jueves, 21 de noviembre de 2013

El juego de Ender


¿Recordáis cuando Cinesa hizo una especie de "fiesta del cine" y pusieron las pelis a 3€?  Sí sí, esa misma fiesta del cine a la que al final no fui y que acabé viendo Rebuild of Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo y dedicándoles un esplendoroso apartado a los ineptos que se ocupan del cine de As Cancelas (el único que hay ahora mismo en Santiago). Pues han repetido la jugada (aunque esta vez 50 céntimos más caro) y me he pasado a ver cómo de mala es la peli basada en la novela El juego de Ender. ¿Quieres saber si merece la pena?


Bueno, seré breve, pues me saltaré el tema argumento (ya lo expliqué en la otra entrada) e iré al quid de la cuestión: ¿has leído la novela? Si no es así, pasa mucho de la peli, pues deja muchas cosas sin explicar, desaprovecha (o mejor dicho, suprime) la trama paralela a la de Ender que te explica muchísimas cosas, lleva un ritmo jodidamente acelerado, casi nunca logra transmitir toda la presión y sufrimiento que está pasando Ender durante su entrenamiento y, en definitiva, no cumple lo necesario para ser considerada una buena adaptación. Sí, coge los puntos más importantes del original pero los pega mal, quedándole un engrudo que parece más la típica "peli resumen" de anime que sale cuando van a estrenar pelis continuando el argumento para refrescar la memoria que otra cosa. Por otra parte, si has leído el libro... puedes verla, si, pero hazlo más como curiosidad que otra cosa; es una peli pasable, pero muy por detrás de lo que deberíamos exigirle.

Tras esto, analicémosla fríamente y pensemos qué han hecho bien y qué han hecho mal mientras adaptaban la novela. Como no, si no has leído el libro deberías parar de leer ya mismo, pues vienen spoilers gordotes:

QUE HAN HECHO BIEN

-Aumentar las edades: Dios si. Esto fue de lo que más me sacó del original, pues no me creía que Ender con 6 años hiciera las salvajadas que hacía; al incrementar las edades de todos los cadetes la sensación de realismo aumenta considerablemente.

-Ender haciendo akimbo: vale, no recuerdo si esto salía en el libro o no, pero ver a Ender con dos pistolas congelantes en su primera batalla es, cuanto menos, gracioso; asimismo, tras unos primeros segundos de risa por la impresión la escena consigue resultar casi épica.

-La revelación final: los que leísteis ya sabéis a lo que me refiero. A la vista de toooodos los cambios que tiene la película (tranquilos, luego comentaré los más sangrantes) tenía miedo de cómo abordarían este tema. Afortunadamente, pese a cambiar por completo la situación en que se descubre el pastel me atrevería a decir que está a la altura del original, cosa que viene motivada en gran medida por la gran actuación que hace el señor Harrison Ford en el papel de Graff.

-Batallas impresionantes: en serio, excepto el combate contra Bonzo todas las peleas están fantásticamente logradas. 


DÓNDE LA HAN CAGADO

-El doblaje de Ender es horrible: la mayoría de los niños tienen dobladores que no terminan de pegar con su papel, pero es que el tío que le pone voz a Ender perpetra un maldito crimen de guerra. En serio, a excepción de la escena final el pasotismo que desprenden sus líneas me daban ganas de darle collejas, y cuando prefieres pegar antes que seguir a alguien tan carismático como Ender Wiggin sabes que algo va mal.

-Ender no sufre: dejadme explicarlo. El juego de Ender va de todas las putadas que le pasan a Ender en su entrenamiento y cómo las afronta... e incluso cómo estas afectan a su salud física y mental. ¿Aquí? Vale, nos dicen un par de veces que Ender está presionado o que duerme poco, pero por favor, que en la novela tienen que sedarlo durante varios días porque directamente sufre un colapso nervioso de tanto que le están jodiendo la existencia, estando incluso a punto de matarlo en dos ocasiones. Me ha recordado mucho al tema del alcoholismo con El resplandor, que del libro a la película se evapora pese a ser uno de sus temas más importantes.

-Petra chupando cámara: erm... ¿era necesario que un personaje con carácter como Petra, la cual al principio traiciona a Ender y meses después se redime entrando casi en shock a fin de cumplir las órdenes de Ender, se convierta mágicamente en el interés romántico cliché de la película? Joder, sé que no hay ni un beso entre los dos, pero creedme, está muy metido todo con calzador, en especial su última aparición que casi parece un "Jó, soy la chica, tengo que hacerlo". Este punto me jode especialmente porque un montón de escenas con Alai, Bean o demás secundarios desaparecen para darle más tiempo en pantalla a Petra.

-Escenas estúpidas: venga, un ejemplo totalmente ilustrativo. Eres el coronel Graff y el mayor estratega de la historia está bajo tu custodia. Justo cuando acabas de ganar una guerra donde os jugabais la supervivencia de toda nuestra raza, llevas al héroe a su habitación y le dejas sin vigilancia ni nada, permitiéndole directamente salir del búnker donde estáis sin problemas ni una maldita máscara de oxígeno para pasear a donde le salga del badajo. Y no me joder, que el tío más listo del universo se olvide de la maldita mascarilla y tenga que ir Petra a llevársela para que no se asfixie es patético.

Aprovecho para dejar un enlace de alguien con quien estoy de acuerdo en casi todo sobre este film.

-Todo va demasiado rápido: problemas de esto: pérdidas de información (había gente que al salir me preguntaron qué significaba lo de ser un tercero o qué era un ansible), se tratan muchas cosas demasiado por encima (todo el período de Ender en la Escuadra Dragón dura unos 5-10 minutos, así que imaginaos)  y otras tantas se eliminan (la subtrama de Demostenes y Locke no existe). Esto también es en parte causa de que no notemos a Ender cansado, porque en ocasiones es casi aparecer, decir "Estoy cansado" y ale, siguiente escena. Realmente pide a gritos media hora más para tomárselo todo con más tranquilidad.

-Cambios totalmente innecesarios: aclaremos algo: la nueva escena de revelación me parece genial, de eso no tengo ninguna queja. Ahora, que me vengas con chorradas como el amorío con Petra, que Bernard sea amiguito de Ender, ese encuentro con la reina insectora al final o que directamente Bean llegue a la vez que Ender no me tiene sentido. Joder, invierte el tiempo que te llevó eso en lo citado en el punto anterior en lugar de darme la brasa con esto.

-Peter solo sale una vez: esto lo oleríais al leer que lo de Demostenes y Locke no salía, pero de verdad que es una lástima, pues aunque la peli funciona sin ellos no deja de tratarse de casi un cuarto de la novela, la cual nos informaba constántemente de qué diablos estaba pasando en los gobiernos de la tierra y contaban con los tejemanejes de Peter, uno de los personajes más carismáticos del libro. Asimismo, os recuerdo que uno de los motivos más importantes por los que Ender no puede volver a la Tierra y que no sale en la peli (pues el huevo de insector lo encuentra años después mientras que aquí es el detonante de su viaje) es que Peter es el nuevo líder mundial y usaría a Ender en su beneficio, así que Val llega a un pacto con él y ambos huyen entre los colonizadores entregándole la Tierra a su hermano mayor.

En relación a cierta noticia de que sería un combi de El juego de Ender y La sombra de Ender... ni caso (lo cual es bueno, todo sea dicho). Y bueno, creo que con esto llega. Si tras leer esto sigues queriendo verla sin ningún problema, estás en tu derecho; luego no digas que no te avisé. Ah, por cierto, Cinesa dando por culo como siempre con un montón de anuncios (ojo, no he dicho trailers sino anuncios) tanto de productos como de si mismos y con una sala que parpadeaban las luces superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario