viernes, 24 de enero de 2014

Batman Beyond: El retorno del Joker


"¡Oh dios mío, una película infantil! ¡Paren las rotativas e insulten a este blogger por crío!" Venga, si no lo habéis pensado nada más ver el título seguro que al menos arqueasteis una ceja al leerlo. Bueno, pues si, para qué negarlo, el otro día estaba aburrido en casa y decidí ponerme algo ligero para amenizar la sobremesa y dado que me ha sorprendido muy para bien creo que todos saldremos ganando si la comparto con vosotros. Bien, ¿listos para ver una peli de Batman que no esté dirigida por Christopher Nolan? 


Antes de nada algo de historia: Batman siempre ha sido una fábrica de hacer billetes, pero a finales de los noventa la palabra de moda era "futuro"; así, no nos extrañará encontrarnos con cosas como Spiderman del futuro, El zorro generación Z o incluso este "Batman Beyond", en la cual Bruce Wayne es un viejo y le da el manto de Batman a un joven sucesor. ¿Creéis que bromeo? Usad internet y buscar esos nombres, todos los ejemplos de este párrafo son reales. 

Fantasmadas a parte, nunca vi Batman Beyond (ni tampoco ninguna otra serie de superhéroes que no fuera Spiderman o X-Men), así que no había ningún motivo para ver esta película. Sin embargo, conforme hacía Wiki walk acabé en un vídeo de youtube donde mostraba una escena... "bastante llamativa" de esta película. No es por spoilear, pero digamos que el mismo título ya era un "Espera, ¿qué?" en toda regla, así que le eché un ojo a su ficha online, vi que duraba apenas una hora y me decidí a darle una oportunidad. Tenía miedo de no enterarme de una mierda al no haber visto nada de Batman Beyond, pero al poco de empezar uno es capaz de situarse perfectamente sin apenas esfuerzo con tal de que te suenen los nombres "Bruce Wayne", "Barbara Gordon" y "Harley Quinn". 

Aviso a navegantes: en ocasiones el nuevo Batman suelta chistes cual Spiderman.

La historia es bastante simple: años después de la muerte del Joker, alguien exactamente igual a él aparece en la ciudad dispuesto a provocar el caos, siendo la función de Batman detenerle y descubrir cómo ha podido volver más peligroso que nunca. Y ya. No hay subtramas, giros de guión ni nada por el estilo, le película sabe que los niños no quieren tonterías y les da justo lo que buscan: casi una hora de Batman en acción para descubrir el misterio que rodea el Joker. Sí, la peli tiene alguna escena tópica, personajes cliché y las escenas de batalla son mejorables, pero diablos, ha conseguido tenerme durante 60 minutos preguntándome cómo coño ha vuelvo el payaso de turno y dándome una explicación satisfactoria llegado el momento de la verdad.

Asimismo, me ha sorprendido lo "seria" que se toma a si mismo. No me refiero a que sea un drama, sino que no se corta en mostrar escenas de asesinato, tortura e incluso heridas psicológicas graves (y sin rebajarse nunca a usarlo para buscar la lástima del espectador, sino porque es relevante para la trama). Es más, mirando en la wiki acabo de descubrir que la película fue censurada en su estreno estadounidense por la proximidad con la matanza de Columbine, aunque en posteriores ediciones (como la que vi yo) la cosa ya se normalizara. 

En lo que respecta al doblaje bien, sin apasionarme cumple su función y voces como la de Wayne y el Joker están realmetne bien. La animación... bueno, no era nada del otro mundo, para qué disimular. Akira por ejemplo le da 100 patadas en la boca siendo de los años 80, pero aún así cumple su función y a menos que nos pongamos pijoteros aguantará el tipo durante los apenas 60 minutos que dura.

Está claro que no es el mejor Joker (y el pelo corto no le queda demasiado bien) pero cumple su función de antagonista de manera aceptable.

En definitiva, me he llevado una muy agradable sorpresa con esta película. No es ninguna maravilla, pero conseguirá tenerte 1 hora entera entretenido sin despeinarse, cosa que otros muchos taquillazos son incapaces de hacer por mucho dinero que tengan en su presupuesto (Asalto al poder cof cof).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario