martes, 17 de febrero de 2015

Hellblazer


Y tras más de 6 meses dándoos la vara por twitter llegamos a la dichosa reseña de Hellblazer, la cual espero os ayude a la hora de decidir si os compráis o no los tomos que irá reeditando ECC a lo largo de este año. Sin más vamos al... ¿eh? ¿cómo dices? ¿Que no sabes qué es Hellblazer?

Oh, perdona. Igual si te digo Hellblazer te pierdes un poco, pero si en su lugar nombro al señor John Constantine seguro que la cosa cambia, ¿verdad?

¿Que aún no te suena? 

Oh, vaya. 


Bueno, en tal caso mini clase de historia. Hellblazer es la serie más larga de Vertigo (nada más y nada menos que 25 años duró en publicación), y durante todo este tiempo los lectores asistieron a lo largo de 300 episodios a las desventuras de John Constantine, mago creado por Alan Moore durante su etapa en La cosa del pantano y principal encargado de hacer la puñeta a su protagonista durante una de las sagas más recordadas por los veteranos, American Gothic.


Love is in the air.

¿Que qué pasó después? Que el personaje caló hondo, DC quiso hacerle una serie regular y a Moore no le apetecía meterse en semejante follón, así que el barbas recomendó a Delano y a partir de ahí empezó una serie mítica donde las haya (la cual recordemos fue el trampolín de un montón de autores reconocidos hoy por hoy y que en aquel momento no eran nadie). 

Sabiendo esto y que Hellblazer tiene altas dosis de macarrería, espíritus malignos y un montón de sacrificios por el bien común ya tenéis todo lo necesario para leer esta serie. Dado que el baile de autores a lo largo de tantos años fue tan grande y que puede entrarse a la misma por casi cualquier etapa iré comentándoos individualmente qué me pareció cada una de las mismas. 

Ah, y no os preocupéis para localizarlos; ECC está publicando la serie desordenada pero por autores, así que ya os voy diciendo cuando sale cada tomo: 



Jamie Delano (1-40). Esta primera etapa plantea las bases de lo que será Hellblazer posteriormente y profundiza bastante en el pasado de Jonh, en especial en relación al incidente de Newcastle y el cómo este mago inglés se gana la vida. Problema: es muy irregular. Es más, demasiado irregular, pues pasamos de algunos capítulos enormes a otros demasiado reguleros, teniendo a su vez los 8 capítulos del arco "La máquina del miedo" justo a su mitad que suponen una patada en los cojones. Asimismo, que los últimos 7 capítulos parezcan escritos con el automático puesto no ayudaron precisamente a la calidad del conjunto, aunque admito que los capítulos buenos son de lo mejorcito de la serie (casi todo hasta que empieza con los hippies y la parte del asesino en serie). 

Eso sí, toda esta etapa tiene cierto un detalle la mar de cargante, y me estoy refiriendo cómo no a la tendencia a las páginas dobles horriblemente mal organizadas, pues anda que no me sucedió veces el no saber en qué dirección debía leer, y no es que este sea precisamente el primer cómic que pillo por banda. Bueno, esto y que a veces resulta excesivamente cargante con el tema crítica a Inglaterra, el capitalismo y Thatcher, pero eran otros tiempos.

Muy bonita, pero si cazas a la primera el orden en que hay que leer esto ganas un precioso gallifante. Por cierto, os recuerdo que esto en papel tiene página justo en el medio, por lo que de entrada no te das cuenta que la acción continúa a la derecha.

Como colaboradores especiales Neil Gaiman y Grant Morrison escriben un par de numerillos bastante curiosos y recomendables (aunque una vez más Grant se toma la licencia de "inspirarse" en una obra previa, en esta ocasión de Sangre sobre satén negro). Eso sí, por irónico que os parezca su reedición quedará para 2016, así que si pretendéis leer Hellblazer en orden tendréis que esperar un buen rato para directamente saber en cuantos tomos la publicarán. Personalmente apuesto por un formato parecido a Ennis dado lo similar de la longitud de ambas, 3 tomos de unos 35-40 euros cada uno distribuídos a lo largo del año (no os asustéis con los precios que toda la reedición oscilará entre los 35 y 45 por tomo).

O siempre podéis tirar de internet y leerlos piratillas, que también.



Garth Ennis (41-83): una etapa que, al igual que Predicador (mismo guionista) va de más a menos. Eso sí, teniendo un inicio TAN BRUTAL es normal que luego no lograra mantener el nivel. Hábitos peligrosos es, sin lugar a dudas, una de las sagas más redondas que encontraréis ya sea en Hellblazer como en cualquier otra serie. De ahí en adelante se mantiene en un nivel notable pero adolece de ciertos bajones considerablemente dolorosos, a lo que no ayuda nada que el final sea un gatillazo tan bestia, pasando en una viñeta de ser una culminación a la altura de las expectativas a "Espera, ¿ya está?". Como detalle curioso decir que algunos de sus conceptos e ideas más interesantes relacionadas con Dios y la creación las retomaría en la mentada Predicador. 

Como ya dije son 3 tomos de 35-40€ que salen en Enero, Mayo y Septiembre, de los cuales de comprar alguno me quedaría con el primero (35 pavos, capítulos del 41 al 55), la cual incluye Hábitos Peligrosos al completo y la que yo considero la mejor parte de su etapa. Eso sí, si veis el primer tomo de la vieja edición de Planeta ir de cabeza a por él, 20 pavos, tapa blanda y recopila del 41 al 50 (sí, trae Hábitos enterita).

Eddie Campbell (84-88): etapa corta y floja. Lo que vendría a ser la idea base no está mal, pero ni el dibujante ni los guiones terminan de enganchar al lector (al menos a mí). Para leer si te aburres, pero tampoco se pierde nada del otro mundo si decides saltártela.



Paul Jenkins (89-128): otra etapa bastante floja aunque considerablemente más larga. De esta solo rescataría su inicio con el arco Masa Crítica (92 al 96) y los episodios 97, 99-100, 102-104 y el especial por los 10 años de la serie del número 120. La verdad, pese a las buenas ideas me he aburrido bastante con según qué episodios, y en varias ocasiones recupera ideas o soluciones ya tratadas por Ennis pero con unos resultados mucho más flojos. Y por cierto, ya que hablamos de Garth...

Garth Ennis Returns (129 al 133): sep, tras la etapa de Paul tenemos un breve regreso de Ennis. Solo son 5 capítulos, pero tras la estancia de Paul estaréis encantados de este breve soplo de aire fresco, el cual viene dado sobre todo por el ambiente general de este arco. Hijo del hombre es, probablemente, la saga más bizarra a la par que paródica de todo Hellblazer, y aunque no tenga el mejor argumento ni tampoco sea la más brillante en cuanto a chistes o diálogos logra dejar un muy buen sabor de boca. Y qué diablos, todas las conversaciones del antagonista en el último capítulo son oro puro.


Todo muuuuuuy random.

Warren Ellis (134-143): Una etapa breve pero entretenida a manos de uno de mis autores preferidos (el guionista de Transmetropolitan y Planetary, vamos). El principal motivo de que solo sean 10 capítulos es que DC prohibió la publicación del número 141 (Shoot) por tratar el tema de los tiroteos entre jóvenes poco después de la matanza de Columbine, lo cual cabreó considerablemente a Ellis y le hizo abandonar la serie. En la reedición de ECC costará 30 euros, dinero que yo no pagaría por tenerla pero que sin embargo sí os recomendaría leer completa (piratearla cof cof).

Darko Macan (144-145): como dije, Ellis se largó bastante cabreado y en cuanto pudo, así que DC colocó a este hombre a hacer una historia corta de dos números con la que ganar tiempo antes de encontrar un sustituto adecuado. Entretenida, pero nada del otro mundo.

Brian Azzarello (146-174): Ironías de la vida, pese a que la primera vez que lo leí me pareció cutrón y me dejó muy mal sabor de boca en esta relectura me ha encantado. Azzarello nos presenta un Constantine muchísimo más cínico y que usa todavía menos la magia de lo habitual en una etapa brutal. Es más, cuando este Julio les de por reeditarla me la pienso pillar de cabeza, y eso que valdrá 45 pavos. Caro, sí, pero 680 páginas. Seguramente será un coñazo para leer un tomo tan grande, pero no he encontrado los dos viejos recopilatorios de Planeta para comprar en ninguna parte. Fun fact: es el único autor no británico que guionizó alguna vez Hellblazer.



Mike Carey (175-215). Una etapa rara. La verdad, me pasa igual que con Lucifer, del mismo autor: tiene ideas geniales pero la ejecución resulta un poco decepcionante. No está mal como lectura gratuita, pero ni de coña pienso comprarla. Además, fue el primer guionista que empezó la maldita costumbre de "Constantine debe hacer magia mínimo una vez cada dos capítulos, y si recita un hechizo en latín mejor que mejor".

Denise Mina (216-228). La primera y última mujer que guionizó Hellblazer se marca la peor etapa de todas. Es más, directamente recomiendo saltársela por completo. Lo único realmente importante que se aportó a Hellblazer es que (ínfimo spoiler) Chas y Jonh vuelven a ser amigos. Otra vez.

Mike Carey (229): Carey vuelve para un capítulo entre autores bastante mejor de lo que me esperaba. Es una historia clásica, en la cual deja al fin de lado las ingentes cantidades de magia que se le ha visto hacer a John en los últimos 50 caps y tiene un regustillo a Delano que da gusto. De hecho, me habría gustado ver más este tipo de Constantine durante su etapa.



Andy Diggle (230 al 249): Pese a ser la primera vez que oía hablar de este hombre me ha supuesto un sorpresón de etapa. Es cierto, tras el Cristo de Denise es fácil destacar, pero es que las ideas, el ritmo y prácticamente todo lo que rodea a esta etapa es crema. Joder, que hasta el interludio de Jason Aaron en los capítulos 245 y 246 me pareció sorprendentemente bueno. Su reedición queda pendiente para 2016 (o 17...), pero en cuanto salga caerá. Eso sí, mi bola de cristal dice que meterán los 19 capítulos en un solo tomo y el precio será 45 eurazos.

Número especial de Navidad (250) Número especial guionizado por (coge aire) Brian Azzarello, Dave Gibbons, Peter Milligan, Jamie Delano y China Miéville. Nada del otro mundo, ni para bien ni para mal, solo unas cuantas historias cortas que están aceptables. Pese a ser un número especial entre etapas, dada la participación de Milligan supongo que lo colocarán en el primer tomo dedicado a este guionista.

Peter Milligan (250-300): Y finalmente llegamos a la última etapa, la cual todo el mundo me dijo que era horrible pero que al final tampoco me ha parecido tan mala. Es cierto, no es ni de lejos la mejor y tiene arcos que son malos (los capítulos punk y de Shade me parecen un enorme coñazo, además de que estos últimos se pasan por el forro el final de la serie de los 90 de Shade y trastoca a los personajes brutalmente) pero retoma algunos conceptos previos y los hace evolucionar (a lo que tenemos que sumar que por fin un autor se atreve a dar un giro auténticamente radical en lo que respecta al estilo de vida de John). Tristemente el final es malo, sobre todo si tenemos en cuenta que no solo cierra una etapa sino 25 años de historia del cómic.

Sé que a Milligan le canceló DC la serie para meter a Constantine con los New 52 y que tuvo que improvisar ese final, pero aún concediéndole eso me parece un cierre cutre y poco digno para alguien tan icónico como puede ser John Constantine. La verdad, no sé si me haré con algo de esta etapa. Algunos arcos están interesantes, pero otros apestan lo suyo. Aún así hasta 2016-17 no lo reeditarán, así que tampoco es que tenga que decidirlo hoy mismo.

Y eso ha sido Hellblazer. Una vez más repito que no es el momento de ponerme sentimental y reflexionar sobre cómo han sido 6 meses leyendo sus aventuras, pero me cuesta asimilar que finalmente se ha terminado esto. Las hubo peores y mejores, pero en conjunto Hellblazer me parece una serie tremendamente interesante que cualquier comiquero que se precie debería leer al menos una vez en su vida, y si ya no toda porque es larga de narices sí las etapas que destaqué antes. 

Ah, por cierto, en caso de que os preguntéis si ese nuevo "Constantine" merece la pena...


MIRAR ESTA MALDITA PORTADA Y TENER EL VALOR DE DECIR QUE UN JOHN CONSTANTINE EN PLAN SUPERHÉROE ES LO MISMO QUE LO QUE NOS HA DADO HELLBLAZER DURANTE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario