viernes, 12 de diciembre de 2014

ASANOviembre llega a su fin


Y finalmente se terminó. Hemos reído, hemos llorado e incluso a uno o dos les gustó lo que leyeron, pero un mes tras su inicio hes el momento de cerrar esta pequeña iniciativa y recopilar a los participantes. Ante todo decir que muchísimas gracias a todos por participar y que si sois de los que leísteis algo pero todavía no lo reseñásteis (Chato, Albert y Trax ejem ejem) aunque estéis fuera de plazo si publicáis pronto yo os añado aquí sin ningún problema. Sin más, os dejo aquí las diferentes reseñas de ASANOviembre, y si se me olvida alguna no dudéis en decírmelo.


Empecemos con... 

Nijigahara Holograph


El más metafórico y bizarro de todos los mangas de Asano, solamente Luna se animó a meterle una lectura. Aún así y como soy así de bipolar, añado las reseñas de Chato y mía de esta obra, que ya le diéramos un par de meses antes de la celebración de este evento y así si alguien quiere leerlas ahí las tiene.




Solanin


Con unas opiniones bastante polarizadas en este caso, fuimos Chato, Fenix, Rokuso, Nike y yo los que le dimos una lecturilla durante este último mes... aunque solo Fenix y yo escribimos una entrada expresamente para participar. Aún así, y dado que Roku y Nike dejaron sendos comentarios con su opinión en mi entrada, me tomaré la libertad de compartirla con vosotros aquí y ahora:


Nike: [...] Solanin no es una historia dramatica, es una historia de superacion. Creo que malinterpretas lo que quiere decir Asano buscando sin descanso un nuevo Oyasumi sin pararte a pensar que son obras distintas con mensajes muy distintos. Si te paras a pensarlo la historia de Solanin, la busqueda de tu lugar en el mundo, el rechazo a vivir una vida insipida y aburrida y la superacion y la aceptacion de la muerte de un ser querido ES seinen, ya que trata temas bastante REALES para una persona que este dentro de esa demografia. No dire nada mas sin leer Oyasumi Punpun para no meter la pata pero me da la impresion de que a veces los arboles no te dejan ver el bosque. 

[...] Tal vez Solanin sea la obra mas "extraña" de Asano, precisamente porque es la mas normal, pero es indiscutible que los temas que trata no son los temas que se tratarian en un shonen, a pesar de que esos temas no se traten de manera acertada. Quizas Solanin haya encontrado su publico en mi, ya que en cierta manera y al igual que tu habias pasado por una situacion similar a la expuesta en "La chica..." yo me siento fuertemente identificado con Meiko y las decisiones que toma a lo largo de la obra.

En definitiva, yo lo consideraria Josei y cierro con que quizas no es la obra maestra que se esperaria de Asano, pero no deja de ser un manga con un concepto interesante a pesar de que el final termine siendo un poco decepcionante.



Rokuso: GRACIAS. Llevo un par de años sintiéndome como un puto alien porque todo el mundo ama Solanin. A mí me pareció una mierda y el giro también me pareció un poco salido de la nada.

Nijigahara es RARA, pero puede valer la pena si te va el rollo. La chica está bien. Punpun es estupendísima. Pero esto no me gustó nada, preferí de lejos las historias cortas de Inio Asano (Que son CORTAS -10 páginas cada una aprox.,- y ni me gustaron), que Solanin.

Me siento menos sola.




La chica a la orilla del mar


El caso de La chica ha resultado cuanto menos curioso, pues aunque ni mucho menos fueron positivas todas las reseñas sí resultaron mucho menos destructivas que las de Solanin.




Oyasumi Punpun


Y cerramos con la obra que me motivó a organizar todo esto, Oyasumi Punpun. Ha sido una pena lo que sucedió con esta serie, pues tiene narices que habiendo varias personas que se animaron a leerla pese a su longitud (trece tomos) finalmente no se llegara a publicar ninguna de su sus reseñas (Trax, Albert, Chato, os miro a vosotros; y a ti también Roku, que fuiste la primera en leerlo de todos). Sin embargo, confío en que a lo largo de las próximas semanas se encarguen de publicar algo al respecto de este seinen y que finalmente pueda añadirlos a la lista (al menos en el caso de Albert, que ya te he visto un borrador bien majo sobre esta serie y más te vale acabarlo algún día). Dicho esto, aquí las opiniones de Punpun que tenemos de momento:

[Agrego la opinión que let's rock dejó en su momento en mi entrada porque me parece bastante interesante y la dejó en medio de un comentario Spoiler, así que es una lástima que los lectores interesados en la misma nunca la vieran por motivos obvios; si te molesta avisa que la quito sin problemas] La obra en general es una pasada, de lo mejor que he leído en el manga sin duda, la evolución de Punpun, la complejidad que tiene un personaje secundario de Oyasumi no la tienen muchos personajes principales de otros mangas, el dibujo es una pasada y no tiene una gran cantidad de clichés japoneses (Como personajes con personalidades planas y todo este tipo de cosas que me suelen joder bastante)



Y eso ha sido todo. Una vez más, gracias a todos por participar y os recuerdo que si queréis compartir vuestra opinión sobre alguna de las obras de Asano solo tenéis que dejar un comentario con la misma y ya me encargaré de añadirla. Dicho esto...

¡El blog reabrirá para la semana!

Iremos poco a poco, apenas una o dos entradas a la semana, pero a partir del próximo lunes intentaremos volver a publicar de vez en cuando. Quizás no sea el mejor lugar para decirlo, pero me daba un palo tremendo ponerme a hacer otra entrada solo para decir eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario