miércoles, 24 de junio de 2015

Lollipop Chainsaw


¿Os he dicho alguna vez que Suda51 es el creador de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, No More Heroes? Ah, vale, que solo lo he comentado 279 millones de veces. Ok, vale, sin fallo. Una más no hará daño. Los juegos de este hombre son objetivamente normaluchos, pero resultan tan imaginativos y sus personajes son tan carismáticos que es imposible no enamorarse de ellos. Sin embargo, ninguno de sus últimos lanzamientos me parecía a la altura de No More Heroes, el cual en carisma se los pasaba a todos por la piedra.

O eso pensaba hasta que por fin decidí empezar Lollipop Chainsaw.



Chicos, tengo una idea GE-NI-AL para el próximo juego que haremos. Qué coño, esta es la mejor idea que se me ha ocurrido nunca, más redonda incluso que aquella sobre parodiar las justas medievales con dos motos en un acantilado sin barreras en No More Heroes 2. ¿Queréis oírla?



Claro, jefe. Dinos. [Me niego a pensar que este hombre tiene una oficina normal; en mi imaginación sus trabajadores programan sobre barcazas en medio de un estanque, y para desplazarse de un departamento a otro tienen que luchar contra caimanes o algo así].

Bueno, pues la cosa empieza así. Atentos, eh. Un apocalipsis zombie donde la única superviviente sea una animadora que va cargándoselos con una motosierra por todo el insituto.




Ehhhh jefe, usted está seguro que...





¡¡CALLA, CALLA, DÉJAME TERMINAR!! Que es muy fácil criticar sin saberlo todo. Bien, el compañero de nuestra protagonista será su novio. ¡PERO NO UN NOVIO CUALQUIERA! Al novio le morderán nada más empezar y ella le decapitará y se lo pondrá en plan bolsito de la cadera para ir comentando lo que hacen en todo momento como si esto fuera un juego de Cavia de esos, solo que aquí además de por los chistes nuestros jugadores querrán darle porque la jugabilidad es divertida y los bosses jodidamente carismáticos.


Pe-pero Goichi-san...






No hay peros que valgan, a trabajar todos. Por cierto, acordaros de que quiero meter una fase donde tengas que matar a 300 zombies con una cosechadora mientras suena esto a todo trapo. Qué coño, que toda la OST sea un locurote genial con 15 temazos licenciados sonando en el momento idóneo. ¡Ah! Y tengo ideas muy locas para los personajes secundarios, ya sean aliados o jefes finales; creo que son de los más carismáticos que he hecho en muchos años. Ains, cómo disfruto mi trabajo.

Bueno, igual la conversación no fue exactamente así, pero seguro que la realidad fue bastante más sosa, así que dejemos mi versión como canon. ¡Anda, si con esto me ahorro tener que hacer una sinopsis! Qué guay. En fin, a lo que íbamos. Lollipop Chainsaw me ha gustado mucho y por momentos lo he llegado a disfrutar al nivel del mismísimo No More Heroes, pero NO es mejor juego que él. Quiero recalcar ahora lo de que me he divertido muchísimo porque es la verdad y pienso dedicar el resto del texto a decir todos los errores inexplicables que comete y que reducen sustancialmente la calidad del conjunto, así que ya sabéis: si os gusta Suda51, de cabeza a por él. Si los trabajos de este hombre no son santo de vuestra devoción o andáis dudosos, tened en cuenta los siguientes puntos antes de dejar vuestro dinero en este título:

-Los malditos minijuegos. Al principio molan y mucho, pues aprovechan las mecánicas de Juliet (nuestra protagonista) para basar en ello su contenido (por ejemplo, decapitar a 30 zombies en un minuto mientras encestamos sus cabezas o deslizarnos por los tejados de nuestro instituto destrozando zombies con nuestra nueva habilidad). El problema es que a partir de la fase 3 deciden sudar completamente de Juliet y basarlos en chorradas, las cuales acaban pasando factura al ritmo por pesadas y no siempre resultan divertidas. Diablos, ¿sabéis lo que comenté antes de matar zombies con una cosechadora? Pues han logrado lo imposible: hacer algo tan ultra molón sobre el papel en un proceso tedioso a base de eliminar el reto, meter una burrada de zombies y hacerte repetir el minijuego a los 5 minutos con el doble de zombies y barriles explosivos por el medio. 

Ay, si los recursos dedicados a estas chorradas los hubieran redirigido a otras cosas que vienen a continuación...

-Muy poca sensibilidad en los joystick, la cual no es configurable. Esto normalmente sería una ligera molestia más que un problema serio, peeeeeero la cámara es un horror contra enemigos aéreos, y dado lo lento que se mueve y que estos se desplazan (y atacan) bastante deprisa las secciones donde tenemos que dispararles mientras nos enfrentamos simultáneamente a ellos y otros zombies de tierra pueden resultar realmente molestas.

-Popping. Mucho y muy exagerado, a veces se da hasta en las cutscenes. No suelo quejarme de esto, pero cuando tu juego tiene...

-Cargas constantes de entre 10 y 20 segundos la cosa me toca bastante la moral. A ver si lo entiendo, en fases de 40 minutos tienes una media de 8 o 10 cargas de ese tiempo, ¿y aún tienes el morro de dejarme partes del escenario generándose en medio del juego? Venga hombre, un poquito de por favor.

-El "Sparkle Hunting" corta mucho el ritmo de la acción. Veréis, cuando matáis a 3 o más enemigos con un mismo golpe el juego todo se detiene y nos traslada a una pantalla tal que la de la próxima foto, lo que vendría a durar 3 o 4 segundos y sería nuestra "recompensa" por haber matado a tantos enemigos juntos. El problema es que cargarse a 3 enemigos de un golpe es FACILÍSIMO; de hecho, fijándome en el número de monedas platino que tengo tras terminar mi primera partida (te dan una cada vez que realizas una de estas) puedo decir que en las 6 horas de nada que me duró el juego me salió más de 50 veces. Es más, por si no fuera lo bastante fácil a la mitad del juego nos dan un arma a distancia con la que la aparición de estas pantallas se duplican, pues a menos que seas manco no pararás de destrozar cabezas de zombie a toda velocidad, y que cada 4 o 5 disparos bien dados te salga esto y frene todo de golpe... no sé, llámame sibarita, pero me parece una aberración que te paren el gameplay tan a menudo por semejante chorrada.



-Las llamadas por teléfono están metidas como el culo. Probablemente los que jugásteis al primer No More Heroes recordeis que al acabar cada fase se nos dejaba en un largo pasillo donde podíamos guardar la partida antes del jefe final de turno y Sylvia nos llamaba para contarnos cosas sobre el enemigo o simplemente recordarnos lo estúpidos que éramos por intentar cargarnos a un tío tan jodidamente peligroso como el que nos esperaba en la puerta de al lado. Esto no solo se hacía para "darle un toque original", sino que las llamadas servían de respiro y marcaban un alto en el camino, reafirmando la importancia de lo que nos venía a continuación y el hecho de llegar hasta ellas servían ya de recompensa, pues eran realmente divertidas. 

Lollipop intenta retomar este concepto pero lo hace desastrosamente mal, pues a veces nos llaman en un punto cualquiera del camino y se para la acción para coger el teléfono, en ocasiones simplemente nos dejan un mensaje y tenemos que poner en pausa para ir a Extras y oírlo para que luego en otros momentos nos llamen y resulta que lo que nos dicen pertenece a uno de los mensajes que ya desbloqueáramos y oyéramos desde el menú... un cristo, vamos. Ah, y en su mayoría son chorradas cortísimas donde pasamos más tiempo viendo a Juliet coger y colgar el teléfono y no se pueden saltar, ni si quiera tras acabar el juego y repitiendo fases. No me preguntéis el por qué, yo tampoco lo entiendo.

-Falta de un combo trainer. Sí, vale, desde el menú puedes mirar el cómo se hacen, pero no entrenarlos, así que tienes tú que memorizar como se hace tu nuevo combo y probarlo unas cuantas veces para averiguar el timing correcto y recordar exactamente cual era el efecto de ese combo en concreto. ¿Bayonetta me tiene malacostumbrado? Sí. ¿A este juego le iría de perlas algo así? También.

-Los QTE no cuentan como mecánica jugable. Es cierto que en las fases finales los dejan un poco más de lado, pero durante el 60% del juego no pasaremos 5 minutos sin hacer al menos un QTE de algún tipo. No son difíciles y dado lo estúpido de lo que hace Juliet (saltar al potro, imitar a Mario saltando sobre zombies, poseer un zombie para que destruya cosas...) al principio hacen gracia, pero son tantísimos a lo largo del juego que por momentos parece que en Grasshopper se pensaran que estaban reinventando la rueda o algo.


-El último jefe final apesta. Dios, no os imagináis cómo me jodió esto. La mayoría de bosses de este título son genialísimos, a la altura del primer No More Heroes tanto por carisma como por sus combates en sí, pues no solo son divertidos sino también tremendamente originales en presentación y fases. Ahora imaginad que venís de uno de los más molonérrimos que os habéis encontrado nunca y todo parece que estallará en algo inmenso... y vale, ciertamente el final boss es enorme, pero su combate en sí es una chufa y que más allá de su diseño carece del menor carisma. Diablos, apenas debe tener 2 o 3 frases que te grita antes de la batalla y punto. Una forma muy desafortunada de cerrar un título donde su punto más fuerte eran, precisamente, sus jefes finales.

-Corto. Esto ya lo insinuara antes, pero resulta que Lollipop tiene apenas 7 fases contando el prólogo y en 5 o 6 horas lo habréis terminado sin dificultades. Sí, al acabarlo desbloqueas el modo Muy Difícil, pero...

-El modo Muy Difícil es una mierda. Al igual que Killer is Dead este modo consiste en oleadas de enemigos esponja que aguantan una burrada de hostiazos mientras tú causas el mismo daño (y ellos a ti el triple). Es cierto que al menos hay enemigos nuevos y su distribución en el nivel cambia, pero al menos para mi es un coñazo tardar 3 minutos en un combate que antes despachaba en 50 segundos. Y qué diablos, ahora los zombies pueden golpearte mientras que tú les das a ellos con un combo, y dado que no siempre (mejor dicho: casi nunca) puedes cancelar un combo para esquivar un ataque y que al acabar algunos de ellos Juliet se queda parada un instante fuera de nuestro control... vamos, que ya os imagináis que es todo un show la mar de divertido.



Y bueno, eso es todo. Como ya he dicho el juego me ha gustado mucho y tiene un montón de cosas buenas, como que por ejemplo la presentación visual del menú es genial, la música es top tier, los personajes tienen muchísimo carisma y no se callan nunca (en serio, Nick y Juliet no paran de hacer comentarios hasta el punto de sentirme como cuando le daba a Drakengard 3 pero con una jugabilidad divertida, lo cual es genial) y en líneas generales deja un gran sabor de boca, pero es tal la cantidad de errores estúpidos que tiene que casi mejor le dais un par de vueltas antes de comprarlo a lo loco en caso de no gustaros los títulos de Suda51. Eso sí, 12 euros me costó a mi precintado vía Amazon hará un mes; si nunca habéis probado algo de este señor y sigue a este precio yo os diría que al menos le dierais una oportunidad. 

NOTA: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario