domingo, 15 de diciembre de 2013

Matrix Reloaded

¿Por qué parece que Neo va en pijama?


Tal y como comenté en su entrada, The Matrix fue un éxito morrocotudo, así que las secuelas estaban aseguradas. Matrix: Reloaded es la segunda parte de lo que acabaría siendo una trilogía, se publicó en el 2003 y continuaba la trama unos 6 meses después de lo acaecido al final de la primera. Obviamente habrá spoilers de la primera película, así que para de leer si no es la has visto.


La verdad, había oído de todo respecto a esta peli, pero la inmensa mayoría era malo. Aún así, cuando te pasas todo un mes esperando a que los inútiles de R se dignen a instalarte el maldito ADSL te sobra tiempo para ver películas, por lo que no dudé en conseguirla y darle una visual. Seré breve: es una buena peli. ¿Mejor que Matrix? Ni de coña. ¿Mejor que Matrix Revolution? Ni idea, aún no vi la tercera parte. ¿Un must see? No, para qué negarlo. Cumple como peli de acción palomitera, pero la estrategia “más y mejor” es demasiado literal en esta secuela, tanto que el "mejor" se queda un poco olvidado para hacer el "más" todavía mayor, lo que se termina cargando muchos de los puntos fuertes de la original y hace que, si Matrix fuera una peli de 8 o 9 esta se quede en un 5 o 6. 



¿Que a qué fallos me estoy refiriendo? Bueno, el primero es el desmesurado (y exagerado) uso de la acción. Es cierto, en Matrix hay hostias para parar un tren, pero están más dosificadas a lo largo de la película y usan el tiempo bala lo justo. Aquí las escenas de acción son larguísimas (toda la fuga con el tío de las llaves dura algo más de 20 minutos) y se centran demasiado en Neo. Entiendo que lo hagan porque joder, después del final de Matrix muchísima gente tendría ganas de ver de lo que es capaz el Elegido, pero está tan absurdamente dopado y nos enseñan lo tremendamente poderoso que es con tanta frecuencia que acabamos cansándonos. Y ojo, lo de dopado no lo digo de coña: ¿Neo contra 100 agentes Smith? Hecho. ¿Neo contra 8 tíos con armas blancas y él desarmado? Yes. ¿Neo volando a toda velocidad por una ciudad destrozando coches y edificios a su paso? Joder si; es como si juntásemos a Goku con Chuck Norris y se hubieran inflado a anfetaminas. Qué demonios: solo le falta tener superpoderes en el mundo real... oh wait. 



No me quejo de que Neo tenga poderes, sino de que Matrix: Reloaded debe de tener casi una hora con Neo en pantalla demostrándonos que si le apeteciera podría desintegrar este universo y la mitad del de al lado. La película original tenía flipadas, sí, pero solo en momentos puntuales; la mayoría de las peleas de Reloaded me han hecho reir por lo exageradas que son. Y ojo, no me olvido de Morfeo usando una katana para cortar un todoterreno que intenta atropellarle.

Es cierto que, a nivel argumental, tiene sus detalles chulos (las conversaciones con Smith o el Arquitecto) pero en general también me ha parecido mucho más cutre que la primera. Si nos ponemos pijoteros, podríamos resumir la trama en “Sión será atacada, así que Neo entra en Matrix para hablar con la Oráculo, ella le manda a recoger a un tío, rescatan al tío, van a donde el tío le dice y tras unas escenas algo predecibles tenemos revelaciones finales y un continuará que deja todo en el aire para la tercera parte”. No es horrendo, pero si que está muy por detrás del original.

En definitiva, Matrix: Reloaded no me parece una mala película, pues entretiene y se guarda algún que otro as en la manga; sin embargo, está considerablemente por detrás de la original, por lo que miedo me da lo que pueda encontrarme el día que decida visionar la tercera.

P.D. Con todo, hay que admitir que el trailer es brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario