martes, 30 de junio de 2015

Kick-Ass 2, 3 y Hit-Girl


Hará una semana (o más, yo qué sé, escribir la escribí hace dos semanas pero a saber cuando diablos se subirá) reseñé Kick-Ass de Millar y dediqué más tiempo a decir por qué Millar siempre la caga que a hablar del cómic en sí, por lo que esta vez he decidido fundirme el resto de la tetralogía en una sola entrada bajo el formato de las relámpago en lugar de soltaros otros 3 textos que vendrían a decir lo mismo. Dicho esto... ¡Dentro música! Digo texto, texto.

Hit-Girl
Lo de siempre: saca un producto que venda la hostia y en 10 días tendrás secuela, precuela, pre-secuela y spin of protagonizado por el gato del vecino. Y no eh, lo de pre-secuela no es una pullita a Borderlands, Hit-Girl es otra de esas "pre-secuelas", la cual se sitúa tras el final de Kick-Ass pero antes del inicio de Kick-Ass 2. ¿En qué repercute esto? En que es como un capítulo de relleno, pues dada su condición de "producto opcional para rellenar" Millar no podía permitirse meter contenido crucial para la trama sin volver su lectura algo completamente obligatorio. Irónicamente esto es lo que mejor le sienta a la obra, pues habiéndose librado de esa prisa patológica del original ahora puede dedicar más tiempo a desarrollar a los personajes (en especial a Hit-Girl). Y admitámoslo: esta enana era lo mejor del 1 y da gusto ver cómo intenta adaptarse a la vida escolar. 

Si tuviera que compararlo con algo diría que es como ese capítulo de Dragon Ball donde Goku y Piccolo aprenden a conducir: nunca nadie hará mención a eso y nada de lo que entonces suceda tendrá importancia, pero si lo miras quedarás contento y te echarás unas risas. Eso sí, tampoco pagaría los 15 euros que cuesta. 

La portada es puto genial.
Kick-Ass 2
Así sí Millar, así sí. Sin llegar a la altura de Authority o Ultimates sí es cierto que el salto de calidad respecto a los dos anteriores es más que notorio, tomándose su tiempo para desarrollar tanto a Dave como para mostrarnos el cómo la sociedad asimila la presencia de tarados con mallas superhéroes, todo esto sin olvidar un solo instante la construcción de un clímax que hace parecer al de Kick-Ass un chiste. De hecho, me recuerda a God of War 2 en muchas cosas: coge la idea original y la expande, se centra en lo importante, mejora mucho en lo gráfico... y queda más abierto que una puta al acabar la Cuaresma. Dios mío, eso no es un Cliffhanger, eso directamente se denomina cortar el cómic a la mitad y quedarse tan ancho. Sí, vale que técnicamente solo queda "una cosa" sin resolver, pero es que esa única cosa es nada más y nada menos que la maldita trama principal, dejándonos con cara de tontos a la espera de leer Kick-Ass 3 para que nos digan cómo diablos continuó la cosa. De hecho, poco antes de terminarlo estaba pensando en pillarlo, pero viendo que tienes que seguir leyendo el 3 sí o sí y que 19 euros son un cojón de euros casi que voy a pasar completamente de comprarlo y de recomendar su compra a los que tengan demasiado dinero en el bolsillo y ganas de gastarlo. Tirad de bibliotecas o de internet y en su lugar pillad Astro City, que es mucho mejor y Millar les plagió la Civil War a ellos.

Por cierto, tiene peli, pero... en fin, como que no la voy a ver. Ya no solo lo digo porque alguien decidiera que hacer a Hit-Girl parecer una niña de 15 años sería buena idea (el personaje tiene 12, y esta disonancia entre lo que sé y lo que veo me provoca sentimientos encontrados a la hora de autosatisfacerme con su imagen) sino porque añadieron escenas tan... "especiales". No me malinterpretéis, es solo que pregunto muy seriamente quién decidió que meter a una quinceañera vomitando y cagándose a la vez en medio de una cafetería mientras suena música clásica sería una buena idea.

Kick-Ass 3
Si Kick-Ass 2 me recordó a God of War 2 este me recuerda a God of War 3: tiene todos los ingredientes para hacer una subida constante de intensidad pero tras un prólogo que capta tu atención pega un bajón en todos los sentidos importantes y comienza a desdibujar a los personajes una burrada. En GOW 3 aún tenía sentido porque Kratos estaba absurdamente OP al empezar el juego y o lo nerfeaban o el título alcanzaría unas cotas de poder absurdas al final, pero Kick-Ass 3 es un cómic y no solo desaprovecha la oportunidad, es que olvida por completo el gancho con el que nos dejaron al final del segundo título y dedica más de la mitad de su extensión a convertir a los personajes en completos idiotas que hacen cosas porque así las quiere Millar. No daré ejemplos concretos porque spoilers y tal, pero la brutal INVOLUCIÓN que sufre Dave en este tomo... Jesús. Realmente me dio vergüenza toda la "subtrama Batman". En serio. Eso mismo me habría parecido patético que lo hicieran en el tomo 1, pero al menos allí eran idiotas y vivían en su puta burbuja de fantasía, pero andar con esos rollos cuando ha muerto tanta gente y han pasado todas las cosas de Kick-Ass 2... en serio, qué me estás contando. 

No voy a decir que Kick-Ass 3 sea un cómic de mierda porque hombre, al menos es entretenido y Romita Jr. dibuja de puta madre al fin, pero como secuela me parece un auténtico despropósito en todo lo que respecta a personajes y argumento (Dios, que se pone a plagiar el Hellblazer de Azzarello con uno de los protagonistas...). Y qué diablos, 19'95€, muchas gracias pero no.

No es que al final acabe siendo una maravilla, pero el trabajo de Romita Jr. mejora muchísimo a lo largo de los tomos.

En fin, y eso ha sido todo. Kick-Ass es una tetralogía entretenida en sus mejores momentos y absurda en gran parte de su cierre, pero aunque ni borracho os recomendaría comprarlos... hombre, tampoco es que estemos hablando de algo tan nefasto como Another. Sí, podría estar mucho mejor, pero si lo veis en una biblioteca y estáis aburridos al menos mataréis un par de horas con ellos. Total, si estáis leyendo este blog dudo que tengáis algo mejor que hacer con vuestro tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario