viernes, 5 de junio de 2015

"There she is!" es Yuri Kuma Arashi pero bien hecha y sin mierdas bolleras que buscan la paja fácil


Inicialmente pensaba hacer un texto medianamente justo y objetivo, pero la verdad es que me he aburrido TANTÍSIMO con esta serie y hay tantas cosas mal hechas que me he dicho... a la mierda, si Albert quiere ya hará un texto diciendo que esta serie mola, por lo que a mi respecta Yuri Kuma Arashi es una puta mierda y para verla más os vale poneros "There She Is!", el vídeo que linkeo a continuación y que viene a ser exactamente lo mismo pero mejor hecho, sin polladas simbólicas, con algunas transiciones entre escenas simplemente geniales y que transmite el mismo mensaje que Yuri Kuma sin utilizar diálogos. ¡Y en solo 20 minutos en lugar de 4 malditas horas de repetir escenas, encuadres, flashbacks y demás basuras!

Ni caso a la vista previa, este vídeo es genialísimo. ¡Y qué música!

El resto de la entrada seré yo explicando por qué Yuri Kuma Arashi apesta tantísimo. Si queréis una ración de bilis y argumentos ya sabéis qué tenéis que hacer.



Yuri Kuma Arashi nos narra cuenta (me niego dar a una cosa así la categoría de "narración") una historia mil veces contada en otros medios maquillándola con pseudometáforas y varias capas de lesbianismo, racismo y canibalismo (todo desde una óptica amorosa y tan diluida que a menos que pienses y analices fríamente todo ello ni te darás cuenta de que está ahí). Basicamente, en el mundo hay osos y lesbianas, pero dado que los osos en realidad son todo osas y que cuando se comen a las humanas hacen un pifoscio que ni las pelis de Nacho Vidal pues a efectos prácticos vivimos en un mundo de bolleras donde los penes se extinguieron hace siglos y jamás se hace ninguna referencia a eso (de hecho, en las contadas ocasiones donde parezca que haya algo puede ser un tío más pronto que tarde saldrá gimiendo con otra hembra y se notará que es chica).

Nuestra protagonista (la rubia) se llama Kureha (juro que no me acordaba y he tenido que buscarlo en google, lo cual denota hasta qué punto me la sudó esta serie cuando no hace ni una semana que la acabé y que no paran de gimotear su nombre cada 5 minutos), la cual está saliendo con Sumika, chica que morirá en el primer cap (toma spoiler) pero con lo ultra anodina e insoportable que es a lo largo de los 5 putos millones de flashbacks que tiene durante toda la serie acabarás deseando que su padre se hubiera corrido fuera. Perdón, creo que estoy divagando. Resulta que a Sumika se la carga un oso, así que Kureha añade otra capa de odio a su pared de "Razones por los que los osos son escoria y debemos tirotearlos en cuanto los veamos aunque en la práctica sea más inútil que Shinji en una fiesta universitaria". Mientras, Ginko y Lulu intentan comerse a Kureha, pero dos caps después descubrimos que no, que en realidad quieren enamorarla, pero a su vez están haciendo otra cosa, pero en el mundo real tarde o temprano llega un punto en que todo esto deja de importarte una mierda porque Yuri Kuma Arashi es una serie vacía llena de capítulos donde no pasa absolutamente nada y que se podría reducir perfectamente a 4 o 5 episodios sin que te dieras cuenta (y de hecho lo agradecerías).


La primera vez que ves esta escena te encandila por su potencia y animación. Las 8 siguientes el efecto se diluye hasta sudártela muy fuerte.

