lunes, 2 de marzo de 2015

Drakengard 3


Antes de nada os aviso: no puedo ser justo, objetivo e imparcial con Drakengard 3 porque este juego realmente me ha ofendido. Sí sí, como lo leéis: este título me ha hecho sentir insultado como comprador, cosa que no me pasaba desde... joder, creo que nunca. Sí, Rayman Legends me tocó la moral, pero ni con esas. En fin, con todos vosotros, Drakengard 3.

Para los que no hayáis oído hablar de este título (cosa por otro lado bastante comprensible, pues a Europa solo llegó para PS3 en digital e inglés a 50 euracos) se trata de una precuela de Drakengard, juego de PS2 de cuyo final E nacía el tantas veces aquí recomendado NieR. Teniendo en cuenta que el primer Drakengard (en adelante DOD) era un juego que pasaba de típico musou de fantasía medieval a "PERO QUÉ PUÑETAS ES ESTO" con cada nuevo ending que desbloqueábamos y que NieR por su parte es un título empeñado en fustigar emocionalmente al jugador a cada oportunidad que se le presentaba... ¿qué creéis que es DOD 3? 

¡Una parodia gigante con chistes de sexo cada quince segundos!

Por si os lo preguntáis, DOD 2 es como FF X-2 o la peli de Battle Royale, no existe.

La trama de DOD 3 nos coloca en el rol de Zero, la muchacha de la portada que decide asesinar a sus 5 hermanas para ser la única Intoner del mundo because reasons. Tras un prologo ultra molón donde le meten hostias hasta en el DNI, Zero se pasa un año remendándose y reinicia su cruzada homicida en compañía de un elenco de locos y depravados dignos del más verde de los animes, los cuales os prometo que si están callados más de 30 segundos seguidos es porque estás jugando como el culo o yendo en la dirección contraria. 

¡Ojo! No penséis que me ofendí por eso ni nada por el estilo. Yo ya sabía de antemano esto de DOD 3, siendo precisamente ese humor tan loco (dragones haciendo la croqueta en el barro cof cof) una de las principales razones que tenía para comprarlo, y en ese sentido ni una queja; los problemas de DOD 3 están en su jugabilidad.

Yo admito que no me gustan los musou, pues esos títulos donde matas a tropecientos enemigos con tres o cuatro combos y en los que la palabra variedad no existe no son precisamente santo de mi devoción; ahora bien, DOD 3 mientras se dedicaba a darme contenido nuevo lo sobrellevaba con filosofía y tampoco me quejaba tanto de su jugabilidad. El problema llegó cuando, a la mitad del juego, dejan de crear fases y tienes que volver a pasarte las mismas en espejo sin mayor razón que vagancia por parte del equipo de desarrollo.



¡ESO ES! Drakengard 3, al igual que NieR, te obliga a repetir una gran parte del juego sin venir a cuento, pero NieR 1) te mantenía el nivel enemigo, por lo que en un par de horas llegabas de nuevo al final boss y 2) añadía un componente nuevo al juego que modificaba brutalmente la historia, añadiendo ingentes cantidades de contenido RELEVANTES que impulsaban al jugador a seguir dándole (al menos durante la primera repetición, el run para C y D es una puta mierda). DOD 3 por su parte sigue subiendo los niveles enemigos (olvídate de hacer rápido esas repeticiones) y a nivel trama son un maldito cero. Y sí, ya sé que DOD 3 es un juego con una trama nula y que se basa en las conversaciones, pero es que tampoco son nada del otro mundo las de B y C. 

Veréis, DOD 3 tiene 4 endings que se desbloquean sucesivamente, y así como la primera vuelta (A) es la más larga y entretenida B y C directamente son un "OYE, TENEMOS QUE ALARGAR ESTO PERO NO SABEMOS CÓMO, ASÍ QUE ESPERO QUE TENGAS GANAS DE REPETIR LAS FASES MÁS LARGAS Y COÑAZO DEL JUEGO". Por si esto fuera poco estas rutas se centran demasiado en los dos personajes más sosos, lo que hace que directamente acabara prefiriendo las tres misiones de coña que hay entre C y D que todo B y C.



Aún por encima de todo esto el juego se cachondea del jugador con más frecuencia de la debida. No hablo de la batalla final, que es una trolleada gigantesca pero entra en mi top 3 combates finales más hermosos a la par que puñeteros de la historia de los videojuegos, sino de que en muchas ocasiones al título le da por hacerte matar a 50 enemigos de mierda durante 5 o 10 minutos y tus compañeros empiezan a decir "Vaya Lady Zero, parece que los enemigos han encontrado su punto débil: no soporta tener que realizar un montón de tareas repetitivas sin motivo aparente."

¡NO JODER, NO! Las cosas no funcionan así. Está muy bien que parodies errores clásicos de esta clase de juegos como la primera vez que aparecen plataformas flotantes, pero lo que no es permisible es camuflar un mal diseño de juego con un puto chiste. "Oh, ¿has visto qué graciosos somos en Cavia que metemos un chiste donde otra desarrolladora te haría simplemente perder el tiempo?" Y una polla Cavia, no sois graciosos, estáis cometiendo el mismo error que aquellos de los que os mofáis.

Estos últimos días me he estado jugando también Vandal Quest, un juego hecho con rpg maker por unos usuarios de Vandal en su tiempo libre que parodia su foro a la par que varios de los videojuegos más importantes del momento, y os puedo asegurar que hace lo mismo que DOD 3 pero mil veces mejor. Por poner un ejemplo, hay un momento donde debemos hacer una típica quest de mierda repetitiva y el mismo NPC que nos la manda nos lo dice "Lo siento chato, pero te ha tocado hacerla que no se los ocurre más contenido para este momento" (o algo por el estilo). ¿Y sabéis qué? En menos de 1 minuto la has hecho, y se han encargado de que durante esos 60 segundos te lo pasaras bien aderezando la recolección de basura con sorpresas.

Por si alguien de Cavia lee esto, voy a repetirlo una última vez en letras grandotas a ver si les queda claro:


NO VALE CON SIMPLEMENTE HACER UN PUTO CHISTE, NO ES UN ANIME SINO UN VIDEOJUEGO, LA MECÁNICA JUGABLE DEBE ACOMPAÑAR A LA SITUACIÓN

¡PERO EH, QUE AÚN NO HE ACABADO! Por si por algún casual del multiverso todavía no me hubiera molestado lo bastante con todas estas mierdas de repetir fases y demás resulta que si quieres acceder a la última ruta tienes que tener todas las armas del juego. Que sí, que ya es marca de la casa y que llevan haciendo esa mierda desde el primer DOD y ahora es mucho más fácil que de aquella, pero lo fácil no quita que sea un puto coñazo. Yo ya iba sobre aviso y exploré a conciencia y seguí consejos económicos por parte de Rokuso, pero incluso así me tuve que tragar tras C unas dos horitas de farmeo de dinero para comprar armas. ¿Todavía no le tenías asco al juego tras repetir fases espejadas? ¡Pues ya verás cuando repitas las mismas cuatro misiones de farmeo sin diálogos ni nada una y otra vez solo para pagar tres putas lanzas que nunca llegarás a usar!

¡Ah! Y más os vale ser como yo gente que suda mil del apartado gráfico, porque hablamos de un título con una calidad gráfica paupérrima cuya media de fps es 30 y que sufre caídas a 10 o 15 cada vez que estamos contra un jefe medianamente grande o haya más de 15 enemigos en pantalla. ¡Y ESO MIENTRAS NO INVOQUEMOS AL DRAGÓN! 

¡BIENVENIDOS A LA PS2!


Joder, si es que hasta donde lo hace bien la jode de algún modo. La OST de DOD 3, aunque no llegue al nivelazo que se marcaba NieR, podría estar perfectamente entre las mejores de esta generación, y sin embargo lo más probable es que lo juguéis y ni os enteréis de su calidad. Por ejemplo, escuchar esto, que es del segundo boss. ¿Mola o no mola? Pues con tanto diálogo y efecto de batalla durante el combate ni me enteré de que estaba sonando algo en ese combate hasta que la oí por youtube un día de casualidad, y puedo aseguraros que es la primera vez en mi vida que me sucede algo similar a este respecto. Diablos, casi toda la banda sonora de este juego sufre este mismo destino, dando como resultado un montón de fases con las mismas dos canciones típicas sonando y reservando los temazos para momentos super puntuales donde estaremos más antentos de cazar las frases que nos gritan los enemigos al vuelo que a la música en sí (que esa es otra, más os vale tener un buen oído para el inglés, porque algunos jefes sueltan en medio de su combate frases referentes a la historia altamente reveladoras y como pretendáis leer subtítulos en ese momento os podéis llevar un buen susto).

¡Y TIENE DLC DE LA HISTORIA! Un DLC para cada una de las cinco hermanas de Zero a y otro para la protagonista, siendo todos ellos flashbacks que ahondan en el pasado de las seis, teniendo más o menos una hora de contenido """"nuevo"""" cada uno (comillas porque aunque hay cosas nuevas de trama y personajes otra vez se trata de repetir fases que ya estaban en la primera ruta). ¡Sí, 30 euros solo en DLC con trama que introducen personajes y aportan información relevante sobre sujetos como Four o Michael! ¡Y esto sin contar los temas de PS3, las canciones de Nier y DOD, los trajes y el doblaje japonés hasta alcanzar la cifra de 30 DLC! ¡GRACIAS SQUARE! O Cavia, yo qué sé ya de quién es la culpa de estas cosas. ¡Ah! Y no intentéis luego completar lore con las historias sacadas a modo de relatos por Cavia, están muy guay pero son incongruentes con lo que se nos cuenta en el juego.

La verdad, llevo más de una hora escribiendo esta entrada y ya no recuerdo ni por donde empecé a quejarme, así que daré por hecho que ya he terminado la rageada y que puedo parar el río de bilis por un rato. Me jode horrores lo que ha pasado con este DOD 3, pues es como si un alumno brillante dijera "Qué importa, haga lo que haga ya he aprobado el curso, pienso hacer el examen final con la punta del nardo porque no cuenta para nota". Y te jode. Te jode muchísimo, porque la OST de DOD 3 es genial, las conversaciones constantes son un añadido que da muchísima vida al juego y que más títulos deberían imitar, su humor aunque no provoque la carcajada sí logra tenerte constantemente sonriendo y su trama, aunque paródica, tiene algunos puntazos muy geniales si os habéis pasado el DOD original (o leído este Let's Play, el cual recomiendo a todo el mundo por las risas que reportan la escalada del absurdo a cada nuevo final alcanzado).

Ah, sí. Tiempos de carga constantemente, siendo los de empezar y terminar cada fase de más de 30 segundos.

Por más que me pese Drakengard 3 no es un juego que pueda recomendar a nadie, pues la cantidad de errores y la desidia con la que parece hecho me resulta simplemente insultante para el jugador. Sí, vale, tiene cosas buenas, pero desde el momento que la mejor parte del juego podría conseguirse solo con ver un Let's Play de youtube que no tuviera a algún mongólico gritando subnormalidades al micro...

NOTA: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario