jueves, 18 de septiembre de 2014

Cómo entrar en el mundo del cómic: Marvel y DC


Segundo capitulillo (por llamarlo de algún modo) de nuestra pequeña guía sobre cómo entrar al mundo del cómic. Hoy nos centraremos en las dos empresas más gordas del sector, Marvel y DC. ¿Listos para una sesión rápida de "Voy a resumiros en medio párrafo 50 años de continuidad basura"? Yo tampoco, pero por algo hay que empezar.


Veréis, Marvel y DC tienen dos características principales: el 90% de lo que ofrecen son superhéroes y el tema de la continuidad es un descojone muy grande. Al pertenecer los personajes a la editorial y no a sus respectivos autores encontramos cosas como que Batman lleve 100 años dando por culo y sin embargo parezca que sigue teniendo como mucho 40. ¿Qué supone esto? Bueno, dos cosas: 

1) Cuesta tomarse en serio algo que se pasa las leyes de la lógica por donde no da el sol, sobre todo desde que los autores descubrieron la retrocontinuidad. ¿Que no sabes lo que es? Dejémoslo en que es la habilidad del guionista para decir cada dos por tres "No, esto en realidad nunca pasó, fue un sueño inducido por un mago" o "En realidad no ha muerto, era un clon/robot/hermano gemelo perdido".

2) El baile de autores durante todo ese tiempo provoca que haya un porrón de sagas nefastas, unas cuantas aceptables y unas pocas que merece la pena leer. Y sí, también algunas joyas del mundillo, con tantos años, autores y personajes era cuestión de estadística que algo así sucediera.



Del fanservice de las portadas ya casi que no voy a hablar. Total, ¿para qué?

Entonces, ¿cómo afrontar 50 años de continuidad para entrar en este sector sin pasar por miles de sagas de relleno? Fácil, haciendo lo mismo que hacen los accionistas de ambas empresas: pasar de la continuidad como de la mierda. En serio, funciona. Veréis, ambas compañías funcionan en base a reiniciar periódicamente todas sus franquicias para mantener a los personajes siempre jóvenes y listos para otra aventura mensual, así que con saber unas pinceladas básicas de cada uno os llegará. Es más, quizás en DC aún tengáis que leer algo sobre las famosas Crisis para pillar alguna saga muy puntual, pero en Marvel os aseguro que no os hará falta. Diablos, yo no tengo ni repajolera idea de la continuidad de Marvel y nunca he tenido problemas para leer sus cómics.

Asimismo, otro problema aquí son los Crossover, aka "Vamos a juntar a Batman y Superman en un mismo cómic para vender el doble". Por si esto no produjera de por sí suficiente morralla que inexplicablemente agota sus existencias en cuestión de minutos gracias tener a dos pijameros en lugar de uno, en 1980 a Marvel se le ocurrió juntar a TODOS sus héroes en una sola colección, las llamadas Secret Wars. Y claro, luego a DC se le ocurrió copiarles la idea con las Crisis en tierras infintas. Y claro, luego vieron que vendía horrores y de un tiempo a esta parte tenemos como mínimo un crossover anual, el cual tiene la puta manía de meterse en medio de las series normales y trastoca completamente los argumentos y ritmos preparados por el guionista para colar a presión lo que los editores les mandan. "¿Que en los próximos 5 caps ibas a meter una historia intimista sobre la muerte de un personaje importante? Uf, quita quita, resúmelo en uno que el mes que viene tienes que poner a Fulanito pegándose de hostias con Mengano para nuestro último crossover." Y eso que aún no os he hablado de cuando la misma editorial te spoilea toda la trama y consecuencias del crossover meses antes incluso de que empiece...


Ejemplo por antonomasia de cómic de relleno creado solo para el crossover de turno.

En fin, que Marvel y DC son en su mayor parte una mierda. ¿Por qué dedicarles una entrada a ellas solas? Bueno, porque son lo más grandes y sé que muchos tienen curiosidad conocer los orígenes de los héroes de su infancia pero no saben cómo entrar. Así pues, cronología rápida para saber a qué ateneros:

-Antes de los 75-80 todo pertenece a la Silver y Golden Age, así que no esperéis nada mucho más elaborado que buenos muy buenos zurrando a malos muy malos.
-En el 86 aparecieron Watchmen y El regreso del caballero oscuro, los cuales destrozaron la concepción happy del superhéroe y empezaron una época donde todo era mucho más oscuro, tétrico y hasta cierto punto deprimente.
-Los 90 no existen. En serio, no sé por qué porque nunca me concidió leer nada de esa época, pero tú si preguntas por ahí te dirán que fue una etapa de morralla por todas partes que prefieren olvidar.
-Del 2000 hacia aquí se ha puesto de moda los cómics molones, las viñetas grandes y los crossover.

¿Mi consejo? Leed lo que os apetezca, pero dad por sentado que la mayoría de series regulares estarán bastante por detrás de las historias fuera de continuidad. Asimismo, la mayoría de los Crossover son nefastos, yo no perdería el tiempo con ellos. Dicho esto y por si os sabe mal el saltaros la continuidad de golpe...

RESUMEN DE TODA LA CONTINUIDAD DE AMBAS EMPRESAS EN DOS PÁRRAFOS:

DC-> Desde que en los 80 lo petaron con Crisis en las tierras infinitas (uno de los primeros y más importantes Crossover de la historia) DC se saca otra Crisis de la manga cada 15 años para vender. En la Crisis de los 80 resetearon el universo para establecer un nuevo canon y en la de hace unos años (Flashpoint) volvieron a reiniciarlo todo. 

MARVEL-> La continuidad es un chiste. Marvel sitúa a los personajes en el mundo real (léase esto último entre comillas), y por eso es más complicado hacer que un personaje creado hace 50 años se mantenga en la treintena. ¿El truco? Acabó en un portal dimensional, lo hizo un mago, suero rejuvenecedor... Si ellos no se lo toman en serio no veo por qué vosotros deberíais hacerlo.

¿Veis qué fácil ha sido? Ale, ya estáis listos para leer cualquier cosa que os apetezca de Marvel o DC. ¿Qué? ¿Que no sabéis qué leer de entre la marea de mierda que tienen ambas editoriales y que esperábais una lista de recomendaciones de ambas aquí y ahora? Bueno, no veo por qué no, total seguro que hasta le hacéis más caso que a todo lo anterior. 

Nota previa: si tenéis curiosidad sobre la historia de algún personaje en concreto, páginas como ZonaNegativa tienen artículos muy extensos y detallados sobre la mayoría de supertipos importantes que seguro os sirven para obtener cuanta información deseéis sobre los mentados héroes. Simplemente meter en el buscador el nombre del personaje o evento de turno y buscad algún repaso de su historia.


Paint de hace tiempo que me sigue haciendo gracia y quería colar en alguna entrada desde hace meses.

RECOMENDACIONES INICIALES

Nota previa 2; si veis que no recomiendo nada anterior a los 80 ni casi nada de Marvel es porque no terminan de gustarme lo de esas características, así que directamente ni los leo. Podría recomendaros cosas en base a lo que he oído, cierto, pero casi prefiero tirar por lo seguro y no haceros dar saltos de fe.

¿Buscas cómics de superhéroes clásicos?

No necesariamente hay que entrar en el lado más oscuro y/o adulto del sector, en ocasiones simplemente apetece leer historias entretenidas pero que estén bien hechas. Aquí una lista con recomendaciones rápidas:


El hombre que rie, Robin: Año uno y Batgirl: Año uno, son tres historias iniciales para Joker, Robin y Batgirl respectivamente. Cronológicamente hablando van en ese orden, pero son todas autoconclusivas y pueden leerse con independencia de las otras. Personalmente mi favorita es la de Batgirl, aunque las tres tienen un nivel notable. Eso sí, huid del resto de Año loquesea como de la peste, a partir del éxito de otro Año uno que comentaré después todo el mundo decidió copiar el nombre para hacer que sus historias de mierda vendiesen como churros...

El largo Halloween y Victoria oscura son dos cómics bastante curiosos que, aunque tienen muchas páginas donde simplemente vemos al dibujante lucirse, nos narran la típica historia de asesino en serie que hay que detener antes de que mate a más gente. Algo carillos en su edición actual, pero una lectura muy entretenida. Victoria es secuela inmediata del otro y spoilea brutalmente el final de El largo Hallowenn, pero ambos son autoconclusivos.


Superman: Para todas las estaciones y Superman y Batman: Generaciones aguantan ambas muy bien el tipo dentro de lo que son. En especial el Generaciones, que tras el primer cuarto mete quinta y va fantástico hasta el final.


Marvels es un homenaje a todo lo que fueron los cómics de Marvel desde su inicio en los años 30 hasta mediados de los 70. Tal y como podéis ver en la imagen de la izquiera, el dibujo a cargo de Alex Ross es espectacular, el cual nos viene dado junto a una trama que personalmente me encanta. Spiderman Blue también es un homenaje, aunque en este caso a la estapa clásica de Spiderman en general y a la figura de Gwen Stacy en particular.


Asimismo, Ojo de Halcón Vol. 1 es un cómic de superhéroes muy bien hecho a la vez que entretenido. El Vol. 2 tampoco está mal, aunque se vuelve mucho más cliché que el primero.


Ultimate Iron Man: Aunque apenas la he comentado porque he leído entre poco o nada de ella, la línea Ultimate de Marvel vendría a ser una subsaga de historias fueras de canon en un universo alternativo. Vamos, historias que leer sin depender de la continuidad, genial para iniciarse. Aquí os recomiendo la única que he tocado de las mismas, un retelling de Iron Man muy curioso guionizado por el creador de El juego de Ender, Orson Scott Card.


¿Estás harto de historias simplonas y quieres algo un poco más profundo o al menos oscuro/macarra?


Batman: Año uno y Batman: El Regreso del Caballero Oscuro están unánimemente considerados los mejores cómics de Batman y con razón. Ya no es solo que estén fantásticamente bien, sino que su influencia en cómics posteriores es algo fuera de toda duda. Personalmente El regreso es uno de mis cómics favoritos, pero para daros algún motivo más palpable aquí os dejo una página extraída íntegramente del mismo, a ver qué opináis de ella.

Algo más desconocido pero en mi opinión igualmente bueno es Batman: The cult, que muestra a la perfección el funcionamiento interno de una secta y tiene tanto unos diálogos como escenas fantásticas. Y qué diablos, ver a Batman alucinar a causa de la desnutrición y las drogas siempre mola.

Y bueno, ¿te gustó la caracterización de Joker en la película El caballero oscuro? Pues Joker te encantará, un cómic dedicado enteramente a él. Asimismo, del mismo equipo creativo encontramos también Luthor, el cual ahonda en los motivos del principal antagonista de Superman y logra que incluso nos pongamos de su parte.

Y cerramos Batman con La broma asesina, de Alan Moore. Sin lugar a dudas uno de los mejores cómics que encontrarás hoy en día, deberías ponerle una marquita en tu libreta o algo.

Kingdom Come. Está bastante bien y el dibujo a cargo de Alex Ross (el de Marvels) está realmente chulo. ¿Argumento? En el futuro los héroes actuales se han retirado pero a la vista de que sus sucesores han olvidado la importancia de su misión deciden volver a las andadas para instaurar un nuevo orden mundial.

Ronin es de Frank Miller en su época buena, de samurais y la vieja edición de Planeta mola mil. Por otra parte su argumento es bastante lioso, el dibujo no es del agrado de todo el mundo y la reedición de ECC es basura. Está entretenido y curioso.

Superman: Hijo rojo imagina qué pasaría si Superman hubiera caído en Rusia y fuera comunista. Superman: Identidad secreta, por su parte, trabaja con la idea de qué sucedería si una persona de nuestro mundo lograra los superpoderes de Superman. Hijo rojo no está nada mal, pero Identidad secreta es de lo mejorcito del pijamero estrella de DC.

Pasamos a Marvel apostando fuerte, pues la próxima recomendación es... cualquier cosa que haya guionizado Frank Miller de Daredevil. Ya sea la serie regular, Amor y guerra o Born again os aseguro que quedaréis satisfechos, pues todo es magnífico. Fuera de Miller, El fin de los días también es una buena historia de Daredevil, pero dado su alto contenido referencial y homenaje sería recomendable haber leído como poco la serie regular de Miller para captar buena parte de sus referencias.

¿Has visto Sin perdón de Clint Eastwood? Pues esto es lo mismo pero protagonizado por Wolverine. Lobezno: El viejo Logan peca en algunas cosas, pero si quieres un cómic divertido a la vez que te presenta un futuro apocalíptico puede ser una opción a tener en cuenta. Lobezno: Orígenes, por su parte, nos lleva a los primeros años del mutante, más concretamente a su infancia. No es tan bueno como todo el mundo dice, pero si os gusta el personaje igual no esté mal echarle un ojo.

Namor: En las profundidades es una historia de "terror" con uno de los personajes clásicos de Marvel, Namor, pero os aseguro que podéis leerla sin ningún problema independientemente de vuestros conocimientos del personaje.

Por último, Spiderman: La última cacería de Kraven es una historia bastante interesante de la cual es mejor que sepáis lo menos posible. No es el mejor cómic del mundo, desde luego, pero sí de los mejores de Spiderman. 

RECOMENDACIONES AVANZADAS

Watchmen (Alan Moore). ¿Que por qué uno de los mejores y más aclamados cómics de todos los tiempos está en recomendaciones avanzadas? Bueno, sencillo. Es un cómic denso, y está claro que pese a su apoteósica calidad se puede hacer algo durillo de leer si no tienes costumbre, además de que gran parte de su valor proviene de conocer los arquetipos que deconstruye.

Arkham Asylum, de Grant Morrison. Independientemente de su calidad, Arkham Asylum puede hacerse muy, MUY cuesta arriba de leer dado lo metafórico del guión y lo opresivo de su dibujo. Aún así mola bastante, por lo que haríais bien en echarle un ojo cuando estéis algo más curtidos en esto de los cómics.
Animal Man, también de Morrison. Se podría decir que fue el primer ejercicio de metaliteratura realizado en un cómic mainestream, así que ya solo por eso merece la pena leerlo. Y qué diablos, el cómic mola y su número final me parece la leche.





Elektra: Asesina de Frank Miller está a la altura de El regreso del caballero oscuro en cuanto a guión y por encima en lo que respecta al dibujo. Eso sí, ya aviso que puede hacerse algo confuso al principio y que cuesta engancharse a su forma de narrar, pero una vez lo haces es una auténtica delicia.




Y bueno, por hoy ya llega. ¿Que por qué solo hemos hablado de superhéroes cuando ayer dije que estos no eran lo único que había? Bueno, por empezar por lo mainestream. Pero tranquilos, ya está Vertigo para mostraros la otra cara de lo popular en la próxima entrada de este especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario