jueves, 16 de octubre de 2014

Lo que arreglaría de Persona 3 Portable


Ante todo decir que Persona 3 Portable me parece un juegazo y que, aún habiéndole metido 80 horas antes del verano, ya lo estoy rejugando con la chica para matar el gusanillo de Persona. Ahora bien, si por algún casual del universo eres un trabajador de Atlus que está encargado de hacer otro remake al juego y estás dispuesto a oír algunas ideas para solucionar sus pequeños (aunque muchos) errores, igual este texto te interesa...

Visual y Sonoro
Toda la parte rpg se desarrolla en una misma mazmorra, la cual tiene apenas 6 decorados distintos. En serio Atlus, ¿6 decorados para más de 80 horas de juego? ¿Tanto costaba algo más de variedad y originalidad de por medio? Pero bueno, lo visual es lo de menos. Lo que sí es un crimen es que, sin contar la canción para los jefes finales, SIEMPRE SUENE LA MISMA PUTA CANCIÓN EN LAS BATALLAS. Y sí, es un temazo y tal, pero por el amor de Dios, uno acaba hasta los cojones del mismo tema.

Y qué diablos, también hay un solo tema en la parte de mazmorreo, no desbloqueando la opción de cambiar la música hasta bien entrado el juego (y aún así las 4 canciones nuevas no logran crear atmósfera, pues cualquier atisbo de implicación del jugador en el escenario se va a tomar por culo al ritmo del BABY BABY BABY BABYYYYYYYYYYYYYY que suena al empezar todos los malditos combates).



¿Te gusta este escenario? Pues más te vale, porque vas a estar en él las primeras 20 horas...


Mayor influencia a lo largo del juego
Esto no lo digo en plan "Quiero poder modificar sustancialmente la trama con mis decisiones", pues sé de sobra que es una grandísima carga para los desarrolladores y que el jugador casi nunca le da una segunda vuelta a titulos de esta longitud para ver las diferencias entre una opción y otra. Ahora bien, ¿por qué no aprovechar la libertad de ser un joven normal y corriente para personalizar más nuestra partida? 

Por ejemplo. El protagonista solo utiliza espadas a lo largo del juego, pero gracias a la arquera del grupo (Yukari) sabemos que en el instituto se imparten clases de tiro con arco 2 veces a la semana. ¿Por qué no decirle al jugador "Si vas durante X sesiones a tiro con arco desbloquearás la habilidad de usar esa clase de armas en batallas"? ¿Boxeo con Akihiko para poder ir a puños? O que el hecho de tener como pareja a una de nuestras compañeras les hiciera modificar su estilo de lucha, ya sea aumentando sensiblemente sus stats si somos los novios ideales o disminuyéndoselas de comportarnos como unos idiotas. Quizás puedan parecer pequeños detalles, pero realmente lograría darle una dimensión diferente a lo que estamos haciendo fuera de Tartarus, además de que así reforzaría sustancialmente el vínculo jugador - avatar, por no hablar de que las posibilidades en batalla se expandirían en gran medida.


O que si nos dedicamos a tirarnos a las 4 chavalas que viven en nuestra residencia se den cuenta, que también.

Monad


To get into Monad, you need to beat the Reaper. 

To beat the Reaper, you need to get into Monad to quickly get the XP needed to beat the Reaper. 

Realmente esas dos frases lo resumen todo. Monad es la zona de grindeo por excelencia en Persona 3, y para acceder a la misma el requisito era alcanzar la cima de Tartarus. El problema llega cuando en FES y Portable decidieron añadir una condición más para ganar el acceso al mismo: derrotar al único jefe secreto del juego. 

Llegué a la cima de Tartarus a nivel 68. Derroté a The Reaper teniendo nivel 75 tras un combate DE 40 MINUTOS. Entre medias me tiré un buen montón de sesiones de juego de una hora para poder levelar esos 7 niveles. Desde que entré a Monad han pasado unos 50 minutos y ya estoy a nivel 84, pero todo da igual porque cuando has matado al jefe secreto estás sobrado de nivel para cargarte al jefe final, así que de esa no existen más motivos para levelar. Si esto no es una cagada de diseño que por favor alguien me lo explique. 

Guión y ritmo de la trama
¿Creíais que no iba a decir nada al respecto? Oh, por favor. La trama de Persona 3 ES UNA MIERDA, tiene una premisa fantástica y en sus compases finales plantea algunos conceptos e ideas interesantes pero el argumento en sí mismo NO EXISTE. Los pocos giros que hay se ven a kilómetros, Strega es un chiste en sí mismo, lo del Chairman no hay por donde cogerlo, la mayoría de los personajes no aportan una mierda al argumento general y el ritmo, ay el ritmo, ¡es aberrante! Ya no solo es cuestión de que la trama avance a trompicones, es que está condensadísimo en las primeras horas y en el final dando mínimas gotas de información por el medio que apenas interesan. Diablos, ¡podríamos suprimir TODO EL VERANO y meterlo en una sola noche y no se resentiría lo más mínimo el guión! Es más, probablemente hasta mejoraría.


Cómo NO hacer un villano, capítulo 1.

Los recates son un puto cachondeo

¿Quieres darme una excusa para volver a Tartarus o explorar determinadas zonas en busca de gente que se pierde? Ok. ¿Meterlos a dos putos días de la Luna Llena, fecha donde SEGURO que ya he explorado todo el maldito segmento de la torre y que lo último que quiero es meterme entre pecho y espalda 20 putos pisos porque resulta que siempre van a estar uno o dos pisos por debajo del teletransportador más cercano y por ende toca tomar el camino largo? PUES QUE TE JODAN ATLUS, QUE TE JODAN.

Dificultad en base a vitalidad
Persona 3 no es un juego difícil, pues aunque castiga al jugador despistado brinda al atento las herramientas necesarias para convertir su ascensión por Tartarus en una muy gratificante experiencia. Solo hay un problema: conforme avanzamos en el título los jefes tienen cada vez más y más vida. La dificultad sigue siendo la misma, pero en lugar de tardar 10 o 15 minutos en ganar la batalla de turno esta puede extenderse hasta los 25 o 30, y cuando lo único que haces es repetir en bucle los cuatro mismos comandos que más efectivos resultan contra el enemigo actual esto alcanza unas cotas de sufrimiento inaguantables.

Motivación contra los enemigos
Esto va bastante ligado a lo anterior. Veréis, una de las cosas más importantes en el mundo de los videojuegos es dar a los usuarios una razón para hacer lo que hace. En Super Mario pretendes salvar a la princesa, en Call of Duty liberar al mundo libre de la tiranía de los horribles árabes-comunistas-nazis, en Pokemon ser el mejor del mundo... y cada vez que te introducen a un jefe final (Bowser, un líder terrorista, Gary...) intentan de algún modo crear una conexión emocional entre el jugador y ese enemigo para que el combate resulte algo importante. Ahora bien, en Persona 3 tenemos al patético grupito de Strega y... a un porronazo de minijefes que no son más que enemigos aleatorios dopados.


Seguro que no tiene la misma rutina de ataques que las otras 15 clases de torres de piedra con brazos, cabeza y espada a las que me he enfrentado a lo largo del juego.

Esto a priori no es malo, pues al principio del juego realmente se sienten como una amenaza contra la gente y sus combates dejan un buen sabor de boca, pero en total nos cargamos a 37 JEFES FINALES, de los cuales solo 10 tienen algo de relevancia a nivel argumental. Al final esas batallas dejan de ser épicas contiendas y se convierten en un "¿Otro jefe de media hora salido de la nada? ¡Quiero terminarme el juego de una vez joder!" La verdad es que no sé si recortaría el número o intentaría darle algún trasfondo interesante a alguno de ellos para darles variedad, pero lo que está claro es que cuando el jugador acaba hasta las narices de tus bosses algo estás haciendo muy mal.


EL PUTO GRINDEO DE LA RECTA FINAL


No, espera, creo que tengo un título mejor...

TODA LA MALDITA RECTA FINAL

Me he pasado TODO Persona 3 sin grindear, y una vez llegué al último mes del juego supuse que en dos o tres horas me habría cargado al Final Boss. Iluso de mí. No solo es NEFASTO ese mes en cuanto a jugabilidad ("¿que te has divertido subiendo tropecientos pisos a lo largo del juego? ¡PUES TOMA AHORA DE GOLPE OTROS 60 SIN VASELINA, SEGURO QUE LO QUE TE PIDE EL CUERPO AHORA SON OTROS 60 PUTOS PISOS DE JODIDA NADA CON SUS RESPECTIVOS JEFES DE RELLENO PARA ALARGAR AÚN MÁS ESTO") sino que una vez que alcanzas el jefe es... un coñazo. Ya no solo se trata de que en 10 minutos hayas captado el patrón de ataque que usará durante todo el combate, sino que es tan aberrante la cantidad de vida que posee el enemigo que tras cuarenta minutos es probable que todavía no le hayas quitado ni la mitad del total.


¡Pero espera que aún no te he contado lo mejor! Cuando yo estaba en ese punto descrito antes (40 minutos peleando y quedándole más de la mitad de la vida) me mató en un solo turno teniendo yo Defensa y Evasión Aunmentados y él Ataque Disminuido. OLE OLE Y OLE, 40 minutacos de tedio a la mierda en un solo turno. ¿Que en qué nivel estaba yo? 65-68. ¿Que cual es la solución? Levelar. ¿Que qué comenté antes de que levelar en este juego es una putísima mierda a menos que vayas a Monad y que para alcanzar esa zona tienes que tener un nivel 75-80 y con eso violas al último jefe? Pues eso. Una mierda de guinda para un pastel que sinceramente no se la merecía.




Eso sí, tanto la presentación como la música del último jefe molan un huevo.

Y en fin, creo que con eso ya me he quedado a gusto. Repito lo dicho, Persona 3 es un juegazo que no deberías perderte a poco que te guste el JRPG, pero hay cosas que duele encontrarse en un título de esta índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario