sábado, 18 de enero de 2014

The Animatrix


Si hay algo que hemos repetido un par de veces en este blog es que The Matrix vendió un porrón, siendo un fenómeno de masas como hacía tiempo que no se veía. Como no podía ser de otro modo, aprovechando el tirón de la trilogía alguien dijo "Ey, ¿y si hacemos un anime basado en Matrix?" La idea así a pelo no cuajó, pero sí fue el germen de 9 cortos basados en el universo y entregado cada uno a un autor diferente. Como supongo imaginaréis, Animátrix recopila esos 9 cortos y nos supone el sistema más cómodo de verlos.

Si os he de ser sincero venía con algo de miedo hacia esta película. Hace años (pero muchos eh, en aquella época donde Cartoon Network aún tenía un bloque llamado Toonami donde echaban seriazas como Shaman King y algunos de los anuncios más molones que recuerdo de una canal infantil) ese mismo bloque emitía cada noche un corto distinto de esta peli. Dado que era tardísimo cuando los echaban nunca llegué a ver ninguno... a excepción de "Beyond". Evitando el chiste fácil con la última obra de David Cage, este corto nos narraba cómo una joven perdía a su gato y se colaba en una casa abanonada mientras lo buscaba, lugar donde además de a su mascota descubría que cosas como la gravedad o el tiempo fluían diferente en aquella mansión, razón por la cual un grupo de niños lo usaban de patio de recreo.

Dado que todavía no había visto Matrix (aunque más o menos sabía de qué iba la cosa) decidí dejar de verlo para evitarme spoilers importantes, pero los cinco minutos que vi llegaron para sorprenderme, pues la calidad de la animación y lo interesante de la idea lo ponían muy por delante de la mayoría de productos que consumía en aquellos tiempos. Aún hoy mientras empezaba la película temía que una vez alcanzase ese corto me llevara un chasco brutal al respecto. En lo que respecta a Beyond mis temores resultaron totalmente injustificados; otros en cambio fueron tan malos como imaginaba.


El mentado corto.

Si tuviera que hacer una criba de los cortos de Animatrix, creo que me quedaría con todos excepto El último vuelo de Osiris y Matriculado. El último vuelo es feo de narices (siempre diré que las GCi son más feas que el dibujo en sí), la trama es predecible desde el minuto 4 y todo lo que sucede hasta llegar a eso es... una pelea de espadas entre un tío y una tía donde se van cortando la ropa. Sí, fanservice en una película de Matrix. Matriculado simplemente me aburrió.

El resto de cortos me entretuvieron en mayor o menor medida (los mejores para mi son Beyond, Segundo renacimiento y A detective story), pero solo por su estilo visual os invito a mirar todos. En serio, una de las cosas que más disfruté de Animatrix fue comprobar cómo distintos autores aplicaban diseños radicalmente opuestos para una misma historia, pasando de algunos con una animación "más clásica" al estilo de FLCL o al de Akira (Beyond, Segundo renacimiento) a otros con una estética Noir y a uno (no diré cual) que directamente me recordó al dibujo de SienKiewicz en Elektra: Asesina

Siendo objetivos, Animatrix no es ninguna maravilla a nivel narrativo, pero si nos centramos en el aspecto visual tenemos aquí una película cuyos cambios estéticos nos mantendrán pegados a la pantalla durante la hora y media que dura. No es perfecta, pero si lo suficientemente interesante para darle una oportunidad (y algunos de sus cortos están por encima de Reloaded y Revolutions).

Fun fact: el director de A detective story también se encargó años atrás de Cowboy Bebop

No hay comentarios:

Publicar un comentario