domingo, 18 de enero de 2015

THE SANDMAN: ∞


Antes de que lo preguntéis, sí, la cabecera de esta entrada es una foto que he sacado a la portada de mi tomo. ¿La razón? Que por algún extraño motivo (que se puedan ver los relieves, supongo) la portada que tiene ECC en su web es esta, y me parece muchísimo más bonita la real toda negra y con las letras doradas que esta que parece salida de un after (aunque el ∞ dibujado en plan tinta mola mucho más que lo que imprimieron al final). Dicho esto y recordándoos que The Sandman es uno de mis cómics favoritos... ¿Qué es Sandman: Infinito? 


En caso de que seáis demasiado jóvenes para recordarlo (o que, como en mi caso, entrasteis demasiado tarde en esto de los cómics) os diré que el cómic español vivió una época de "esplendor" con Planeta, que empezó a comerse los mocos y en cuestión de 2 años pasó de vender tomos en tapa blanda y 10 capítulos por 25 euros a dejar por ese precio cosas en tapa dura y con aún más páginas. Es cierto que se empalmaron con las reediciones de lujo (las Absolute, vamos) pero si tenías dinero para pagarlas podías considerarte Dios, dado que realmente valían su peso en oro. No diré cual era la mejor porque yo mismo desconozco la mayoría de ellas, pero si hay una que lamento no haber comprado en su momento es la de The Sandman.

Sí, vale, la de ECC con Morfeo en el canto de sus 10 tomos es genialérrima, pero por favor mirad esto y decirme que estos 7 tomos cargaditos de extras no molan cinco millones:

Imagen sacada de Forocoches.

La serie entera se recopilaba en estos 7 tomos junto a un buen puñado de extras, pero Planeta decidió publicar un último libro que agrupase las historias protagonizadas por la hermana mayor del protagonista, Muerte. Así, volteando el 8 para tener un ∞ es como tenemos un tomito la mar de majo aunque por debajo del nivel del resto de Sandman. ¿Que por qué lo reseño si se supone que Planeta ya no lo edita? Porque como parte del acuerdo editorial para lograr los derechos de DC y Vertigo ECC debía terminar la publicación de las series que tenía Planeta y en su mismo formato, así que se vieron obligados a sacar una tirada de Infinito (la cual, como supondréis, acabó uniéndose a mi colección en cuanto me leí el cuarto tomo de la serie; me pirra el encuadernado negro, qué queréis que os diga).

Pero pasemos a lo realmente importante. ¿Exactamente qué incluye este tomo?
  • Una introducción loquísima de Amanda Palmer. Jamás he oído hablar de esa tía, pero os aseguro que es la introducción más bizarra que leeréis nunca de un libro, cómic, película o cualquier cosa. ¡Y sin spoilers!
  • Muerte: El alto coste de la vida. Muy recomendable no leerlo hasta después de leer el tomo 5 de Sandman (Juego a ser tú) para pillar todas las referencias y no spoilearte parcialmente ese arco. ¿Recordáis ese "Cada 100 años Muerte pasa un día viviendo entre los mortales para ponderar en su justa medida el valor de la vida"? Pues de eso van estos tres números, del día que Muerte pasa viva. Muy entretenido pese a no estar a la altura de la serie, pero a poco que seais fans de Muerte se lo perdonaréis (es un amor de personaje, como siempre).
  • Muerte: Lo mejor de tu vida. Repito y recalco la recomendación no leerlo antes del tomo 5 de Sandman, porque los protagonistas son los de ese mismo arco y nos cuenta qué fue de ellos bastante después de lo acontecido en la serie regular. Otro espeial de tres números, entretenido aunque algo peor que El alto coste a mi parecer.
  • Un cuento de invierno. Muy breve, pero para mí lo mejor de mi este cómic. Prefiero no spoilear pues solo son 8 páginas con muy poquito texto, pero es una historia super tierna y con un dibujo que para mí casa a la perfección con lo que pretende contarnos Gaiman.
  • La noria. Relatillo corto post-11S. Curioso, pero tampoco me parece nada del otro mundo.
  • Una galería de Muerte. Casi 50 páginas de ilustraciones de diversos autores sobre este personaje. Que cada uno dedica hasta qué punto esto le interesa.
  • Muerte habla sobre la vida. Historia corta de 7 páginas con Muerte y Constantine que se publicó en el 92 para concienciar a los jóvenes del sexo seguro y control de ETS y demás familia. Curiosamente Gaiman consigue hacerlo un cómic mínimamente entretenido.
  • Hacia la luz. Merchandising de Muerte. La verdad, creo que nunca le he hecho demasiado caso a esta sección y tampoco tengo ahora ganas de remediarlo...
  • Restos mortales. Bocetos varios. Curioso.
  • Guión del capítulo 8 de Sandman "El sonido de sus alas". Yeap, guión completo y bocetos de la primera aparición de Muerte en la serie regular. Cada uno sabrá hasta qué punto le interesa, pero para mí fue muy curioso y disfruté de su lectura (los guiones de Gaiman suelen estar muy entretenidos, en especial con lo amenudo que se va por las ramas y te cuetna batallitas). Además, si tienes el original al lado puedes ir comparando el gran cambio desde lo que Gaiman piensa a lo que el dibujante hace.
  • Epílogos, biosgrafías y demás familia. Dunno lol, creo que nunca lo leyera. De hecho, acabo de descubrir ahora estas 4 páginas justo al acabar.
Y eso es todo. Cada uno sabrá lo que le

"Ey".

¿Hum?

"¿No piensas decir nada de Bachallo?"

Anda, cierto. Joder, casi se me olvida. Dejadme poneros un par de imágenes, ¿sí?

Muerte en El alto coste.


Muerte en Lo mejor de tu vida.


Muerte en Noria.

Vale. Yo entiendo perfectamente que con los años el estilo de un autor cambia y bla bla bla, pero de verdad me parece que Bachallo empeora cada vez más de un cómic a otro. En Lo mejor aún bueno, porque pese a ser más cartoon es un estilo bonito y bla bla bla, pero Noria me parece aberrante. No he puesto otras imágenes por ser spoiler, pero joder (y Destrucción es que ya es la repanocha el cómo lo dibuja).

Y eso que no he hablado del trabajo de McKean (el portadista habitual de Sandman) en Habla sobre la vida.

Trabajos rechazados por Picasso.

En fin. Personalmente estoy satisfecho con su compra tanto por la edición como por el contenido, pero sus 25 euros son bastante más elevados que los 18 de cada tomo de Sandman, así que igual más de uno se lo piensa dos o tres veces. Leed qué contiene cada uno y valorad si estáis dispuestos a pagar eso por ello o no, pero en mi caso no tuve demasiadas dudas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario