martes, 22 de abril de 2014

¿Cómo puede gustarle TES IV: Oblivion a la gente?


IMPORTANTE: Vale, lo admito: Oblivion es divertido. Muchas de las cosas de las que vienen a continuación sigo pensándolas, pero conforme pasan las horas en Cyrodiil comprendo cada vez más las razones de su éxito. Sin embargo, me da rabia haber escrito este texto y borrarlo sin ni si quiera subirlo, así que tomémonoslo como un "así pensaba Suditeh cuando llevaba 6 horas de su tercera partida de Oblivion" y listo. Ah, las cosas que mantengo son el sistema de combate de mierda, la trama nula, misiones repetitivas y la economía inútil; en cambio, admito que si te lo tomas como un juego de turismo para ir viendo qué te encuentras y sudas tres pueblos de las misiones es realmente entretenido, pues detallitos como perderte en medio de un bosque y encontrar unas ruinas la mar de majas que visitar es una buena experiencia. Y ojo, he dicho "turismo" y no "exploración" porque en ningún momento te sientes explorando algo inhóspito donde tu vida peligre lo más mínimo o similares (Metroid Prime cof cof, Red Dead Redemption cof cof). Dicho esto, empezamos con la entrada que se iba a publicar inicialmente:

Lo pregunto en serio, ¿qué diablos tiene esta saga para que todo el que la pruebe acabe echándole piropos a cada ocasión posible?. En el momento de su salida a todo el mundo le encantó, a la prensa se le hizo el chichi pepsicola con su magnificencia y yo, pobre ignorante, me compré una gráfica nueva solo para poder jugarlo. El primero de mis tres periplos por Cyrodiil en la piel (¿o debería decir escamas?) de un anónimo argoniano duró apenas 4 o 5 horas

Años después, motivado por la substitución de mi vieja torre por mi portátil actual, decidí darle otra oportunidad. Es cierto,llegué mucho más lejos y aguanté considerablemente más (13 horas), pero ni si quiera las "épicas misiones" de la historia principal o la subtrama de la Hermandad oscura lograron evitar que lo abandonara a la primera de cambio. Sin embargo, mi hermano pequeño quedó prendado con el juego y, tras 3 años dándome la matraca con el mismo y su secuela (la cual tendría todo el derecho del mundo en llamar Bugrim, porque tela con algunos de bugazos que le salieron) me convenció para darle otra oportunidad: la última. Llegados a este punto de la historia, volvemos a la pregunta inicial, pues es algo que me ronda la cabeza a menudo: ¿qué coño le ve la gente a este juego?  

Antes de que bajéis el navegador a la zona de comentarios y la uséis para llamarme casual, hatter y gilipollas, dejadme exponer mis argumentos al respecto. Empecemos por su sistema de combate, pues es lo primero donde notamos que algo falla en este juego. ¿Que qué tiene de malo? Que romperlo a nuestro favor es coser y cantar. Veréis, en cualquier momento del combate puedes poner en pause para equiparte objetos, armas, pociones y oh, sorpresa, esas mismas pociones pueden curarte sin la menor penalización temporal en la batalla. ¿Qué me impide machacar el botón de ataque como un becerro (tranquilo, esto lo harás si o si, pues las batallas son de lo más simple que he visto en años) y poner en pause cada vez que me queda poca vida para curarme? 

Como alguien se atreva a decirme que principal razón para jugarlo son los mods le pego, porque una cosa es que sean un complemento y otra obviar dejadez de los desarrolladores gracias al trabajo de usuarios.

Espera espera, otro ejemplo: ir dando saltos hacia atrás mientras nos curamos con magia (la cual se recarga con pociones o con tal de esperar unos segundos sin usarla). Oh oh, otro: ponerte a una altura diferente al enemigo, hay un 99,99% de posibilidades que ese escaloncito le impida golpearte y puedas pegarle hasta que te aburras. ¿Que vas con aliados? Genial, déjale chupar toooodas las hostias y mientras tanto lanza flechas o bolas de fuego desde la distancia. Y si, algunos de estos pasan también en otros videojuegos, pero lo que no puede ser es que Oblivion venga con todo este paquete de cagadas debajo del brazo y aún haya gente que lo defienda. "Pero luego el sistema de juego mejora, eso pasa porque tú juegas siempre igual y/o aún estás al principio". No me jodas. El sistema de juego de  Final fantasy XII se lo toma con mucha calma para darnos libertad a la hora de luchar pero consigue no ser un tostón al principio; Kingdom hearts (tanto el 1 como el 2) poseen unos tutoriales para retrasados y aún así nunca tienes la sensación de poder reventar a cualquier enemigo con facilidad a poco que te aproveches de las cagadas de la IA; de monstruos jugables como Bayonetta mejor no hablo.

"Gran parte de tu argumento se basa en las pociones, pero para tener pociones necesitas resistencia para cargarlas y dinero para comprarlas". Cierto. Creo que es un buen momento para hablar de el dinero en Oblivion, apartado que podría titular "La ilusión del judío". Veréis, al empezar el juego no tenemos un puto duro, somos más pobres que una piedra y todo lo que veamos se podrá recolectar a fin de venderlo al mejor postor. Inicialmente me propuse obtener dinero, pero al ver que con métodos legales apenas conseguía pasta desistí y continué la aventura como si nada. Qué poco tardé en ingresar al Gremio de magos y ver estupefacto cómo, sin el menor atisbo de lógica, me permitían coger todo lo que había en aquella pedazo mansión y vendérselo a uno de sus inquilinos por una substanciosa cantidad de dinero.

"¿Qué tiene que ver esto con los judíos?" A eso voy, un segundo. Gracias a esta estupidez sin igual (quien intente defender esto último seguro que se dedica a pagarle a su hermano pequeño para que le devuelva las cosas que le quita) en apenas 15 minutos me volví 2.500 monedas más rico. "Hurra, ¡soy mileurista! ¿Y qué hago con esto?" Bueno, aquí la explicación de mi metáfora de antes: da igual el dinero que tengas, te servirá lo mismo que a los judíos ricos en la Alemania Nazi. En Oblivion, el dinero, no vale para nada. "Mentira, puedes comprarte una casa" ¿Pero para qué? ¿Para guardar en ella toda la mierda que recojo en mis viajes y que no quiero llevar encima? "Comprar caballos" ¡Pero si te dan uno gratis en la segunda misión de la historia principal! "Ropa de diseño" ¡Pero si jugar en tercera persona da cáncer de vista! "Armas mágicas" ¿En serio necesitas doparte lo más mínimo después de haber visto lo roto que está el sistema de batalla? "...¿pociones?" Eso es, compremos 100 pociones, total solo pesan 0.5 cada una, así podremos llevar las suficientes para romper el juego lo que queramos y más. Anda que no tendría que haber sospechado ni nada cuando vi a mi hermano jugar Skyrim poniéndose trabas a si mismo como no usar ninguna poción o evitar ciertos tipos de ataque...

"Soy judío y este último punto me ha ofendido." No me fastidies, es una metáfora, algo negra, si, pero un chascarrillo sin malicia a fin de cuentas. Cuando en el No more heroes hablé de la lepra seguro que te reíste.

Oh, espera, que en el anterior párrafo mencioné a la trama principal y no dije nada de ella. Vale, admito que no me la he terminado nunca, pero anda que no lo he intentado veces ni nada, abandonando siempre por el mismo simple motivo: ¡es un coñazo! ¿La gente se ríe de que la trama de los JRPG es tópica y predecible? Por el amor de Dios, ¿pero tú has visto la de este juego? "Soy el Emperador y alguien me va a matar, como he soñado contigo te daré mi amuleto mágico y quiero que se lo lleves a mi hijo y le ayudes a coronarse emperador". He mirado en una guía para saber aproximadamente qué porcentaje de la trama llevaba completo en mi última partida y... ¡en todo el primer tercio no ha pasado nada interesante! Es más, apuesto a que si alguno de vosotros intenta seguir la historia a partir de ese punto acertará de lleno lo que nos reserva la trama.

"Pero Oblivion es un juego para vivir tu propia aventura, la historia principal es un mero adorno." ¡No me jodas! ¿Vivir mi propia vida? ¡Pero si esto es peor que el Sahara! Me siento muchísimo más una parte del mundo en Majora's mask, un juego del año 2000 para la N64, que en esto. Si nada de lo que haga o deje de hacer tiene la menor importancia, ¿cómo pretendes que me sienta inmerso en un lugar así? Dime la verdad, ¿si te soltaran en un maldito desierto lleno de NPC idiotas te divertirías por muy grande que fuera? No, y realmente me parece de traca que Bethesda se crea que me siento parte de un mundo donde la máxima interacción que puedo tener con un personaje random es una ruedita de emociones que si, hace gracia las primeras dos horas, pero luego cansa. "Pero si por ejemplo aumentas la afinidad con determinados personajes te mandan misiones, lo cual le da un plus a la hora de hablar con la gente" Oh si, anda que no es obvio ni nada cuales son los NPC a los que hay que chuparle la polla para subir su aprecio hacia nosotros para que nos den misiones de lo más clónicas y soporíferas. Ah, y Fallout saliendo en 1997 permitía 90 veces más interacción con los NPC que esto.

"Eso es porque usas el botón de viaje rápido, sino verías un montón de eventos por allí que le dan cohesión al mundo" No, ni uso el viaje rápido ni esos eventos le dan tridimensionalidad a Cyrodill. Que un NPC te diga "Oh no, unos bandidos me están robando mis cabras, ¿puedes ayudarme a atrapar a esas malas personas? Estarán aquí esta noche" no es ni de coña algo nuevo, pues no deja de ser la típica secundaria de relleno del JRPG de turno... ¡solo que repetidas hasta el hastío! ¿Cómo es posible que todos los problemas de la gente de este mundo se resuman en "Búscame algo", "Mata a algo", "Espía a alguien" o una combinación de las tres? ¿De verdad la gente se queja de que las misiones del San Andreas sufren de complejo de recadero y luego alaban estas? Y que nadie me venga con que es una secundaria y que están para complementar, porque hace dos párrafos salió el argumento de "Pero Oblivion es un juego para vivir tu propia aventura, la historia principal es un mero adorno", así que o tiene unas secundarias brutales que suplan la historia principal o esta trama debe ser como mínimo aceptable y que las principales la endulcen un poco, y el sistema de este juego de meterme 300 misiones de mierda con un interés mínimo cada una de ellas no funciona.



Eso si, admito que su apartado visual y sonoro eran realmente buenos para la época en la que salió (aunque siga jodiéndome que en la caja ponga "Voces en español" cuando solo se refiere a la introducción).

Y en fin, aquí estamos. Podría seguir un rato largo hablando de este tema, pero dudo mucho que nadie se leyera otros 10 párrafos míos echando bilis del juego, además de que los fans que hayan llegado hasta aquí deben estar deseos de terminar la entrada para empezar a contradecirme punto por punto. La verdad, seguiré jugándolo durante algún tiempo, pues sé que si de esta no lo termino nunca lo haré y sigo teniendo curiosidad por entender qué tiene este juego para que tantos jugadores terminen enamorados de él. ¿Terminaré algún día mi cruzada por Cyrodiil? Si, pero habrá que ver si es porque lo exprimo de verdad o porque acabo harto y lo dejo de lado.

PD. ¡Vivan los mods!

Ya querría mi PC mover algo así... Y ey, no todo son mejoras gráficas, también hay...

...locuras como esta, o...

¡Fanservice creado por usuarios! Tanto del normal... 

...como de otro algo más especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario