martes, 10 de febrero de 2015

Metal Gear Rising: Revengeance


Revengeance es, a la vez, uno de los mejores y peores juegos que he jugado este año. Lo he disfrutado una burrada y quiero seguir dándole horas porque lo merece, pero a su vez acumula un montón de errores que pueden llegar a destrozar la experiencia de juego. Algo así como lo que comenté de Persona 3 pero incluso peor. Eso sí, antes de empezar a full permitirme recomendaros algo de música para ambientar: 



Best boss ever.

 

 Absolutely best boss ever.

Best créditos ever... bueno, no, son un coñazo que no se puede saltar, pero me pirra la canción.

La trama de Revengeance se ambienta tras el despropósito de MGS 4 (el cual tenía agujeros argumentales hasta en los calcetines), y trata de... pfff, a quién quiero engañar. Si te pasas Rising no es por su argumento sino POR SER DE PLATINUM GAMES JODER, QUE EL TUTORIAL DE ESTE JUEGO ES FOLLARSE A KATANAZOS UN PUTO METAL GEAR RAY



¿Sabéis el texto que escribí sobre hacer un juego Over The Top? PUES ESTE JUEGO ES ASÍ SEGUIDO. Da igual lo que te pongan en pantalla, la cosa va subiendo y subiendo sin parar en epicidad y absurdez para culminar en una contienda final que es simplemente la puta polla. ¿Que eres menor y que mi vocabulario te asusta? Perdona hijo, es que todavía siendo orgasmillos de placer gamer al recordar lo molonérrima que es esa última pelea.

De verdad, es todo tan ABSURDO-ÉPICO-MOLÓN. Absurdiepimolón. Sí, me gusta como suena. Revengeance es absurdiepimolón (pendiente de patente). Es ese juego que te montabas en tu cabeza cuando eras niño y donde hacías que tu juguete favorito se cargase a ese horrendo peluche enorme que te regaló tu tía de Cuenca y que a su vez tiene un ejército de juguetes igualmente rocambolescos dispuestos a cargarse a tu preferido. ¿Lógica? ¿Trama? Ambas okey y con algún momento incluso más digno y mejor planteado que MGS 4, pero aún así, si buscáis un juego donde soltar katanazos a ritmo de Metal este es vuestro título.


Y eso es todo. Ahora ir a comprar Revengeance a Steam o alguna tienda donde lo tengan baratuno, que a estas alturas casi los regalan (y la versión de PC incluye los DLC).

Vamos, dejar de leer ya el texto.


Venga, iros.


No, parad, no me hagáis esto.


Alto.


No chicos no, en serio.


Que os vayáis joder.

No esperéis porque no voy a hacerlo.

Gente, que no. Llevo todo Enero con exámenes conteniendo al hater que hay en mí, no quiero soltar la riada de bilis sobre Revengeance. Me he divertido demasiado con él como para hacerle víctima de uno de mis ataques.



Mira a quién tenemos aquí, pero si es Sudit el hater.





¿...Rayman? ¿Qué coño estás haciendo aquí?



Nada, que me pasaba por aquí y... me ha parecido oir que no quieres ser cruel con Revengeance.




Y no quiero. Lo he disfrutado muchísimo, me parece un juego sólido a casi todos sus niveles y...



Chorradas. Permíteme citarte, querido blogguero. "Rayman Legends es el juego que más he disfrutado en todo lo que llevo de año. También es uno de los que más errores estúpidos tiene que he visto en mucho tiempo."


Oh, no me jodas. Rayman Legends tiene un porrón de errores estúpidos y como secuela es absurdamente continuista.



Y Revengeance comete muchísimas meteduras de pata que NO existían en Bayonetta. ¿Qué tienes que decir al respecto?



Bueno, es cierto, pero...



¿Pero qué, Sudit? ¿Algunos sí y otros no? ¿Cuando es Ubisoft la que la jode te sacias a muerte pero con tu querida Platinum no dices ni pío?



Eso no es cierto.



¡MIENTES! ¿Dónde está tu crítica de Vanquish diciendo que te parece una puta mierda de juego? Oh, es verdad, ¡NUNCA LA ESCRIBISTE! ¿Y ese texto diciendo que Bayonetta 2 te decepcionó? ¡Lo convertiste en una mariconada sentimentaloide para camuflar tu incapacidad para odiar a Platinum!

Es-eso no es cierto...



¡Mira dentro de tí, Sudit! ¡Sabes que tengo razón! Revengeance es bueno, Muy Bueno incluso, pero DEBES DECIR LA VERDAD.



... ... ...



¿Qué pasa, es esto todo lo que hace falta para comprar tu crítica? ¿Un montón de explosiones y música molona? ¿Vídeos geniales? ¿Un final boss carismático? ¿Es esto lo único que recibirá el blog en adelante, textos de mierda sobre juegos que te han molado donde no dices ni la mitad de lo que realmente pien-

¡VALE, CIERRA LA PUTA BOCA! Está bien, lo dije en el primer párrafo y lo repito, Revengeance tiene errores. Muchos. Muchísimos. Y ABSURDOS DE COJONES.



Oh, eso está me-





CÁLLATE MONIGOTE CON PATAS FLOTANTES. Desaparece ahora o le dedico otro texto a Legends, que te recuerdo que lo estoy rejugando y madre mía cuanta bilis está deseando salir.



Cosas que Revengeance hace mal y que NO deberíamos perdonar dado que Bayonetta lo hacía perfectamente:

+ESA PUTA CÁMARA: Madre del amor hermoso Dios de mi vida Jesús María y José, ¿pero qué puñetas se ha esnifado el cámara de este juego para poner siempre unos planos tan jodidamente malos? La mayoría de las veces que he muerto han sido porque la cámara escogía el peor ángulo posible, y eso en un hack & slash tan rápido como este es demencial. Es cierto que (al igual que prácticamente todo) está considerablemente mejor en el juego final que en la demo, pero sigue siendo malísima.


+El Parry no está nada bien explicado. Te enseña lo básico, sí, pero además de que lo más probable es que no tengas ni puta idea de usar el Parry hasta que te lo propongas a la mitad del juego (Cuadrado + Joystick hacia donde te atacan) todo el título está dirigido a esta mecánica, lo que supondrá que o como yo lo lees fuera del juego y te propones aprenderlo desde el primer momento o los jefes finales te van a follar desde el culo a la garganta.




+No hay ningún modo de ver los combos. Y si lo hay no lo encontré, lo cual es una putadaza porque en este juego tienes que comprarlos, así que imagina la gracia de comprar un ataque y no saber cómo se hace. Asimismo, recientemente descubrí que tengo comprada una habilidad para esquivar en plan Bayonetta que se realiza... Pulsando X, Cuadrado y la dirección. ¿Cómo coño iba a saberlo? ¡Si nunca me lo habéis explicado! ¿Debería haberme puesto a probar todas las combinaciones de botones y dirección posibles durante horas hasta ver algo que se le pareciera? Cómo de fácil habría sido el juego de haber dominado esa habilidad nada más comprarla. [Me informa Albert que sí se puede, pero que están dentro de AYUDA en el menú principal. A la mierda, yo dejo el punto aquí escrito, porque me he metido más de 20 horas de juego y en ningún momento te insinúa que ahí pueda estar la lista de combos (o que directamente exista una). ¿Tanto costaba ponerle otro nombre? Algo así como PUTOS CONTROLES o en ese plan.]

+El modo Normal es extremadamente fácil. Pero muchísimo eh, nivel "Me paso el juego con la polla". Los títulos de Platinum siempre son facilillos en Normal, estando la gracia en dominarlos en Difícil y Muy difícil, pero... Dios mío. Sinceramente, si conocéis a alguien que solo se lo ha pasado en Normal decidle que le de otra vuelta en Difícil, porque de verdad que "eso" no se puede considerar como pasarse el juego. De hecho, en esta ocasión lo empecé directamente en Difícil (lo cual recomiendo a todo el mundo) y no me di cuenta de que la diferencia fuera tan grande, pero cuando después probé el Normal aluciné. ¡Si me bajé el Final Boss a la primera sin curarme en menos de 2 minutos! Y eso que hay varios scripts en el combate... ah, sí, eso me recuerda...


+Los malditos scripts y QTE. El juego mola muchísimo, y os aseguro que la batalla contra Moonson fue tremendísimamente satisfactoria. Esa sensación de 1 VS 1 donde solo podías darle si le clavabas el Parry... magnífico, en serio. De hecho, es la primera vez que llegué a MIRAR EL MOVIMIENTO DE LA MANO ENEMIGA para saber qué me iba a hacer, y aún no me puedo creer que gracias a eso detuviera varios golpes. ¿Qué es lo último que quieres entonces? QUE EL COMBATE SE PARE POR UN SCRIPT. 



ES COMO SI AHORA TE METIERA UNA IMAGEN EXAGERADAMENTE LARGA SOLO POR MOLARME Y CORTARA LA LECTURA DE LA ENTRADA

En serio, es horrible. Estás tú ahí ultra motivado peleando y ¡BAM! O el enemigo se va volando a otra zona y sigue la pelea pero en otro sitio, o te lanza algo y tienes que cortarlo o simplemente tiene un script de 7 segundos que usa cosntantemente y que resulta frustrante a la par que irritante (final boss del primer DLC cof cof). Asimismo, todos los combates terminan cuando al enemigo le queda un 10% de vida con un QTE. ¿Por qué no me dejas cargármelo A MÍ y pones la fumada asesina en un vídeo? ¡Más jefes del tirón y menos parones joder! Y esto se aplica también a...


+Conversaciones. Sé que su utilidad es tanto dar ese "aire Metal Gear" con tíos dándote la brasa cada 5 minutos vía Codec como ganar tiempo para que el juego pueda cargar los escenarios, pero... ¿en serio hacían falta tantas y tan pesadas? Lo he jugado en PC y con todo al máximo las cargas duraban como mucho los primeros 2-4 segundos de la conversación. ¿No había algún otro método de solucionar esto? En la primera partida y a excepción de una que sin venir a cuento te estropea una sorpresa antes de tiempo nunca me parecieron especialmente dañinas, pero ponte a rejugarlo en la máxima dificultad intentando tener una experiencia frenética y me comentas qué tal sientan esas frenadas constantes.


QUE SÍ JODER, DÉJAME SEGUIR JUGANDO DE UNA VEZ

+Las fases DLC. La idea de estas fases es muy buena: controlando personajes secundarios de la campaña con sus propios movimientos y habilidades tendremos que superar dos fases de aproximadamente hora y media - dos horas cada una con sus propias misiones VR exclusivas y combatiendo a varios jefes que ya salían en la campaña (bueno, hay uno nuevo, pero al igual que los escenarios la mayoría son repetidos). Problema: el personaje del primer DLC está tremendamente orientado al combate aéreo y su Final Boss es: 1) inmune a ellos 2) no para de spamear ataques que no se pueden detener con el parry 3) es con diferencia el enemigo que más scripts utiliza en el juego, siendo uno de ellos de 7 segundos de duración. Lo más extraño de todo es que con Raiden ese combate se me hizo tremendamente satisfactorio y no tuve para nada esa sensación.

Ahora bien, aunque el primer DLC solo la caga en su Final Boss puedo afirmar que el segundo DLC es poco menos que una mierda. ¿Por qué? Pues porque te dan un personaje sin casi movimientos ofensivos y con un componente plataformero constante en un hack & slash donde hasta ahora nunca hubo plataformas. En serio, ¿por qué? ¿Añadir variedad? No hacía falta, con darle un par de combos más a ese tío llegaba para hacer una campaña divertida y amena, no necesito absurdos "Llega al marcador sobre la pila de plataformas flotantes móviles para acabar la Misión de VR". Ah, sí, un cuarto de ese segundo personaje DLC son su entrenamiento de VR de antes de tener su título de asesino. Yay.


+Excesivamente corto. Soy consciente de que ya empiezo a curtirme en el género y que Bayonetta se acaba fácilmente en 3 horas una vez lo dominas, pero es que mi primera partida a Rising dándole en Difícil duró 6 horas y media tomándomelo con calma...

+Todas las katanas son iguales y las secundarias apestan. Yo entiendo que Raiden es un ninja y que como tal usa una katana de arma base, pero no puede ser que a nivel combos sean todas tan parecidas y que la única diferencia real sean las stats (que esa es otra, la diferencia de poder entre unas y otras es tan grande que al final darán igual tus gustos y terminarás jugando con la Murasama porque es objetivamente la mejor). ¿Y las secundarias? Meh, son tres y siguen el patrón "Débil y rápida", "Estandar" y "Potente pero lenta". Compárala con el armamento de Bayonetta y llora.



Debería quejarme de que hay pocos extras desbloqueables de interés, pero existiendo un traje de mariachi para Raiden lo perdono todo.

+El maldito agitar el joystick. Sí, esto ya estaba en Bayo 1 y ya me daba el coñazo allí. Sí, también está en Bayo 2 y tampoco me gusta en él. Aún con todo, nunca se me hizo tan cansino y frustrante como en Revengeance, lugar donde muchísimos ataques y scripts te obligan a realizar ese movimiento para recuperarte/esquivar el golpe. Asimismo, nunca he entendido cómo funciona el mismo, pues a veces le doy apenas dos sacudidas y me libro y en otras agito el mando como si me fuera la vida en ello y me como la hostia igual.

+Demasiados escenarios pequeños. Raiden, aunque no sea tan rápido como Bayonetta, sigue siendo un tío cuya agilidad le permiten desplazarse a toda velocidad por el escenario para liquidar a sus enemigos de la manera más efectiva posible (de hecho, el dominio del espacio es una de las cosas básicas para sobrevivir aquí, pues Raiden no tiene apenas ataques a distancia). Dejando esto de lado... ¿por qué hay tantos escenarios minúsculos? Una de las misiones más frustrantes del juego consiste es recorrer un enorme edificio de oficinas hasta arriba de pasillos, despachos y demás zonas con mobiliario que no se puede cortar (cosa extraña, pues casi cualquier objeto del juego es sensible de acabar hecho rodajas). Platinum, ¿por qué? ¿cual es el objetivo de todos esos encierros con enemigos enormes que sumados a la cámara loca acaban en baños de lágrimas? ¿Estáis haciendo prácticas para sustituir a Cavia en el arte de trollear a los jugadores?



Platinum, why.

Y bueno, creo que esos es todo lo que tenía que decir sobre Revengeance (que no ha sido poco). Ante todo, no quiero que os quede la impresión de que se trata de un mal juego, sino más bien al contrario: es un título que podría ser fácilmente de los mejores de su género pero por un puñado de decisiones creativas que no me entran en la cabeza se queda a varios pasos de la excelencia. Es una lástima, pero creo que es mejor recomendároslo avisando que tendréis que perdonarle todo esto que ir simplemente a la aventura y acabar con un palmo de narices ante según qué cosas.



¿Y ya está? ¿Unas palabras amables y un "Ale, compradlo"? No deberías ser tan permisivo. De hecho creo que-



¿¡¿¡Pero yo no te he dicho que desaparezcas!?!? ¡¡Largo!! No me hagas sacar la escoba y jugar al golf con tu cabeza. Revengeance tendrá errores, pero también muchísimas virtudes. Su banda sonora es la polla, la optimización a PC es crema, es el hack & slash más dedicado a la ofensiva que he visto nunca, los jefes molan mil, es un placer trocear enemigos... Sí, en número tiene un montón de errores, pero por más máculas que tenga Revengeance sigue siendo un maldito diamante que los fans del género no deberían perderse.


NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario