jueves, 24 de septiembre de 2015

The Authority

Cuando Sudit vino de vacaciones a Catalandia nos pasamos a visitar la tienda de cómics de Norma que hay en Barcelona. En ella hay una sección de ofertas y liquidaciones con cosas majas, como The Maxx o Planetary. No paso estancia en Barcelona que no vaya ahí a echar un ojo, y un día me encontré ahí The Authority. No, no sabía nada de él más allá de que es un cómic de molar, pero ya me apetecía, así que como la edición era buena y el precio asequible me lo agencié. Y estuvo decorando mi estantería varios meses, hasta que llegaron las siguientes vacaciones y lo puse en la mesita de noche. Eso que lo empiezas una noche y no lo dejas... Hasta cierto punto.


The Authority empieza muy fuerte, con un Warren Ellis con ganas de ir a lo grande; de hecho, la primera viñeta es Moscú explotando. Siete superhéroes cada uno más absurdamente poderoso que el anterior conforman un grupo de protección planetaria que tiene como afición frustrar invasiones de escala mundial. Están Jenny Sparks, con poderes eléctricos, Superman Apollo, Midnighter, que se parece a Batman pero lo lees con la voz de Rorschach, Swift ma waifu, Engineer ma waifu 2.0, Jack Hawksmoor, que habla con los rascacielos, y el Doctor Cheto. El dibujante, Bryan Hitch, es el mismo que en The Ultimates, así que ya sabréis que sabe plasmar toda esa "awesomidad" a la perfección, y si no lo sabéis es que no os habéis leído The Ultimates y vais a hacerlo ahora mismo. Como os podéis imaginar, en conjunto nos queda un cómic de hostias que empieza muy fuerte y va escalando más y más a cada capítulo...
...
...
Hasta que llega Mark Millar.


Cuando se cambia el guionista de una serie pueden suceder dos cosas: o se reinventa y sigue progresando con un nuevo rumbo o intenta emular el estilo anterior a su manera y pierde el rumbo. ¿Mi impresión inicial? La segunda. No es que se aleje de la acción exagerada ni nada de eso, pero tenía la sensación de que intentaba a toda costa hacerte "sentir algo" por los personajes. Esos primeros planos con caras largas y ojos tapados, viñetas estáticas con lagrimita resbalando de algún protagonista... No, lo siento, todo esto me rompe el ritmo que tenía The Authority. Sudit dice que es una evolución necesaria para no caer en la repetición de la fórmula, pero puedes añadir el tipo de trama que define los capítulos de Millar y mantener esa actitud de reír ante una aniquilación global asegurada porque fuck you somos The Authority y podemos con esto. Sin embargo, tampoco abusa demasiado de este semi-drama, sobretodo una vez terminado su primer arco, y los villanos de esta etapa son de esos que te mueres por verlos molidos a palos. ¿Lo peor? Que por aquí dibuja el mismo que en New X-Men, el Quitely ese de los morritos viñeta si viñeta también.

En resumen, excepto por el primer arco de Millar, The Authority me parece un genial cómic que Y ENTONCES LLEGÓ SETH.




Para los que no miran porno,
get off = correrse


Mira, vete a la mierda, Millar. Quema tus guiones, sal del Sistema Solar y no vuelvas. Cuando logras que me guste tu estilo, que disfrute con tus ideas y me sienta satisfecho leyéndote, vas y metes... Metes... Oh Dios mío, ahí va una lista:
- Necrofilia
- Escatofilia
- Chistes de penes
- "Jo tío, yo me corrí matando a esa gente"
- "Mierda", "puta" y "gilipollas" cada media frase.


Y continua, pero me niego a transcribir el resto Podríamos resumirlo en que Millar viola el concepto de The Authority y lo convierte en una broma pesada que se alarga demasiado, le anula toda esencia para hacer... ¿Qué? ¿Qué intentaba hacer realmente Millar aquí? ¿Era un intento de reinvención fracasado? Mirad, para los aficionados a los videojuegos: ¿recordáis cuando Capcom anunció DmC, el del Dante medio cani? Pues aquí sucede algo similar, solo que peor porque ni la jugabilidad lo puede salvar, y cuando parece que el cómic vuelve a tener un nuevo rumbo con algo más que chistes malos aparece EL BUENO DE SETH "EL DE LOS TRES PENES" PARA RECORDARTE QUE TE JODES Y QUE TE TOCA TRAGARTE OTRO CHISTE DE AMERICANOS HOMÓFOBOS. Un despropósito, vamos, así que vamos a fingir que todo eso nunca ha existido, yo me ahorro recordar "eso" y vosotros os ahorráis descubrir "eso". ¿Vale? ¿Si? ¿De acuerdo?



Leed The Authority, que tiene carisma por un tubo, un ritmo frenético, más carisma por un tubo y un montón de ideas locas que funcionan y cuajan porque somos The Authority, maldita sea. Simplemente, recordad cerrar el libro cuando vuestro "qué-cojones-acaba-de-pasar-ómetro" llegue a niveles absurdamente críticos y soeces. A parte de "eso", The Authority es un cómic de superhéroes muy sólido y completo que va directo a lo que tanto nos gusta de ellos: las super-hóstias over the top.










Acerca de Anti

Su nombre real es Albert, pero como no tenéis ninguna foto
sigue siendo inmune las Death Note. Estudiante de
ingeniería industrial, gamer, amante y gamer otra vez,
tiene la ridícula esperanza de que alguien en alguna parte
se fije en sus textos. Quiere dominar el mundo para poder
destruirlo sin impedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario