miércoles, 5 de febrero de 2014

Las crónicas de Narnia y el cristianismo

Algún día dejaré los cutrepaints, lo juro.

Apuesto a que muchos de vosotros habéis visto o leído algo relacionado con Las crónicas de Narnia, una saga de 7 libros escrita por CS Lewis que en los últimos años adaptó Disney parcialmente a la gran pantalla. Independientemente de la calidad de los mismos (en mi opinión lo único que se salva de la quema es la primera película, siendo el resto de libros y films bastante normales tirando a mediocres) hay algo que mucha gente no sabe: todos contienen un mensaje bíblico católico. ¿Sorprendidos? 

Obviamente este texto contendrá spoilers toda la saga, así que avisaré con rojo el cambio de un libro a otro por si no queréis saber nada de ese libro en concreto, aunque ya os aviso que en general se trata de detalles puntuales que no estropearían la lectura... excepto algunos de el segundo y último, pues destripan partes muy importantes de la trama de los mismos (en especial el último). Dicho esto, empecemos con el primer libro cronológicamente hablando, El sobrino del mago. Dios, si tras leerlo no has notado la pedazo alegoría de la Creación que es deberías repasar el génesis cristiano. Atentos:

-Jadis, la bruja blanca, proporciona el retrato verdadero del mal y la tentación ofreciéndole la "Manzana de la vida" a Digory. ¿Alguien ha dicho la serpiente y Satanás?

-La figura del creador (Aslan) es la de un león. Citando al autor, "Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, considero que en ese mundo, Cristo se convertiría en una bestia que habla, tal como se convirtió en un hombre. Lo imaginé convertido en ese mundo en un león, porque el león se supone sea el rey de las bestias; a Cristo se le llama el 'León de Judá' en la Biblia; y tuve unos sueños extraños con leones cuando comencé a escribir la obra.”

-Los elegidos como primeros reyes de Narnia son gente de baja clase social inglesa (un cochero y su esposa), metáfora de que a Dios no le importa lo más mínimo, identificándolos como "gente del campo, de verdad".

Tras el génesis entramos en la redención con El león, la bruja y el armario, segundo libro de la cronología y el primero que fue publicado.

-¿Qué tal la parte en la que Edmun/Judas traiciona a sus hermanos y Aslan decide dar su vida por él dejando que lo asesinen para después resucitar mágicamente? ¿Jesús muriendo por nuestros pecados y perdonándonos?

A continuación saltamos a El caballo y el muchacho, lugar donde Lewis "plagia" la historia de Moises:

-El protagonista es un niño abandonado en el río, criado por quien no son sus padres y acabando por liberar a sus compatriotas una vez llega a la adultez.

-Mirad el parecido entre estos diálogos de Aslan y Jesús:

"Ahora, Bree, pobre caballo orgulloso y asustado, acércate. Más cerca, hijo mío. No tengas miedo de atreverte. Tócame. Olfatéame. Aquí están mis zarpas, aquí tienes mi cola, éstos son mis bigotes. Soy una auténtica bestia

"Luego dijo a Tomás: «Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe»". Juan 20; 27

-También nos deja el mensaje de que Dios nos está acompañando continuamente, situación evidente cuando Aslan se aparece a Shasta diciéndole que lo acompañaba cuando andaba al borde del abismo, o cuando fue a dar a la playa de Calormen cuando aún era bebé. [Wikipedia] 

-El reino de Calormen tiene características notoriamente árabes. En el libro, los calormenos son presentados de una manera un poco despectiva y con un falso dios: "Tash", que de algún modo hace alegoría a una rivalidad entre el Cristianismo y el Islam. [Wiki again]

Pero dejemos este libro y vayamos a otro con una carga religiosa algo menos densa. A continuación, El príncipe Caspian:

-Todo es una alegoría de la fé, en especial la de los niños, pues al principio ninguno más que Lucy consigue ver a Aslan.

-Asimismo, de entre la fe y actitudes de los narnianos destaca la de Caspian, quien, no creyendo/dependiendo del auxilio de Aslan (que en el libro aparece como un mito, como muchos entienden hoy en día al Dios cristiano), busca libertar a Narnia por sus propias manos. Fallando siempre, sólo alcanza la victoria cuando reconoce su incapacidad de hacerlo, y cuando admite su necesidad de Aslan, ya que es por él y a servicio de él que se debe luchar (y no por Narnia). [Wikipedia]

Venga, y ahora La travesía del viajero del Alba. Solo hay tres referencias, pero son claras no, lo siguiente:

-El bautismo de Eustace a manos de Aslan una vez se arrepiente de su comportamiento. Citando a la wikipedia una vez más, "También queda claro que eso es algo posible apenas con la ayuda de Dios, e imposible con la fuerza humana. Esto se demuestra cuando Eustace intenta librarse de la piel de dragón sin éxito, consiguiéndolo apenas cuando el propio Aslan usa sus uñas para arrancar la piel del muchacho. Finalmente ocurre el bautismo que, como el propio Eustace relata: "Al principio me ardió mucho, mas en seguida fue una delicia", relatando el dolor de dejar las cosas del mundo, y alegrándose con la nueva vida."

-En un momento Aslan aparece bajo la forma de un cordero, metáfora bíblica para referirse a Jesús.


-Cuando ¿spoiler? al final les dice a Lucy y Edmund que no podrán volver a Narnia añade que también existe en nuestro mundo, puntualizando con esta frase: "Estoy, pero tengo otro nombre. Tenéis que aprender a conocerme por ese nombre; por eso fue que os llevé a Narnia, para que me conocierais en este mundo para poder reconocerme en el otro."

Y tras esto me salto La silla de plata (parábola del sembrador clarísima, si queréis más info click aquí) y voy directo a La última batalla, final de la saga tanto en orden de publicación como en cronología, teniendo además las referencias más claras y hasta cierto punto "bestias" de toda la serie. Spoilers muy gordos en adelante, si no queréis saberlo bajad sin leer nada hasta la próxima frase en rojo. Estáis avisados.

-¿Listos? Venga. La última batalla es el jodido Apocalipsis. Aslan reaparece (segunda llegada del Mesías) tras un tiempo donde todo estaba hecho una mierda, realiza un juicio final mientras caen las estrellas pasando los justos a su derecha y los injustos a la sombra que proyecta, los justos van a parar "a una nueva Narnia, mucho más "real" que la anterior, como si fuera todo un reflejo de esto", haciendo referencias en narrador a que el resto de mundos son "una tierra de sombras" que conforman una imitación de este.

-Cuando llegan al corazón de esa nueva Narnia afirman que Aslan deja de parecer un león y lo ven "como quien era en verdad". No se dice explícitamente, pero seguro que se os ocurre a qué se refiere.

-Esperad, que ahora viene lo bueno. Los niños de Narnia, en esa nueva Narnia, se reencuentran con personajes muertos. Esperad esperad, aún hay más. Estos personajes son siempre jóvenes. Alto, aún viene lo mejor. Al principio llegaron a Narnia de golpe, sin saber cómo ni por qué y oyendo un gran estruendo justo antes de aparecer.

¿Necesitáis otra pista? Los niños estaban en una estación de tren. ¿Seguis sin captarlo? Bueno, tranquilidad, Aslan lo explica en la última página y todo el mundo lo acepta de buen grado. ¿Listos para la última revelación de Narnia? Los jodidos niños están muertos y Narnia es el paraíso, murieron todos excepto Susan al principio de este último libro y ahora han llegado al más allá, donde se reencuentran con todos los finados y compatriotas narnianos tras el apocalipsis de Aslan. Ole ole y ole. ¿Es o no es el mayor trolleo que se ha largado un autor de libros infantiles de toda la historia?

Reconstrucción de la redacción de Narnia en caso de que Lewis lo escribiera hoy en día.


FIN SPOILERS Y bueno, eso ha sido todo. ¿Sorprendidos? Bueno, en caso de leer este último sin conocer el libro apuesto a que si, pero esteis de acuerdo o no con colar esta clase de contenidos religiosos en un libro infantil considero curioso cuanto menos y creí que merecía la pena compartirlo. Hasta más ver.

Fuentes: Wikipedia en inglés y español, vidacristiana, revistascriterio, infocatólica. Y no, no tengo por costumbre visitar esta clase de webs, pero a la hora de recadar información para completar lo que yo ya sabía es lo mejor que encontré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario