miércoles, 30 de abril de 2014

Lost Girls

La portada...

Lost Girls es... ay. A ver cómo lo explico. Lo diré de golpe, así será más rápido: Alan Moore (Watchmen, From Hell) guioniza un cómic erótico dibujado por la que sería su mujer donde nos narra Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan y El mago de Oz en versión porno. Bien, ahora llenaré un par de líneas con un montón de nada para que puedas procesar tranquilamente lo que acabas de leer. Ok, ¿ya? Perfecto. Ah, y tranquilos, como sé que sois almas sensibles yo mismo me ocuparé de censurar las imágenes más polémicas de la entrada.

...y aquí la contraportada, debidamente censurada, como no.

Bien. Una vez superado el shock inicial vamos al lío. Lost Girls empezó a publicarse en 1991 y, pese a tener solo 30 capítulos (recopilados en España en tres tomos) tardó 15 años en finalizar su recorrido. ¿La razón? Ni idea, por mucho que busqué no encontré ninguna explicación lo suficientemente convincente, si alguien lo sabe que diga que la añado. Durante este tiempo se enfrentó bastante a la censura (en USA su publicación estuvo prohibida durante años) dado que, además de tratarse de una obra con una gran carga erótica y pervertir tres historias clásicas, contiene sexo no consentido con menores. Y no precisamente en una o dos ocasiones.

Hoy seré yo el que juegue a abogado del diablo. Veréis, tal y como su nombre indica, Lost Girls (Chicas perdidas) nos narra la historia de tres mujeres adultas que se conocen en un hotel y terminan narrándose las unas a las otras cómo ha sido su vida respecto al sexo, y si algo tienen en común es que hubo algún hecho en su pasado que les marcó muy profundamente en este tema. Ojo, no es un drama ni nada parecido, pero aunque deteste la censura puedo hasta cierto punto entender que ciertos sectores se quejasen ante una obra que incluye este contenido por su carga erótica en lugar de por un acto de crítica social. 

Sin embargo, en ningún momento me sentí ofendido leyendo Lost Girls. Es más, al contrario, me ha parecido una reimaginación de esos cuentos la mar de amena y entretenida, la cual no disimula en ningún momento su condición de obra erótica y lo hace con muchísimo mejor gusto que los tan repudiados por algunos hentai. Además, y esto realmente me ha sorprendido, el dibujo es magnífico. Raro de narices, cierto, pero magnífico. Cada una de las narraciones (la de Dorothy, Alicia o Wendy) tiene su propia puesta en escena específica, lo que le da un aire incluso más personal a la obra, como si realmente nos lo estuviera narrando la misma protagonista en lugar de un autor. Por ejemplo, mirad la foto:


Todas las páginas narradas por Wendy siguen este patrón de tres viñetas verticales coloreadas con tonos pastel y una horizontal arriba en forma de sombras, algo que trabajando en equipo le dan un aire de infantilidad y hasta cierto punto inocencia a esa historia (no en vano es, en la mayoría de su recorrido, la más tranquila y "platónica" de todas). Miremos ahora la página prototipo de Alicia:


Alicia se pasa casi toda su historia en un mundo de opio (literalmente), efecto que se ve reforzada cuando todas las viñetas de su narración son esos círculos en forma de óvalo como si estuviésemos viendo la escena desde unos ojos entrecerrados. Asimismo, frente al trazo y coloreado infantil de Peter Pan, aquí encontramos unos lápices mucho más clásicos acompañados por un uso del color más fuerte que en la otra historia (aunque no tanta como el de Dorothy).

Y bueno, eso es Lost Girls. La verdad, lo cogí por hacer la coña y me he llevado una muy grata sorpresa, porque más allá del erotismo y todo eso me he encontrado un cómic muy bien narrado, con unos personajes sorprendentemente desarrollados (para tratarse de un cómic de estas características) y sobre todo un dibujo con muchísima personalidad, el cual cambia cada dos por tres. Es cierto que 23€ por 112 páginas puede parecer excesivo, máxime cuando debes pagar esa cantidad por cada uno de los tres tomos que componen esa obra, pero dada la calidad del producto y que la edición es muy buena (tapa dura, tamaño grande y buen papel) si te gustan esta clase de lecturas no creo que debas perdértela.

Eso si, una última anotación. Para que nadie se lleve una sorpresa, aquí una pequeña lista de lo que encontraréis por Lost Girls: relaciones heterosexuales, homosexuales masculinas, lesbianismo, dominación, sexo no consentido (ojo, no es lo mismo que violación en este caso, ya veréis a lo que me refiero), prostitución, sexo con menores, drogadicción y también se insinúa algo de bestialismo en un momento determinado. ¡Y aún así nunca se convierte en un drama! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario