jueves, 13 de febrero de 2014

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots


Venga, secreto a voces número 1: estas navidades me cayó la PS3. Ahora el secreto a voces número 2: soy tan fan de esta saga que aún habiendo conseguido la consola hace un mes tengo una copia de Metal Gear Solid 4 desde finales del 2010. Como supondréis, tenía pensado cogerme la PS3 un par de meses después de aquello, pero entonces el banco Santander me regaló la 360 y claro, era tontería pillarme inmediatamente la que me faltaba, así que sobreviví (qué digo, sobrevivir es lo que hice durante los años que solo tuve Wii, con la 360 más bien empecé a vivir) a base de multis durante esos últimos 4 años y disfruté joyazas de la talla de Bayonetta, aunque siempre tenía esta espinita clavada. Teniendo esto presente, no es de extrañar que una vez me regalaron la consola lo primero que me pasara fuera Journey. Vale, es raro, pero duraba dos horas y Anti estaba muy pesado con que lo probara, pero en cuanto acabé de cabeza al MGS 4, el cual me terminé en dos días de juego intensivo. ¿Listos para saber qué opino del último Metal Gear que dirigiría Kojima? [Laughts]

Como sabréis los fans de la saga, tras el cachondeo padre que supuso el argumento del 2 y la genialérrima trama del 3 Kojima estaba (aún más) hasta los huevos de MGS, pero había dejado tantos cabos sueltos e idas de pinza al final de Sons of liberty que prácticamente le obligaron a hacer una secuela que explicara todo lo acaecido. Ante todo ya aviso, soy un seguidor de la VR theory y me tomé MGS 4 a modo de spin of, una especie de "y así sería la trama si no existiera la VR theory"... y menos mal, porque menudo despropósito. La premisa base está bien y resulta interesante, pero de la mitad al final... personajes que hacen estupideces, giros de guión sacados de la manga, chorradas sin sentido alguno... he de hacerle (qué diablos, ya la tengo escrita, solo me falta publicarla) una entrada dedicada exclusivamente a por qué está tan mal el argumento del juego. Ahora quedaros con que siempre que veáis algo que parece hecho por un mago tarde o temprano descubrirás que es cosa de las nanomáquinas.

Corriendo un tupido velo sobre la trama, el juego en si me parece cojonudo. Pese a ser de principios de generación gráficamente luce espectacular (algo ya típico en Kojima, todo sea dicho), jugablemente va un paso más allá de lo visto en anteriores entregas de la saga (¡al fin podemos correr y disparar en primera persona a la vez!) y hay una variedad de enemigos mucho mayor a la habitual. Es cierto que los jefes finales tienen menos carisma que los de anteriores juegos, pero lo que respecta a sus combates están realmente bien. Eso si, hay "cierta batalla" donde deberemos realizar "cierto comando" que no se nos habrá explicado en todo el juego que podemos hacerlo, y a menos que se nos ocurra mágicamente esa posibilidad y nos pongamos a revisar el manual podemos estar horas peleando allí.

Nanomachines in your butt.

Ahora, pese a hacérseme súper divertido me ha parecido el Metal Gear menos Metal Gear de todos. ¿Por qué? Bueno, pues por todo prácticamente: compra y personalización de armas, posibilidad de jugar dejando la infiltración totalmente de lado, muchas zonas donde se nos fuerza a pelear, episodios enteros donde no veremos a un solo soldado... Esto no necesariamente es malo (es más, personalmente me pareció un cambio interesante) pero seguramente a muchos puristas le tocaría bastante la moral. Tengo la impresión de que Kojima dijo "Si quieren que haga un MGS lo haré, pero la jugabilidad será distinta a la habitual, ya estoy aburrido de infiltración pura y dura". O por lo menos en normal, a saber en mayores dificultades.

Asimismo, es importante destacar una cosa: hay muchísimo fanservice para el fan clásico. Pero una burrada eh, si no te has pasado el resto de la saga habrá multitud de momentos que perderán enteros a tus ojos. Sé que normalmente estoy en contra de estas prácticas porque se aprovechan de la nostalgia y tal, pero qué diablos mentiría si no dijera que lo he gozado como una perra. Solo diré que los 2 últimos jefes son el sueño húmedo de casi cualquier fan de Metal Gear, a la par con la espléndida batalla final del 3. Pena que la música no acompañe, pues aunque podemos escuchar temas clásicos desde el iPod de Snake en cualquier momento casi no hubo melodías nuevas que me parecieran a la altura de las viejas.

Y bueno, esto es MGS 4, un cierre que en cuanto al argumento es una mierda pero que personalmente me ha divertido muchísimo. Eso sí, me niego a terminar esto sin hablar de una cosa: LAS PUTAS CINEMÁTICAS. JODER, ¿esto es un juego o una peli? Sé que la saga siempre ha tirado por las cutscenes largas como método de narración, pero el juego me ha durado unas 16 horas de las cuales como mínimo 8 son vídeos (no, no exagero, he buscado en internet y la suma de todas las secuencias y conversaciones por códec obligatorias da eso). Y ojo, que me lo he jugado con toda la calma del mundo buscando huevos de pascua, haciendo el gilipollas (a las fotos me remito) y con mentalidad "es un Metal Gear, tiene que haber chorraditas que hacer en todas las zonas". Y si, es cierto que hay mucho que hacer para matar el rato, pero es criminal que haya tantos parones y además tan largos (la secuencia final dura 1 hora y 20 minutos). Además, mientras que algunas escenas sobran (tanto por estúpidas como por alargadas, véase prácticamente cualquier tiroteo del cap 3 en adelante) otras veces cosas tan importantes como el trasfondo de los jefes se nos narra vía códec una vez los hemos matado (con el detalle de que todos son casi iguales entre si). 

Nanomachines in your brain.

En fin, MGS 4 amigos, o lo odias o lo amas. El primer vendeconsolas de PS3 es un juego que va de más a menos en todo excepto el fanservice, el cual aumenta exponencialmente conforme la lógica de la trama y el trabajo metido en los escenarios decrece, pues pasamos de unos primeros capítulos abiertos y llenos de opciones a unos pasillos dignos de un Call of duty. Ah, a esto súmale la gilipollez de que cada vez que carga (muy a menudo) tengas que pulsar START para seguir jugando lugar de que cuando termine de cargar y siga la acción. ¿Queréis saber lo peor? Que me he divertido mucho jugándolo y no descarto volver a pasármelo en un futuro, así que a saber la nota que le pondría de haber sido tan mimado como anteriores entregas de la franquicia.

NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario