrar artículos académicos serios analizando la patología del protagonista y la verdad, creo que están muy bien. ¡Y eso que no he hablado de cómo retrata la deshumanización de la gente en la época de los yuppies y el materialismo que imperaba en ese colectivo!

En fin, que me enrollo mucho (cosas de que haga siglos que no escribo de libros por aquí). ¿Os interesan los psicópatas y tenéis un buen estómago? Leed American Psycho. ¿Sabes quienes fueron Ted Bundi o Ed Gein y te interesan sus vidas? Leed American Psycho. ¿Sabes lo que contiene la web actualmente borrada cuya url dice "gurochan" y te excitan sus contenidos?

...

Léelo de cabeza pero por favor, aléjate de mí y de mi familia, ¿ok?

No hay comentarios:

Publicar un comentario