Como ya dije Yuri Kuma intenta camuflarlo todo con un montón de metáforas que no para de restregarnos por la cara para que nos sintamos listos al cazarlas, pero EL SIMBOLISMO NO EXCUSA LA FALTA DE CONTENIDO. Mawaru tenía un cojón y medio de simbolismos, pero estos REFORZABAN LA TRAMA, NO LA SUSTITUÍAN. Una vez has terminado la serie entiendes un montón de cosas que a priori parecían casuales o que creías eran recursos visuales que metieron por ser resultones y punto, pero Ikuhara (el director) debió de pensar que la gente no entendía sus series o algo (este tío hizo Utena y Mawaru Penguindrum) y decidió simplificar la trama al máximo para meter tonterías con las que hacerse el profundo e interesante. Y joder, no quiero compararlo con Mawaru para no tener que escuchar a Albert decir "No te gustó porque no parabas de buscar un nuevo Mawaru en lugar de disfrutar lo que era", pero es que ya no se trata de ser metafórico o profundo sino directamente ser o no ser un buen anime. Y joder, habiendo TANTOS parecidos a nivel ritmo, escenas y transiciones entre ambas además de ser del mismo director la comparación no solo me parece lógica sino directamente obligatoria. Diablos, ¡el maldito opening es lo mejor de Yuri Kuma y recuerda peligrosísimamente a los dos que tenía Mawaru, especialmente al primero

No me importa que un anime sea bonito, amoroso, sin complicaciones y peligroso para diabéticos SIEMPRE Y CUANDO SEA ENTRETENIDA. Kill Me Baby es un anime adorable que solo intenta hacer que pases un rato agradable mirando las tonterías y cucadas que hacen las dos colegialas que tiene por protagonistas, PERO ÉSTAS HACEN ALGO. Yuri Kuma se queda en la adorabilidad y en repetir los 4 o 5 tropos visoacústicos que funcionaron en Mawaru con mucho menos tino que en la serie de los pingüinos. Si de sus 12 caps mirases el 1, 4, 6, 10 y 12 estoy seguro que cazas el 90% del argumento sin dificultades, e incluso entonces se te seguiría haciendo pesada en algunos momentos de lo absurdamente lenta que es. Joder, ¡volvería a mirarme Utena entera que es 4 veces más larga y habiéndome gustado entre poco y nada antes que repetir esto! Serán 40 caps, pero al menos en Utena pasaban cosas de vez en cuando y en caso de revisionado entendería aún más muchas de sus acertadas metáforas. Si me volviera a ver hoy mismo Yuri Kuma acabaría tan asqueado que probablemente me metería un maratón de 5 horas de Gurren Lagann y Cowboy Bebop.

Y eh, aún no he hablado del final. ¿Sabéis el ending de Another, que está sacadísimo de la manga y que a efectos prácticos ni resuelve nada ni tiene sentido? Pues aquí tenemos algo similar, y la excusa "es que es un ending amoroso acorde a la serie" es como decir que un comentario de mierda en un foro para ridiculizar un comentario de mierda pasa a ser automáticamente de calidad. Lo siento pero no, shitposting ironically is still shitposting. Pero bueno, si la serie ni se molesta en crear un final coherente con lo que nos ha presentado hasta el momento y tira de semejante porrón de Deus Ex y guionazos para tirar de lágrima fácil no pienso dedicar más tiempo a él del que me ha hecho perder hasta ahora.


Esto no tiene simbolismos, es simple bestialismo.

Yuri Kuma Arashi me parece una serie nefasta, tanto por ser un paso atrás tan grande desde Mawaru como por ser un anime tan coñazo y vacío. Es lento, sus personajes apestan, apenas es entretenido y sus giros de guión se ven venir a 25 kilómetros. Me gustaría decir que tampoco es tan mala pero la verdad es que solo la terminé porque fui uno de los promotores del maldito visionado conjunto de la misma hace ya 5 meses y me sentía culpable de que algún pobre idiota la empezase por mi culpa. Así que ya sabéis, si os pica mucho la curiosidad por esta serie veros el opening, esta escena de 7 segundos que no tiene nada de trama pero es super genial y adorable y There She Is!, que es lo que Yuri Kuma debería haber sido de haberse comportado de forma más honesta consigo mismo y dedicara más recursos a plantear su desarrollo en lugar de animar tanta bollo-escena que no aporta nada a la trama y solo busca la paja fácil, la cual tristemente parece que en más de una ocasión ha conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario