jueves, 5 de diciembre de 2013

Death note: tomo 13



Que Death note es uno de mis mangas favoritos es un secreto a voces. Es cierto que no he hecho ninguna entrada de mis mangas favoritos como sí hice con los cómics, pero probablemente este sería el cuarto tan solo por detrás de Akira, 20 century boys, y Monster. Sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco que terminé de hacerme con la Black edition (edición que recopilaba el manga en tan solo la mitad de tomos y con un tamaño de página mayor al clásico), momento en que me fijé que todavía me faltaba un tomo: el número 13, una especie de guía de lectura que no estaba incluída en la reedición. Me costó decidir si comprarlo, pues cuesta 15 pavos (tanto como un tomo de la Black edition) y apenas tiene unas 250 páginas, pero al final me pudo la curiosidad y decidí pagar. ¿Merecería la pena? 



Empecemos por el principio: la edición. Tapa dura, sentido de lectura japonés, tamaño superior al de un tomo normal (es tan alta como uno de la Black edition), el papel no está mal... en líneas generales está bastante bien, para qué negarlo. De por si no pagaría 15 euros por ella, pero por lo menos no es un caso ECC, que nos da una edición de mierda a precio de escándalo. Sin embargo, nada de esto sirve de mucho si el interior es una sarta de chorradas, así que... ¿qué contiene esta edición?

  • Un sobre con el nombre real de L: una chorrada como una casa. Hay que ser súper fan o muy cazurro para pagar 15 euros solo por saber cómo se llamaba L en realidad. Por lo menos viene en un sobre bien majo y escrito en una carta decorada con colorines y brilli brillis.
  • Fichas de personajes. Ught, juro que cuando vi que las primeras 40 páginas son las típicas fichas de personajes con gilipolleces como "Le encanta", "Odia" y las típicas gráficas donde se nos dice cuanto de inteligencia, creatividad y demás chorradas tiene casi me pongo a llorar. Igual peco de capullo, pero es la clase de cosas que me podría haber hecho gracia cuando tenía 13 años y no ahora.
  • Fichas de Shinigami. Al principio pensé que sería curioso, pues pondrían artworks guapos y datos interesantes sobre su mundo y jerarquía, pero tras Riuk y Rem pasamos a solo una carilla por shinigami, y tras Jellas y Shidoh solo media carilla por Shinigami, y tras esto... 4 shinigamis por página. Súmale que también tienen la chorrada de "Le encanta" "Odia" y te imaginas cómo de arrepentido estaba de la compra en ese punto.
Ejemplo de ficha de personaje. Qué manos tan bonitas tengo.

  • How to think: justo cuando creía que la había cagado, empezaron las cosas buenas. How to think es una entrevista de 12 páginas a Tsugumi Oba súper interesante, llena de detalles sobre el proceso creativo, la evolución de la idea, cómo trabajaban Obata y él y muchas curiosidades. Por ejemplo, los tics, manías y demás cosas propias de los personajes como la forma de L de coger el teléfono fueron invención de Obata (dibujante), él le daba libertad total en ese sentido.
  • La verdad sobre Death note: una sección curiosa, donde Obata confirma o desmiente 24 preguntas que no quedaron "del todo explicadas". Eso si, no creáis que son cosas profundas, sino más bien estilo curiosidades, como "¿Son fiables los porcentajes que da L a lo largo de la serie?" o "¿Cual era el truco que iba a usar L para saber si Soichiro y Cia. eran Kira?"
  • El porqué de los 108 títulos: otra sección curiosa (o más bien de curiosidades). Aquí el guionista explica sus razones para ponerle a cada uno de los capítulos el título que tiene.
  • How to read: Historia. Un resumen de la trama de toda la serie. Es solo eso, 30 páginas que nos resumen a grosso modo el argumento y con cronologías. Bueno, cada uno sabrá si le interesa o no.
  • How to draw: entrevista al dibujante Takeshi Obata. Junto con How to think la mejor parte de este tomo trece. Además de la entrevista per sé, también encontramos bocetos y explicaciones sobre cómo afrontó el dibujo de algunas escenas clave y sobre todo de los personajes, por qué algunos se visten de una determinada manera, sus motivos para modificar su atuendo conforme avanza la serie... 25 páginas realmente interesantes.
How to create también tiene un área de bocetos con comentarios.

  • How to read: nociones básicas. Una sección curiosa. Además de recopilar todas las reglas del cuaderno nos aparecerá qué pasó durante cada cuaderno del principio al final de la obra, qué libreta mató a quién, quién era el dueño de cada una en cada momento y demás familia. También incluye una parte con los "trucos" empleados por los personajes en cada capítulo. Un poco chorradilla esto último, pero curioso.
  • How to create: entrevista doble con ambos autores, bocetos con comentarios, preguntas de su vida privada y 13 comentarios a cerca del último capítulo. Al igual que las anteriores entrevistas es muy interesante, pero el constante derroche de halagos que tienen el uno para el otro la pone un pasito por detrás de las anteriores. Asimismo, he encontrado erratas en esta entrevista, como comillas sueltas en medio de una frase o un párrafo entero donde llaman "L" a Light.
  • How to play: una sección... rara. Podría decirse que es Ryuk hablando de los personajes y de sus motivaciones de una forma paródica. Es cortita, pero si se ve como un extra consigue sacar un par de sonrisas, sobre todo cuando habla de "el mundo ideal de Light". 
  • Tiras cómicas: recopilación de tiras cómicas publicadas a modo de extra en algunos tomos. No están mal, pero son pocas.
  • Capítulo piloto: muy interesante, recoge aquí el capítulo que publicaron incialmente para ver si la Jump les daba luz verde para hacer la serie o no. Curioso sobre todo detalles como que el protagonista fuera un crío o que hubiera una goma capaz de resucitar a la gente.
Y eso es todo. Seamos claros. Este tomo 13 está claramente enfocado para gustar al fan más joven, y prueba de ello son las interminables páginas con chorradas (a las fichas de personajes me refiero) o lo anodino de los pies de foto. Sin embargo, también tiene un montón de información que puede interesar a gente que busque algo más serio, además de que la incorporación del episodio piloto e incluso de las tiras cómicas es un buen punto a su favor. Tras haberlo terminado me siento satisfecho con su compra, pero entendería que a algunos no le pareciera motivo suficiente para pagar 15 euros por él. De todos modos informo que se puede conseguir por 15€ o pagando 20 y llevándote además la novela L: Change the world, la cual creo que es la novelización de la tercera película de Death note (las cuales cambiaban la trama). Cuando la lea comentaré si merece la pena comprar también la novela o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario